Tácticas de marketing que impulsen la capacidad de emprendimiento de la comunidad estudiantil desde el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial (CIEE) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO)

La siguiente investigación reconoce la importancia de las universidades en las sociedades y economías, dado que es fuente formadora de profesionales que influirán directamente sobre estas. De acuerdo con lo anterior, la generación de centros de emprendimientos en las universidades no va en contravía...

Full description

Autores:
Burgos Benítez, Yinna Liceth
Sánchez Londoño, Jhoseph Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12324
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12324
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial
Competencias personales
Posicionamiento
Habilidades blandas
Emprendedor por naturaleza
Emprendedor por necesidad
Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia)
Personal competences
Positioning
Soft Skills
Emprendimiento
Mercadeo
Entrepreneurship
Marketing
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La siguiente investigación reconoce la importancia de las universidades en las sociedades y economías, dado que es fuente formadora de profesionales que influirán directamente sobre estas. De acuerdo con lo anterior, la generación de centros de emprendimientos en las universidades no va en contravía a la razón de ser de este tipo de entidades, por el contrario, profundiza sobre esta. Por esto las universidades han implementado el emprendimiento como parte del desarrollo integral de los estudiantes. Basados en los centros de emprendimiento de las universidades de alta calidad ubicadas en la ciudad Santiago de Cali, estos en cada universidad han tenido desarrollos distintivos, de acuerdo con su enfoque corporativo, académico, teórico, práctico, entre otros aspectos. Esto ha generado un reconocimiento de marca de cada centro o ausencia de este, por ende, algunos resultan muy atractivos para la comunidad estudiantil incluso de IES ajenas de donde estudian sus carreras profesionales y donde deciden capacitarse en el emprendimiento. Durante esta investigación se detectó que las líderes en este campo en la ciudad Santiago de Cali son la universidad “Icesi” con el CDEE (Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor) y la “Javeriana” con el campus nova, los cuales a pesar de sus costos de ingreso, han logrado liderar procesos de emprendimiento de alto potencial y de forma sostenible, por ende el CIEE de la UAO se presenta como un competidor débil en este mercado y sin diferenciador alguno que les permita posicionarse, por ende si este comportamiento se mantiene podría generar un declive de la demanda de sus servicios. Por otra parte, para conocer a profundidad la metodología de trabajo del CIEE de la universidad autónoma de occidente (UAO), se decidió ingresar a la escuela de emprendedores de este, esto permitió conocer de primera mano (información primaria) sobre dos factores esenciales para el desarrollo de este trabajo; los centros de emprendimientos y los emprendedores potenciales (clientes). Como forma de captación de información primaria se realizó un focus group con emprendedores potenciales en la fase de ideación y estructuración, y, para los egresados del CIEE que constituyeron empresa se realizó entrevistas a profundidad y focus groups, lo cual conllevo a determinar las necesidades de los clientes y las falencias del CIEE para la atracción y fidelización de estos