Análisis de las estrategias de comunicación implementadas por Profamilia para aportar a la educación sexual en jóvenes. Grupo de estudiantes de 14 a 16 años de la ciudad de Cali. Periodo 2020-2021.

Este proyecto se centra en el análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por Profamilia, para aportar a la educación sexual en los jóvenes de 14 a 16 años en colegios tanto públicos como privados de la ciudad de Cali, con el fin de conocer y entender el impacto que tienen las estrategias e...

Full description

Autores:
Erazo Valencia, Natalia
Navarro Rodríguez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13569
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13569
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Educación sexual para jóvenes
Educación sexual para jóvenes
Sex instruction for youth
Estrategias comunicativas
Comunicación y salud
Educomunicación
Comunicación y sexualidad
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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description Este proyecto se centra en el análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por Profamilia, para aportar a la educación sexual en los jóvenes de 14 a 16 años en colegios tanto públicos como privados de la ciudad de Cali, con el fin de conocer y entender el impacto que tienen las estrategias en los jóvenes y que parámetros le brinda Profamilia a los colegios mediante las charlas o espacios que le dedican en la implementación de la educación sexual. Se realizó una investigación teórica, que fue relevante para la investigación sobre las estrategias comunicativas, comunicación y salud, educomunicación, comunicación y sexualidad, consultando autores como David Levy Cote, Henk Haverkate, Mario Kaplun, Angel Barvas Coslado, quienes aportaron de manera significativa a la investigación en torno al marco teórico y diseño metodológico. Además, nos soportamos con Luz Agudelo, analista de comunicaciones, quien nos dio una entrevista, contextualizándonos acerca de las estrategias comunicativas que implementa la entidad, brindando material que nos ayudó de apoyo en el análisis. En cuanto a los resultados que obtuvimos por parte del sondeo que se realizó a los estudiantes de las instituciones entre el rango de edad de 14 a 16 años en la ciudad de Cali, se encontró que las charlas de educación sexual si genera un impacto en los jóvenes, pero a pesar de esto, los estudiantes no tienen conocimientos de la institución Profamilia, ni que servicios brinda. Se concluye generando un aporte como comunicadores en desarrollar una nueva manera de comunicar, rediseñando las piezas graficas que se podrían difundir en las redes sociales, generando un mayor impacto para que los jóvenes se involucren y tengan conocimiento del aporte que Profamilia puede brindar en la educación sexual por medio de las estrategias comunicativas.
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Se realizó una investigación teórica, que fue relevante para la investigación sobre las estrategias comunicativas, comunicación y salud, educomunicación, comunicación y sexualidad, consultando autores como David Levy Cote, Henk Haverkate, Mario Kaplun, Angel Barvas Coslado, quienes aportaron de manera significativa a la investigación en torno al marco teórico y diseño metodológico. Además, nos soportamos con Luz Agudelo, analista de comunicaciones, quien nos dio una entrevista, contextualizándonos acerca de las estrategias comunicativas que implementa la entidad, brindando material que nos ayudó de apoyo en el análisis. En cuanto a los resultados que obtuvimos por parte del sondeo que se realizó a los estudiantes de las instituciones entre el rango de edad de 14 a 16 años en la ciudad de Cali, se encontró que las charlas de educación sexual si genera un impacto en los jóvenes, pero a pesar de esto, los estudiantes no tienen conocimientos de la institución Profamilia, ni que servicios brinda. Se concluye generando un aporte como comunicadores en desarrollar una nueva manera de comunicar, rediseñando las piezas graficas que se podrían difundir en las redes sociales, generando un mayor impacto para que los jóvenes se involucren y tengan conocimiento del aporte que Profamilia puede brindar en la educación sexual por medio de las estrategias comunicativas.This project focuses on the analysis of the communicative strategies used by Profamilia, to contribute to sex education in young people from 14 to 16 years old in both public and private schools in the city of Cali, in order to know and understand the impact that the strategies have on young people and what parameters Profamilia provides to schools through the talks or spaces they dedicate to the implementation of sex education. Theoretical research was conducted, which was relevant to the research on communication strategies, communication and health, educommunication, communication and sexuality, consulting authors such as David Levy Cote, Henk Haverkate, Mario Kaplun, Angel Barvas Coslado, who contributed significantly to the research around the theoretical framework and methodological design. We also had the support of Luz Agudelo, communications analyst, who gave us an interview, contextualizing us about the communication strategies implemented by the entity, providing material that helped us to support the analysis. As for the results we obtained from the surveys conducted with the students of the institutions, we found that the sex education talks do have an impact on young people, but despite this, the students do not have knowledge of the institution Profamilia, nor what services it provides. We conclude by generating a contribution as communicators in developing a new way of communicating, redesigning the graphic pieces that could be disseminated in social networks, generating a greater impact so that young people are involved and have knowledge of the contribution that Profamilia can provide in sex education through communication strategiesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónEducación sexual para jóvenesEducación sexual para jóvenesSex instruction for youthEstrategias comunicativasComunicación y saludEducomunicaciónComunicación y sexualidadAnálisis de las estrategias de comunicación implementadas por Profamilia para aportar a la educación sexual en jóvenes. Grupo de estudiantes de 14 a 16 años de la ciudad de Cali. Periodo 2020-2021.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alcalay, R. (1999) La comunicación para la salud como disciplina en las universidades estadounidenses. Rev. Panamá. Salud Publica, 5(3), 192-6,. https://www.researchgate.net/publication/26378268_La_comunicacion_para_la_salud_como_disciplina_en_las_universidades_estadounidenses/link/0e605399f0c46d4f0ab00941/downloadArias Odón, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª ed.). Editorial episteme. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_EDICIONBarbas Coslado, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175.Barthey, S. H. (1982). Principios de percepción. 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Periodo 2020-2021.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1849099https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d255daae-f0ea-4238-b3bb-f08774db9e1d/download696f2e2e7985b73b0c45b43e0e7356e2MD54TA10066_Autorización trabajo de grado.pdfTA10066_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf150360https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/60691233-609d-42f1-a045-e7e763c24cb9/download3a1a2d849cc13c91ff597cefc8d75586MD55TEXTT10066_Análisis de las estrategias de comunicación implementadas por profamilia para aportar a la educación sexual en jóvenes. Grupo de estudiantes de 14 a 16 años de la ciudad de Cali. Periodo 2020-2021.pdf.txtT10066_Análisis de las estrategias de comunicación implementadas por profamilia para aportar a la educación sexual en jóvenes. Grupo de estudiantes de 14 a 16 años de la ciudad de Cali. 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