Desarrollo de una estrategia de Educación Ambiental para la formación de actitudes positivas hacia el ambiente en niños y niñas de tercero a quinto grado de básica primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Esperanza en Yumbo
Una de las causas del actual deterioro ambiental es la crisis de valores, que ha llevado al ser humano a actuar de una forma no armónica con la naturaleza. Ante esta situación, la educación, como un proceso de transformación del ser humano, es una herramienta indispensable para hacer frente a esta c...
- Autores:
-
Núñez Cuevas, Daniela del Mar
Buitrago Grisales, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5162
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/5162
- Palabra clave:
- Environmental education
Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales
Educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Una de las causas del actual deterioro ambiental es la crisis de valores, que ha llevado al ser humano a actuar de una forma no armónica con la naturaleza. Ante esta situación, la educación, como un proceso de transformación del ser humano, es una herramienta indispensable para hacer frente a esta crisis. Es por esta razón que se desarrolló una estrategia de educación ambiental para formar actitudes positivas hacia el ambiente en niños y niñas de tercero a quinto grado de básica primaria, mediante la práctica y reflexión de valores. Teniendo en cuenta aportes desde la pedagogía, psicología, ecología, economía ambiental y educación ambiental, se diseñó la Guía de Educación Ambiental para la Formación de Actitudes Positivas hacia el Ambiente, como estrategia que contribuya a la formación de personas activas en el cuidado y conservación de la naturaleza. La Guía se aplicó en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza, en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, Colombia. Se utilizó el dibujo como método de evaluación del impacto de dicha estrategia y se observó que las actividades que conforman la Guía fueron de interés para los niños. Por otro lado, se evidenciaron cambios positivos en las actitudes de Respeto y Responsabilidad hacia el entorno. Por consiguiente, este tipo de procesos educativos pueden llegar a constituirse como una de las acciones a emprender, para generar los cambios necesarios, que permitan la construcción de mejores relaciones entre el ser humano y la naturaleza, siendo importante su continuidad en todas las etapas escolares |
---|