Identificación de propuestas metodológicas aplicadas para el desarrollo de una guía de arte conceptual orientada a jóvenes artistas y diseñadores conceptuales pertenecientes a la industria del videojuego
En el presente trabajo de grado, el propósito de la investigación consiste en la identificación de metodologías en la creación del arte conceptual aplicadas en el ámbito de los videojuegos, para así generar una guía metodológica que permita a jóvenes artistas y diseñadores adentrarse por primera vez...
- Autores:
-
Martínez Ortiz, David Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15758
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15758
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- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Arte conceptual
Videojuegos
Metodología Aplicada
Proceso Creativo
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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En el presente trabajo de grado, el propósito de la investigación consiste en la identificación de metodologías en la creación del arte conceptual aplicadas en el ámbito de los videojuegos, para así generar una guía metodológica que permita a jóvenes artistas y diseñadores adentrarse por primera vez a esta rama del arte visual. En este sentido, se realizó un registro bibliográfico con un amplio número de referentes teóricos, en conjunto a una serie de encuestas y entrevistas llevadas a cabo a un grupo de profesionales en la materia con el objetivo de comprender todas las variables, requerimientos y consideraciones al momento de efectuar el arte conceptual dentro de esta industria. Una vez recogida toda la información, se formuló una tabla comparativa en donde se especificaban los puntos de encuentro y las diferenciaciones en cada uno de ellos, definiendo de esta manera la metodología de producción de arte conceptual ideal. Por último, se desarrolló la guía metodológica para arte conceptual en videojuegos, material en donde se toca todos los temas tratados en la investigación y se propone un método ideal para iniciar dentro de este universo gráfico. |
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López Escobar, LucasMartínez Ortiz, David EnriqueUniversidad Autónoma de OccidenteSánchez Gil, Pablo Andrésvirtual::5626-12024-08-20T20:03:28Z2024-08-20T20:03:28Z2024-04-25Martínez Ortiz, D. E. (2024). Identificación de propuestas metodológicas aplicadas para el desarrollo de una guía de arte conceptual orientada a jóvenes artistas y diseñadores conceptuales pertenecientes a la industria del videojuego (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15758https://hdl.handle.net/10614/15758Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/En el presente trabajo de grado, el propósito de la investigación consiste en la identificación de metodologías en la creación del arte conceptual aplicadas en el ámbito de los videojuegos, para así generar una guía metodológica que permita a jóvenes artistas y diseñadores adentrarse por primera vez a esta rama del arte visual. En este sentido, se realizó un registro bibliográfico con un amplio número de referentes teóricos, en conjunto a una serie de encuestas y entrevistas llevadas a cabo a un grupo de profesionales en la materia con el objetivo de comprender todas las variables, requerimientos y consideraciones al momento de efectuar el arte conceptual dentro de esta industria. Una vez recogida toda la información, se formuló una tabla comparativa en donde se especificaban los puntos de encuentro y las diferenciaciones en cada uno de ellos, definiendo de esta manera la metodología de producción de arte conceptual ideal. Por último, se desarrolló la guía metodológica para arte conceptual en videojuegos, material en donde se toca todos los temas tratados en la investigación y se propone un método ideal para iniciar dentro de este universo gráfico.The purpose of this research is to identify methodologies in the creation of conceptual art applied to the field of video games, in order to generate a methodological guide that allows young artists and designers to enter for the first time to this branch of visual art. In this sense, a bibliographic record was made with a large number of theoretical references, together with a series of surveys and interviews carried out with a group of professionals in the field in order to understand all the variables, requirements and considerations at the time of making the conceptual art within this industry. Once all the information was collected, a comparative table was formulated specifying the meeting points and the differences in each of them, thus defining the ideal conceptual art production methodology. Finally, a methodological guide was developed for conceptual art in video games, a material that touches on all the topics covered in the research and proposes an ideal method to start in this graphic universeProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica98 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaFacultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbIdentificación de propuestas metodológicas aplicadas para el desarrollo de una guía de arte conceptual orientada a jóvenes artistas y diseñadores conceptuales pertenecientes a la industria del videojuegoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta, A. H. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. Universidad UTE. URU - Revista de Comunicación y Cultura, 3. 29-42. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/1482/1322#:~:text=%E2%80%9CStorytelling%20(narraci%C3%B3n)%20es%20el,(EduTrends%202017%2C%205).Ansaldi, B. (2019). Concept Art for the Entertainment Industry. Graphics for the Evocation of Imaginary Spaces. In International and Interdisciplinary Conference on Image and Imagination 964-972. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41018-6_78Barrera Tapia, M. T. (2021). Chronicles of Fatum: diseño de personajes y concept art para un videojuego RPG sandbox 3D. http://hdl.handle.net/10251/172094Brodny, J. y Kaźmierczak, J. (2017). The Design Thinking Method and its stages. https://bibliotekanauki.pl/articles/113710.pdfCambridge Dictionary. (s.f). Diccionario de lengua inglesa. https://dictionary.cambridge.org/about.html Fullerton, T. (2006). Play-Centric Games Education. 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El storyboard o Guión Gráfico. https://www.ugr.es/~ahorno/STA.pdfDiseño de la Comunicación GráficaArte conceptualVideojuegosMetodología AplicadaProceso CreativoConcept artVideo gamesApplied methodologyCreative processComunidad generalPublication87924081-5665-43b1-b1a4-404591578520virtual::5626-187924081-5665-43b1-b1a4-404591578520virtual::5626-1ORIGINALT11202_Identificación de propuestas metodológicas aplicadas para el desarrollo de una guía de arte conceptual orientada a jóvenes artistas y diseñadores conceptuales pertenecientes a la industria del videojuego.pdfT11202_Identificación de propuestas metodológicas aplicadas para el desarrollo de una guía de arte conceptual orientada a jóvenes artistas y diseñadores conceptuales pertenecientes a la industria del videojuego.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2429607https://red.uao.edu.co/bitstreams/96e37a8f-a3ef-4964-b11a-3dbfb856bcc5/downloadc4fc911158e55e16d0d313a23d56668eMD51T11202A_Anexo A.pdfT11202A_Anexo A.pdfAnexo Aapplication/pdf11912093https://red.uao.edu.co/bitstreams/5a2fa84f-1b42-4f4c-8e58-5e607bf48e44/download9aa5e1117c2ab135e45284edfe596343MD53TA11202_Autorización trabajo de grado.pdfTA11202_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf3748977https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb6d74d6-0a71-43f4-be19-5d269709c57a/download1b5ca71b1ad58ad1c5ecc22be1cc2f20MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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