Diseño de un sistema semi-automático para cargar y descargar estibas en vehículos de transporte
El presente proyecto consiste en el diseño de un sistema semiautomático para cargar y descargar mercancía en estibas entre vehículos de carga y bodegas de almacenamiento para la empresa TRANSPORTES FREVALLE Ltda., la cual se dedica al transporte de mercancía terrestre, brindando el servicio a operad...
- Autores:
-
Llanos Romero, Eduardo José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9977
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9977
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecatrónica
Automatización industrial
Industrial process control
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- openAccess
- License
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El presente proyecto consiste en el diseño de un sistema semiautomático para cargar y descargar mercancía en estibas entre vehículos de carga y bodegas de almacenamiento para la empresa TRANSPORTES FREVALLE Ltda., la cual se dedica al transporte de mercancía terrestre, brindando el servicio a operadores logísticos y generadores de carga en Colombia. En la actualidad este proceso se realiza de forma manual, lo cual resulta ser poco eficiente por el extenso tiempo que toma este trabajo, adicionalmente existe la posibilidad de que se presenten accidentes o futuras enfermedades laborales al ser un proceso que involucra altas cargas biomecánicas de forma repetitiva para el operario. Lo anteriormente mencionado se refleja en costos adicionales y afecta el compromiso de la empresa con la seguridad de sus trabajadores, lo que conlleva a la necesidad de diseñar un sistema semiautomático para optimizar y brindar seguridad en el proceso de carga y descarga. En primera instancia fue necesario conocer detalladamente el proceso para determinar los puntos claves donde se encontraban las falencias de la metodología empleada por los operarios, delimitar el espacio con que se cuenta en el tráiler del vehículo y en el muelle de carga, y por último realizar entrevistas a los involucrados en el proceso de carga y descarga; con estos datos se arrojaron las necesidades del cliente y las características que debe poseer el diseño del sistema semiautomático. Como características claves se encontró que el sistema debe soportar una carga de una tonelada por metro cuadrado, poseer una velocidad lineal entre 0,04 y 0,06 metros por segundo y estar diseñado para mover estibas de tamaño estándar. Con los datos anteriores se realizaron los cálculos necesarios para definir los elementos que debe poseer el sistema, para así realizar el diseño de los componentes mecánicos de la estructura por medio del software SolidWorks y por último se realizó el GRAFCET (Grafico Funcional de Etapa-Transición) de la secuencia lógica con la cual se lleva a cabo todo el proceso |
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Lo anteriormente mencionado se refleja en costos adicionales y afecta el compromiso de la empresa con la seguridad de sus trabajadores, lo que conlleva a la necesidad de diseñar un sistema semiautomático para optimizar y brindar seguridad en el proceso de carga y descarga. En primera instancia fue necesario conocer detalladamente el proceso para determinar los puntos claves donde se encontraban las falencias de la metodología empleada por los operarios, delimitar el espacio con que se cuenta en el tráiler del vehículo y en el muelle de carga, y por último realizar entrevistas a los involucrados en el proceso de carga y descarga; con estos datos se arrojaron las necesidades del cliente y las características que debe poseer el diseño del sistema semiautomático. Como características claves se encontró que el sistema debe soportar una carga de una tonelada por metro cuadrado, poseer una velocidad lineal entre 0,04 y 0,06 metros por segundo y estar diseñado para mover estibas de tamaño estándar. Con los datos anteriores se realizaron los cálculos necesarios para definir los elementos que debe poseer el sistema, para así realizar el diseño de los componentes mecánicos de la estructura por medio del software SolidWorks y por último se realizó el GRAFCET (Grafico Funcional de Etapa-Transición) de la secuencia lógica con la cual se lleva a cabo todo el procesoPasantía institucional (Ingeniero Mecatrónico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecatrónicaDepartamento de Automática y ElectrónicaFacultad de IngenieríaEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería MecatrónicaAutomatización industrialIndustrial process controlDiseño de un sistema semi-automático para cargar y descargar estibas en vehículos de transporteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationd88e33d6-c779-438e-a67b-055547347e60virtual::3414-1d88e33d6-c779-438e-a67b-055547347e60virtual::3414-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000194654virtual::3414-1TEXTT07644.pdf.txtT07644.pdf.txtExtracted texttext/plain192062https://red.uao.edu.co/bitstreams/d8e83ac0-59ed-4345-8ad4-f8a3e8ec85a4/downloadc314a91eacee014111543bbe4df9dfa2MD53THUMBNAILT07644.pdf.jpgT07644.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6224https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb3b66be-27ce-47f1-ad12-535765551ea0/download275ad040c60a73b6c82d9475f3e0821dMD54ORIGINALT07644.pdfT07644.pdfapplication/pdf2004710https://red.uao.edu.co/bitstreams/d57a575e-28f3-414c-abaf-c146fd2e370c/download127013b6baf4d1ba0c8a29a2d0bf8cacMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/81b9da16-e160-4d0a-8470-8245668a7be6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9977oai:red.uao.edu.co:10614/99772024-03-11 10:10:45.351https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. 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Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |