Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”

Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación del enfoque de género en las tecnologías de la información las comunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de estas por parte de las mujeres, ya ue implica una transformación del sistema donde se inscriben dichas tecnologías (context...

Full description

Autores:
Escobar Aguirre, Diana Marcela
Escobar Sarria, Jorge Mauricio
Paz Martínez, Olga Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11992
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11992
Palabra clave:
Género
Information and communication technologies (ICT)
Evaluación
Cambio social
Apropiación
Gender
Information and communication technologies (ICT)
Evaluation
Social change
Appropriation
Rights
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description Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación del enfoque de género en las tecnologías de la información las comunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de estas por parte de las mujeres, ya ue implica una transformación del sistema donde se inscriben dichas tecnologías (contextos políticos, económicos, sociales, estrategias de promoción, formas de accesos y usos de las TIC, entre otros). En este sentido, los telecentros pueden llegar a ser espacios propicios para: 1) fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres; 2) posibilitar la integración social; y 3) promover acciones o estrategias usando creativamente las TIC. Es así como la presente ponencia plantea, en primer lugar, una fundamentación conceptual de la relación existente entre TIC, desarrollo y género. En segundo lugar, reflexiona en torno al papel potencial de los telecentros como espacios para el empoderamiento y el cambio social. Por último, expone la adaptación para telecentros de la metodología de evaluación con perspectiva de género (Gender Methodology Evaluation, GEM), creada por el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
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En este sentido, los telecentros pueden llegar a ser espacios propicios para: 1) fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres; 2) posibilitar la integración social; y 3) promover acciones o estrategias usando creativamente las TIC. Es así como la presente ponencia plantea, en primer lugar, una fundamentación conceptual de la relación existente entre TIC, desarrollo y género. En segundo lugar, reflexiona en torno al papel potencial de los telecentros como espacios para el empoderamiento y el cambio social. Por último, expone la adaptación para telecentros de la metodología de evaluación con perspectiva de género (Gender Methodology Evaluation, GEM), creada por el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).Gurumurthy (2004) states that the incorporation of the gender approach in Information and Communication Technologies (ICTs) is not only related to their increasing use by women, but also to the transformation of the system where these technologies are included (political, economic and social contexts; promotional strategies, ways of Access and uses of the ICT, among others). In this sense, call centers can become propitious spaces for: (1) fostering women participation with equality of conditions with men, (2) favoring the social integration and (3) promoting actions or strategies through the creative use of ICT. In this line, this paper proposes firstly a conceptual base of the existing relation among ICT, development, and gender. Secondly, it makes the reader reflect on the potential role of call centers as spaces for empowerment and social change. And lastly, the paper presents the adaptation of the Gender Methodology Evaluation (GEM) to call centers, which was created by the Support to Women’s Network Program (PARM in Spanish) of the Association for Communication Progressapplication/pdf38 páginasspaInstitución Universitaria Politécnico GrancolombianoPoliantea. Volumen viii, número 14, (enero-junio 2012); páginas 163-188148Escobar Aguirre, D. M., Escobar Sarria, J. M; Paz Martínez, O. P (2012). Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”. Poliantea. 8(14). http://red.uao.edu.co//handle/10614/11992PolianteaAsociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).(2009). Carta de APC sobre derechos en internet. Recuperado de http://www.apc.org/es/node/5795Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). (2009 ). TIC para consolidar democracia con énfasis en el empoderamiento. Recuperado de http://www.apc.org/es/pubs/books/tic-para-consolidar-democracia-con-enfasis-en-el-eBernechea, M., González, E. & Morgan, M. (2001). La sistematización como producción de conocimientos. Recuperado de http://preval.org/documentos/00508.pdf.Cabrera, V. (2005). Apropiación social de la implementación comunitaria de TIC. Identidad, desarrollo y participación ciudadana en la experiencia de la red de información comunitaria de la Araucanía. Recuperado de http://www.flacsoandes.org/dspace/handle/10469/121.Castells, M. (2008). Tecnologías de la información, globalización y desarrollo social. En Antología de la Comunicación para el Cambio Social: lecturas históricas y contemporáneas (1287). Plural EditoresCórdoba, R. (2007). Capacidades y Libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen. Revista Internacional de Sociología (RIS). ISSN: 0034-9712eclaración de Principios: Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 – Túnez 2005. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.htmlDe la Cruz, C. (1998). Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Recuperado de http://www.emakunde.euskadi.net/u72-publicac/es/contenidos/informacion/pub_guias/es_emakunde/adjuntos/guia_genero_es.pdfDel Río, O. (2009). TIC, derechos humanos y desarrollo: nuevos escenarios de la comunicación social. (55-69). Recuperado de ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n38p55.pdfFinquelievich, S. & Lago S. (2004). Mujeres en América Latina y el Caribe: ¿Son las tecnologías de información y comunicación un arma efectiva para luchar contra la pobreza?. Revista venezolana de estudios de la mujer. ISSN 1316-3701.Finquelievich, S. & Lago S. (2004). Mujeres en América Latina y el Caribe: ¿Son las tecnologías de información y comunicación un arma efectiva para luchar contra la pobreza?. Revista venezolana de estudios de la mujer. ISSN 1316-3701.Hafkin N. & Taggart N. (2009). El Género, la Tecnología de la Información y los Países en Desarrollo: Estudio Analítico. Academy for Educational Development (AED) for the Office of Women in Development, Bureau for Global Programs, Field Support and Research, US Agency for International Development (USAID). Recuperado de http://learnlink.aed.org/Publications/espanol/El_G%E9nero_Resumen_Ejecutivo.pdfrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Escuela virtual PNUD. Curso Acceso y aplicaciones de las TIC para el Desarrollo Humano. Modulo 4: Políticas TIC y desarrollo humano. Notas del profesor. Recuperado de http://escuelapnud.org/biblioteca/pmb/opac_css/index.php?lvl=more_results&mode=keyword&user_query=TICRueda, R. (2005). 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Recuperado de www.worldcivilsociety.org/documents/17.13_teltscher_susanne_unctad.docDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”Evaluation methodology with gender perspective (GEM) for call centers: a learning tool for change and empowermentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GéneroInformation and communication technologies (ICT)EvaluaciónCambio socialApropiaciónGenderInformation and communication technologies (ICT)EvaluationSocial changeAppropriationPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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