Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”

Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación del enfoque de género en las tecnologías de la información las comunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de estas por parte de las mujeres, ya ue implica una transformación del sistema donde se inscriben dichas tecnologías (context...

Full description

Autores:
Escobar Aguirre, Diana Marcela
Escobar Sarria, Jorge Mauricio
Paz Martínez, Olga Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11992
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11992
Palabra clave:
Género
Information and communication technologies (ICT)
Evaluación
Cambio social
Apropiación
Gender
Information and communication technologies (ICT)
Evaluation
Social change
Appropriation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación del enfoque de género en las tecnologías de la información las comunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de estas por parte de las mujeres, ya ue implica una transformación del sistema donde se inscriben dichas tecnologías (contextos políticos, económicos, sociales, estrategias de promoción, formas de accesos y usos de las TIC, entre otros). En este sentido, los telecentros pueden llegar a ser espacios propicios para: 1) fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres; 2) posibilitar la integración social; y 3) promover acciones o estrategias usando creativamente las TIC. Es así como la presente ponencia plantea, en primer lugar, una fundamentación conceptual de la relación existente entre TIC, desarrollo y género. En segundo lugar, reflexiona en torno al papel potencial de los telecentros como espacios para el empoderamiento y el cambio social. Por último, expone la adaptación para telecentros de la metodología de evaluación con perspectiva de género (Gender Methodology Evaluation, GEM), creada por el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).