Plan de mercadeo estratégico para mejorar las ventas de la línea de esmaltes y selladores de la empresa Industrias Mario Cardona Cía. S en C

Este Plan de Mercadeo Estratégico se realizo a la empresa Industrias Mario Cardona CIA S en C, empresa legalmente constituida la cual se dedica a la fabricación de Masillas, Esmaltes, Lacas y Selladores para madera y lamina de alta calidad dirigido a los segmentos de grandes Almacenes de pinturas, T...

Full description

Autores:
Valencia Asprilla, Marley
Cardona Díaz, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7229
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Industrias Mario Cardona Cía. S en C
Planes de mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este Plan de Mercadeo Estratégico se realizo a la empresa Industrias Mario Cardona CIA S en C, empresa legalmente constituida la cual se dedica a la fabricación de Masillas, Esmaltes, Lacas y Selladores para madera y lamina de alta calidad dirigido a los segmentos de grandes Almacenes de pinturas, Talleres Automotrices y Talleres de Madera de los estratos socioeconómicos 2, 3, y 4. La empresa cuenta con una planta de producción y unas oficinas ubicadas en la vía Palmira (Valle) Parcelación La Dolores en la ciudad de Cali (valle). En el desarrollo del trabajo se hizo un análisis situacional interno en el cual se observo que Industrias Mario Cardona CIA S En C, debe mejorar aspectos en la parte administrativa como son los manuales de funciones los cuales la mayoría de los cargos carecen de ello, también en la parte comercial se pudo observar que hay una ineficiente distribución y esto se debe a el manejo que se le esta dando a las ventas ya que la fuerza de ventas solo se dedica a tomar pedidos y existen zonas en donde la empresa no hace presencia. Para evaluar el ambiente competitivo se realizo una tabla con las ventas del último año de las principales empresas que conforman el mercado y observamos que Industrias Mario Cardona CIA S en C ocupa el tercer lugar en el mercado con el14% el primer lugar lo ocupa Everys con el 17% seguido de Ico con el 16.4%. También se realizo un análisis Dofa a Industrias Mario Cardona CIA S en C, del cual se puede concluir que la empresa debe mejorar su distribución en los segmentos de mercados en donde actualmente tiene presencia. Se hizo un planteamiento al problema y se determino que Industrias Mario Cardona CIA S en C, no cuenta con una distribución eficiente en el segmento de Talleres Automotrices. En el análisis de los factores claves de éxito pudimos apreciar que la industria en la que se desarrolla la empresa posee factores claves de éxito como lo son: la calidad en sus insumos con los que fabrican productos de excelente calidad, la experiencia que tienen en el mercado, el recurso humano que poseen que son altamente capacitados y la maquinaria que les permite mayor productividad. También podemos observar que dentro del mercado los competidores mas fuertes son Ico y Pinturas Every los cuales poseen una gran experiencia en el mercado. Iindustrias Mario Cardona CIA S en C posee dos ventajas competitivas que la hace superior a la competencia y son la calidad de sus insumos que les permite 12 ofrecer productos de muy alta calidad y el precio de sus productos que son muy bajos. Posteriormente se realizo un planteamiento de nuevas oportunidades en el que se definen el Que, Quien y Como de la empresa, desarrollando 8 alternativas de las cuales se seleccionaron 2: La primera se define como: el Que: Esmaltes sintéticos y masilla de la línea automotriz. Quien: Estos productos van dirigidos a los estratos socioeconómicos 2,3 y 4, a grandes Talleres Automotrices. Como: Esmaltes sintéticos y masilla elaborados con materias primas de excelente calidad y con la tecnología requerida para su fabricación. Y la segunda alternativa se define como: el Que: Esmaltes sintéticos y masilla de la línea automotriz, Quien: Este producto va dirigido a todos los estratos socio-económicos 2, 3, 4, 5 y 6. Y Como: Esmaltes sintéticos y masilla elaborados con materias primas de excelente calidad y con la tecnología requerida para su fabricación. Gracias a estas alternativas se definió el mercado objetivo que fue la alternativa numero 2. Industrias Mario Cardona CIA S en C, se dirigirá a todos los estratos socioeconómicos 2, 3, 4, 5 y 6. Luego se realizaron unas opciones estratégicas como las estrategias corporativas y operativas (marketing Mix), la cual determino que Industrias Mario Cardona CIA S en C. debe determinar estrategias de participación que le ayuden a mejor su distribución en el segmento de Talleres Automotrices. Después se realizo una selección, justificación y táctica en las que se plantearon mejorar el cubrimiento con una intensidad selectiva, la realización de promociones dirigidas a los clientes finales y la contratación de más fuerza de ventas con perfiles específicos. Por lo tanto se concluyo que: Industrias Mario Cardona CIA S en C es una empresa que ha subsistido durante 30 años por tener unas ventajas competitivas como son productos de excelente calidad a precios bajos y actualmente esta presentado problemas en la parte de distribución la cual es muy deficiente y se requiere la reestructuración del área de ventas para reorientarla a la consecución de nuevos clientes. Las recomendaciones sugeridas son las siguientes: La empresa debe reestructurar e implementar manuales de funciones tanto para los cargos que actualmente cuentan con estos como para los cargos que no cuentan con uno de estos. En la parte comercial recomendamos reestructurar el departamento de ventas que en la actualidad solo se dedica a la toma de pedidos, se debe orientar hacia la búsqueda y consecución de nuevos clientes y el mantener los clientes actuales. Y por ultimo, se debe definir un perfil de los vendedores que harán parte de la fuerza de ventas, además de implementar programas de capacitación permanente y programas de incentivos