De la filosofía naturalista a la filosofía práctica: un acercamiento al concepto de praxis desde la Física y la Metafísica de Aristóteles

El concepto prâxis hace parte integral de las reflexiones aristotélicas, de su filosofía práctica. La tradición académica no busca dentro de las fuentes naturalistas el marco de análisis para este concepto. No obstante, en este capítulo voy a mostrar que el vínculo entre las principales obras de fil...

Full description

Autores:
Esponda Contreras, Katherine
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13538
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13538
Palabra clave:
Filosofía
Filosofía antigua
Philosophy, Ancient
Philosophy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El concepto prâxis hace parte integral de las reflexiones aristotélicas, de su filosofía práctica. La tradición académica no busca dentro de las fuentes naturalistas el marco de análisis para este concepto. No obstante, en este capítulo voy a mostrar que el vínculo entre las principales obras de filosofía teórica y de filosofía práctica es válido, y considero que es posible rastrear una explicación al concepto prâxis desde las nociones físicas y metafísicas aristotélicas. El concepto prâxis dentro del corpus aristotélico puede llegar a tener tantas acepciones que resultaría casi imposible obtener un sentido unívoco del término. No obstante su diversidad, la comunidad académica acepta, dentro de los límites de la traducción, entender prâxis como acción: acción exclusivamente humana debido a los matices éticos y políticos que de ella se desprenden. La tesis que se quiere defender en este artículo está directamente relacionada con el concepto prâxis, pero ya no desde un enfoque ético-político, sino con un acercamiento desde la filosofía naturalista aristotélica. Si bien es cierto que este es un concepto que se ubica en la esfera de la filosofía práctica, quiero sostener que también encuentra un sistema explicativo en los tratados de filosofía natural aristotélicos, específicamente la Física y la Metafísica. Esta tesis descansa sobre varias premisas: (1) que las acciones humanas (prâxis) son una forma específica de los movimientos de locomoción que llevamos a cabo animales y seres humanos; (2) que el movimiento de locomoción es una de las tres formas de movimiento; (3) que el movimiento debe ser entendido como una de las formas de cambio que se dan en el mundo. De este modo, cuando Aristóteles explica el cambio en su sentido más general empieza a ofrecer algunas luces, aunque sea de manera indirecta, sobre qué debemos entender por acción (prâxis)