Aproximación a la ética

La presente obra se dirige a la comunidad estudiantil y al público no especializado, interesado en abordar problemas, concepciones y retos propios de la reflexión ética. Estudia conceptos y teorías en la tradición del pensamiento moral occidental, iniciando con el legado griego hasta llegar a nuestr...

Full description

Autores:
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9110
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ética
Ethics
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente obra se dirige a la comunidad estudiantil y al público no especializado, interesado en abordar problemas, concepciones y retos propios de la reflexión ética. Estudia conceptos y teorías en la tradición del pensamiento moral occidental, iniciando con el legado griego hasta llegar a nuestra época. Así, el lector hace un breve recorrido histórico considerando obras clásicas de diversos autores: Platón, Aristóteles, Séneca, Santo Tomás, Hobbes, Descartes, Spinoza, Hume, Kant, Hegel, Schopenhauer, Mill, Scheler, Apel y Habermas. Una vez se ha incursionado en este terreno filosófico, se cuenta con algunas bases de análisis para pasar a abordar cuestiones de ética aplicada. Efectivamente, pensar las organizaciones, la actividad económica, la cultura del mercado y el consumo, el ejercicio de la ciudadanía y la educación ética, permite articular algunos enfoques morales con retos sociopolíticos del mundo contemporáneo. En este sentido, también se retoma la pregunta clásica por el buen carácter, pues el cultivo de virtudes es condición de posibilidad para consolidar tejido moral en las instituciones y los dinamismos propios del espacio público y privado, los cuales se articulan inevitablemente. Todo lo anterior lleva finalmente, a dirigir la mirada hacia las relaciones del ser humano, ya no sólo consigo mismo y con sus semejantes, sino también con su entorno natural. Las crisis ambientales locales y globales, la atención y protección debida a los animales, y la educación de la sensibilidad ecológica, constituyen intereses legítimos de una reflexión normativa con pretensión de superar la tensión entre teoría y acción. Esto es posible teniendo en cuenta la mediación de sentimientos morales y la orientación de intuiciones sobre principios y valores éticos básicos, centrados en el cuidado de la vida