Relación entre gestión de información y sistema de aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. Una revisión

Introducción: Se presenta un artículo de revisión acerca de la relación entre gestión de información y aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior-IES. Objetivo: Analizar el sentido de correspondencia entre la gestión de la información y el aseguramiento de la calidad como fun...

Full description

Autores:
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Rodríguez Muñoz, José Vicente
Gómez-Hernández, José-Antonio
Gabalan Coello, Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14764
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Información
Gestión de la información
Educación superior
Sociedad de la Información
Calidad de la educación
Information
Information management
Higher education
Information society
Education quality
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de la Costa, CUC, 2022
Description
Summary:Introducción: Se presenta un artículo de revisión acerca de la relación entre gestión de información y aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior-IES. Objetivo: Analizar el sentido de correspondencia entre la gestión de la información y el aseguramiento de la calidad como fundamento para que las IES respondan efectivamente a los requerimientos informacionales actuales relacionados con la calidad. Metodología: La sistematización metodológica integra: selección temática, estrategias de búsqueda de información, clasificación y selección de fuentes y documentos, análisis documental, síntesis de información y construcción de texto (con una finalidad descriptiva e interpretativa). Resultados y discusión: Se genera un texto argumentativo en torno a categorías tales como: dispersión de los datos, conformación de información, trascendencia de dicho recurso hacia lo estratégico, relevancia de la capacidad humana, lo tácito, lo explícito y los sistemas de indicadores como instrumentos de captura y desarrollo de información (aunado esto a un ejemplo asociado a la función sustantiva de investigación). Conclusiones: Las instituciones formadoras necesariamente deben asumir un rol protagónico en materia de gestión de información, para afrontar de la manera menos traumática las exigencias de calidad relacionadas con la Sociedad de la Información