Creación de una estrategia de visibilización dirigida a los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, para promover su participación en los proyectos de Fundautónoma

Esta Pasantía Institucional tuvo como propósito crear una estrategia de visibilización dirigida a los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, para promover la participación en los proyectos de Fundautónoma. Lo anterior se llevó gracias al trabajo de análisis desarrollado en l...

Full description

Autores:
Mejía Muñoz, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12210
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12210
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
Imagen corporativa
Visibilización
Participación
Organizaciones sociales
Fundación Autónoma de Occidente. Fundautónoma
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Esta Pasantía Institucional tuvo como propósito crear una estrategia de visibilización dirigida a los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, para promover la participación en los proyectos de Fundautónoma. Lo anterior se llevó gracias al trabajo de análisis desarrollado en los cuatro meses y medio en donde tuve la oportunidad de fortalecer mis aprendizajes adquiridos e indagar sobre los procesos de comunicación que se realizan en la Fundación, lo cual fue base fundamental para la estrategia desarrollada, ya que, una de las problemáticas generadas en el entorno comunicativo fue la poca visibilidad y difusión de información en los docentes y estudiantes. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la metodología mixta, la cual consta de la combinación de la metodología cuantitativa, que es utilizada para el análisis de los estudiantes, que se hizo a través de un sondeo virtual, en donde participaron 103 estudiantes y la cualitativa, que fue usada para realizar el análisis con los docentes, en donde se usó como instrumento una entrevista grupal, entre el público docente, se escogió específicamente a los Decanos de las Facultades de la Universidad Autónoma de Occidente, debido a que son el ente superior del cargo docente, por lo que es posible obtener una mayor difusión con estos acerca la información que desea transmitir Fundautónoma, de igual manera fue con estos que se construyó el Plan Estratégico 2018-2030, documento fundamental para la creación del proyecto, puesto que en primera instancia fue en este donde se evidenció la problemática. La ruta teórica utilizada fue Comunicación organizacional, Comunicación interna, Comunicación Participativa, Estrategia de Comunicación, Visibilidad e Imagen Corporativa, por otro lado, entre los autores trabajados se encuentran Sandra Massoni, Manuel Martín Serrano, Carlos Fernández Collado, Alejandro Formanchuck, Joan Costa, entre otros