Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
El siguiente documento trata de una investigación de mercados en el sector deportivo de Santiago de Cali, con énfasis en deportes no convencionales y, en quienes lo practican. El objetivo es identificar cuáles son las principales motivaciones que tienen los atletas caleños para demandar este tipo de...
- Autores:
-
Manzano Vega, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Mercadeo
Consumer behavior
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El siguiente documento trata de una investigación de mercados en el sector deportivo de Santiago de Cali, con énfasis en deportes no convencionales y, en quienes lo practican. El objetivo es identificar cuáles son las principales motivaciones que tienen los atletas caleños para demandar este tipo de disciplinas. Para llevar a cabo este proyecto se aplicó un tipo de diseño de investigación exploratoria donde se tuvieron en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos para la extracción de la información. Para empezar, se hizo un análisis del impacto que han tenido los campeonatos deportivos realizados en la capital del valle, principalmente los Juegos Mundiales 2013, seguido de una investigación de las tendencias actuales que motivan a las personas a realizar actividad física. Posteriormente, se ejecutaron unas entrevistas no estructuradas a deportistas y entrenadores de diferentes disciplinas para conocer sus percepciones frente a los campeonatos deportivos que se vienen realizando en Cali. Finalmente, fue necesario encuestar a los atletas para entender que los motiva a competir y que están dispuestos a entregar para ello, es decir, entender su comportamiento como consumidor con el fin de poder generar recomendaciones para los futuros profesionales que deseen explorar con profundidad este mercado, a través del marketing deportivo |
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¿Cuánto le Aporta el Deporte al PIB?, un sector en Ascenso. SECTORIAL. Artículo especial. Portal financiero, económico y empresarial, Colombia. [Consultado el 15 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1ntoaporta-el-deporte-al-pib ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI. Calendario de eventos. Sitio web. Cali, Colombia: octubre de 2017. [Consultado el 20 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.cali.gov.co/deportes/calendario/1831/xviii-juegos-bolivarianos2017/ Alonso, Julio y Arboleda, Ana. Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco. En: Artículos Universidad ICESI. [Medio electrónico]. Santiago de Cali, marzo de 2017. 6 páginas. [Consultado el 20 de enero de 2017]. 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La Plata, Argentina: septiembre 14 de 2017. Página 2 de 7. [Consultado en abril de 2018]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64407/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y VARELA, María. DUARTE, Carolina. SALAZAR. Isabel. LEMA, Luisa. TAMAYO, Julián. Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Revista Colombia Médica. Vol. 42 Nº 3, 2011 Julio-Septiembre. Páginas 272. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=eb2c717dbcde-4ccf-aad1-16fdbf0faa28%40sessionmgr103 |
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Para empezar, se hizo un análisis del impacto que han tenido los campeonatos deportivos realizados en la capital del valle, principalmente los Juegos Mundiales 2013, seguido de una investigación de las tendencias actuales que motivan a las personas a realizar actividad física. Posteriormente, se ejecutaron unas entrevistas no estructuradas a deportistas y entrenadores de diferentes disciplinas para conocer sus percepciones frente a los campeonatos deportivos que se vienen realizando en Cali. Finalmente, fue necesario encuestar a los atletas para entender que los motiva a competir y que están dispuestos a entregar para ello, es decir, entender su comportamiento como consumidor con el fin de poder generar recomendaciones para los futuros profesionales que deseen explorar con profundidad este mercado, a través del marketing deportivoThe following document is about market research in the sports sector of Santiago de Cali, with emphasis on non-conventional sports and those who practice it. The objective is to identify what are the main motivations of the Cali athletes to demand this type of disciplines and thus explore new opportunities in the sports market. To carry out this project, a type of exploratory research design was applied where quantitative and qualitative aspects were taken into account for the extraction of the information. To begin with, an analysis was made of the impact of the sports championships held in the valley capital, mainly the 2013 World Games, followed by an investigation of current trends that motivate people to do a specific sport. Subsequently, unstructured interviews were conducted with athletes and coaches from different disciplines to learn their perceptions about the sports championships that are being held in Cali. Finally, it was necessary to survey athletes to understand what motivates them to compete and what they are willing to deliver, that is, to understand their behavior as consumers in order to generate recommendations for future professionals who wish to explore this market in depth, through sports marketingProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf96 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO¿Cuánto le Aporta el Deporte al PIB?, un sector en Ascenso. 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