Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali

El siguiente documento trata de una investigación de mercados en el sector deportivo de Santiago de Cali, con énfasis en deportes no convencionales y, en quienes lo practican. El objetivo es identificar cuáles son las principales motivaciones que tienen los atletas caleños para demandar este tipo de...

Full description

Autores:
Manzano Vega, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11744
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11744
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Mercadeo
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_31decde92f9a08b1e5dee05a49a9bece
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11744
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
title Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
spellingShingle Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Mercadeo
Consumer behavior
title_short Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
title_full Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
title_fullStr Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
title_full_unstemmed Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
title_sort Los deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en Cali
dc.creator.fl_str_mv Manzano Vega, David Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Triana Rivera, Robert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manzano Vega, David Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Mercadeo
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Mercadeo
Consumer behavior
dc.subject.eng.fl_str_mv Consumer behavior
description El siguiente documento trata de una investigación de mercados en el sector deportivo de Santiago de Cali, con énfasis en deportes no convencionales y, en quienes lo practican. El objetivo es identificar cuáles son las principales motivaciones que tienen los atletas caleños para demandar este tipo de disciplinas. Para llevar a cabo este proyecto se aplicó un tipo de diseño de investigación exploratoria donde se tuvieron en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos para la extracción de la información. Para empezar, se hizo un análisis del impacto que han tenido los campeonatos deportivos realizados en la capital del valle, principalmente los Juegos Mundiales 2013, seguido de una investigación de las tendencias actuales que motivan a las personas a realizar actividad física. Posteriormente, se ejecutaron unas entrevistas no estructuradas a deportistas y entrenadores de diferentes disciplinas para conocer sus percepciones frente a los campeonatos deportivos que se vienen realizando en Cali. Finalmente, fue necesario encuestar a los atletas para entender que los motiva a competir y que están dispuestos a entregar para ello, es decir, entender su comportamiento como consumidor con el fin de poder generar recomendaciones para los futuros profesionales que deseen explorar con profundidad este mercado, a través del marketing deportivo
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-16T22:24:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-16T22:24:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11744
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11744
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 96 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ¿Cuánto le Aporta el Deporte al PIB?, un sector en Ascenso. SECTORIAL. Artículo especial. Portal financiero, económico y empresarial, Colombia. [Consultado el 15 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1ntoaporta-el-deporte-al-pib ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI. Calendario de eventos. Sitio web. Cali, Colombia: octubre de 2017. [Consultado el 20 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.cali.gov.co/deportes/calendario/1831/xviii-juegos-bolivarianos2017/ Alonso, Julio y Arboleda, Ana. Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco. En: Artículos Universidad ICESI. [Medio electrónico]. Santiago de Cali, marzo de 2017. 6 páginas. [Consultado el 20 de enero de 2017]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2094/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=73c3ce77e9bb-40ad-ac03-513e4e42bad1%40sessionmgr104 ALVARIÑAS VILLAVERDE, Myriam; FERNANDEZ VILLARINO, Mª de los Angeles; LÓPEZ VILLAR, Cristina. Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 6, p. 113-122, ene. 2009. ISSN 2172-3427. [Consultado el 5 de diciembre de 2017]. Disponible en: <http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/58>. ARCILA, Valentina y BARAHONA, Sebastián. Análisis del tratamiento periodístico al deporte aficionado en los periódicos “el país” y “occidente” de la ciudad de Cali [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de profesional en Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. p, 50 Departamento de ciencias de la comunicación. Programa de Comunicación Social y periodismo. nov. 2015. [Consultado: junio 7 de 2019]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8855/1/T06637.pdfARIZA, Juan y Nydia Pena. Influencia de las redes sociales en la compra de suplementos deportivos en los hombres universitarios de la UAO. Trabajo de grado para optar por el título de Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales. [consultado el 15 de junio de 2019]. Páginas 83. Disponible en. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10911/5/T08434.pdf Bernardo, Mullin (1985). Marketing Deportivo. Madrid: Paidotribo, Pág. 102, citado por GUTIERREZ, Nelson. Marketing Deportivo. Tesis. Facultad de Administración. Universidad del Rosario. Bogotá D.C, diciembre de 2008. P. 16. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/833/79717184.pdf;jsessio nid=BAB5A0CCC4D3A58A3996460EA9C8454F?sequence=1 Cali como vamos. Cómo Vamos en Deporte y Recreación. En: Informe Cali como Vamos. Cali, Colombia, 2015. [Consultado el 15 de noviembre de 2017] Disponible en internet: http://www.calicomovamos.org.co/deporte-y-recreacion-cultura-yturismo COLDEPORTES. Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre. Quiénes somos. Sitio web. Colombia, 2013. [Consultado el 10 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474 COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL. What we do. [En línea]. Disponible en internet: https://www.olympic.org/the-ioc CRUA, Claudia. Cómo funciona el mundo del marketing deportivo. En: Innovation & Entrepreneurship Business School. Madrid, España. Abril 20 de 2016. Páginas 2. [Consultado el 28 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/marketing-deportivo-marketing-digital/ EL PAÍS. Cali, Colombia. 14, septiembre, 2015. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/cali/por-que-continua-siendo-la-capital-deportiva-decolombia.html --------, Colombia. 14, septiembre, 2015. Pág. 3 de 3. EL TIEMPO. Colombia. 25 de julio de 2019. Pág. 1. [Consultado el 29 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5699007 El Universal de México. Ciudad de México, publicado en agosto 12 de 2015. Páginas. 2. [Consultado el 7 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/emprendedor/2015/12/8/mundofitness-sus-oportunidades-de-negocio FABREGAS. Andrés, Lo sagrado del rebaño: El fútbol como integrador de identidades. En: Religión y Sociedad. [medio electrónico]. Jalisco, México: El Colegio de Jalisco: 2001. 117 páginas. [Consultado: el 15 de noviembre de 2017] Disponible en: lanic.utexas.edu/project/etext/colson/24/24_11.pdf GIDR. Departamento de Economía. Los juegos Mundiales de Cali generaron un gran impacto económico. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia. Citado por el Periódico El país. Noviembre 28 de 2013. [Consultado el 10 de octubre de 2017]Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/los-juegosmundiales-de-cali-generaron-un-gran-impacto-economico.html GOMEZ, Marcela y GIRALDO, Laura. Visibilización de prácticas deportivas alternativas que se gestan en la ciudad de Cali y sus representaciones culturales. Caso principal Skateboarding. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social y Periodista. línea]. 107 páginas. Departamento de ciencias de la comunicación. Programa de Comunicación Social y periodismo. nov. 2015. [Consultado: junio 7 de 2019]. Disponible en Internet: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7008/1/T05091.pdf HERRERA, Camilo. ¿Qué es Marketing? Redacción portafolio. Abril de 2015. P. 1. Disponible en línea: http://www.portafolio.co/opinion/redaccionportafolio/marketing-29752 INDERVALLE. El Valle del Cauca acoge grandes eventos deportivos. Cali, Colombia. Publicado en Junio de 2016. [Consultado el 20 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://indervalle.gov.co/el-valle-del-cauca-acoge-grandeseventos-deportivos/ INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY. Triangulación de instrumentos para el análisis de datos. Dra. María Soledad Ramírez Montoya, 2016 (Videograbación). https://www.youtube.com/watch?v=0OG_0LBT_VA INTERNATIONAL WORLD GAMES ASSOCIATION. The World Games. Febrero 6 de 2017. [Citado el 20 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://www.theworldgames.org/contents/The-IWGA-15/The-World-Games-3 Juancho Correlón. ¿Por qué correr con Juancho Correlón? Cali, Colombia. [Citado el 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://juanchocorrelon.com/por-que-correr-con-juancho KOTLER, Philip. Fundamentos de marketing. México: Editorial Pearson, citado por Gutiérrez, Nelson. Marketing Deportivo. Tesis. Facultad de Administración. Universidad del Rosario. Bogotá D.C, diciembre de 2008. P. 9http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/833/79717184.pdf;jsessio nid=BAB5A0CCC4D3A58A3996460EA9C8454F?sequence=1 KOTLER, Philip. Marketing. Definición de marketing. 10ª edición. Pearson educación, S.A., Madrid, 2004. Página 6. [Consultado el 7 de junio de 2019]. Disponible en: ISBN 10: 84-205-4198-2. LÓPEZ, Silvio. ¿Por qué Cali continúa siendo la capital deportiva de Colombia? En: Periódico El País. Cali, Colombia 14 de septiembre de 2015. Páginas 2 de 3. [Consultado el 7 noviembre 2017]. Disponible en Línea: http://www.elpais.com.co/cali/por-que-continua-siendo-la-capital-deportiva-decolombia.html LOUDON, David y DELLA ALBERT. Comportamiento del consumidor: conceptos y aplicaciones. 4ª edición. México: McGraw-hill interamericana de México, S.A. de C.V. Página 9. [Consultado el 7 de junio de 2019]. Disponible en: ISBN 0-07038767-2 Match Point S.A.S. ¿Qúe es Match Point?. Colombia, [Citado el 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://matchpoint.com.co/public_html/ MENDIETA, Giovanee. Informante y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, vol. 17, núm. 30, abril-septiembre, 2015, pp. 1148-1150 Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Colombia. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf MENDOZA, William. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Venezuela, Citado por ALTUVE, Eloy. Tendencias de la sociología del deporte en los últimos 25 años. Universidad de Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2016. Páginas 1-18. [Consultado el 5 de diciembre de 2017] Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=95bdc6e7ca51-4427-b23d-54198b74bd47%40sessionmgr4007 MINISTERIO DE HACIENDA. Citado por SECTORIAL portal financiero económico y empresarial. ¿Cuánto le aporta el deporte al PIB?, un sector en Ascenso. Colombia: Portal web. Abril de 2017. P. 1. Disponible en Internet: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1ntoaporta-el-deporte-al-pib NARESH K. MALHOTRA. Investigación de mercados. 5ta edición. México: PRENTICE HALL MEXICO, 2008. Páginas 864. Tomo. ISBN: 9789702611851.OG, Ivan. Deportes de World Games. En: El Tiempo. Colombia. 29 de enero de 2012. Pág. 1 de 6. [Consultado el 29 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5148564 OROZCO, Alejandra. Noticiero 90 minutos. Telepacífico Tv. Septiembre, 26 de 2013. PÉREZ, Antonio. La importancia de las interrelaciones primarias en el deporte. En: Revista de Psicología del Deporte. [medio electrónico]. Universidad de Almería. 2017, Vol 26, Suppl 3, paginas 108-115. [consultado el 5 de diciembre de 2019]. Disponible en internet:http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=95bdc 6e7-ca51-4427-b23d-54198b74bd47%40sessionmgr4007 PICÓN. VARELA. Levy. El Mercado. Citado por: JERIA, Ariel. Wall, Cristian. Segmentación Pisicografica: “Una aplicación para Chile”. Trabajo de grado, Universidad de Chile. Santiago, enero de 2005. P 7 de 208. Disponible en internet: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142085/Seminario%20Segmentac ion%20Psicogr%C3%A1fica%20Una%20aplicaci%C3%B3n%20para%20Chil.pdf? sequence=1 RAMÍREZ, María. Triangulación de instrumentos para el análisis de datos. [Video]. Youtube. Instituto Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México julio de 2016. Duración 18 minutos. [Consultado el 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0OG_0LBT_VA RIVAS, Javier y GRANDE, Ildefonso. Comportamiento del Consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. 6ta Edición. México D.F: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V, marzo de 2012. 505. Paginas. Recurso electrónico UAO. Investigación de Mercados. En solicitud, disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=141572c 5-ee8c-4b79-be32-fff0f0537dd3%40sessionmgr102 SANCHEZ, Beatriz. Tendencias Fitness. Trabajo de Grado Publicidad y Relaciones Públicas. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2015. 53 páginas. (Consultado en septiembre de 2017). SCHLESINGER, Walesska. ALVARADO, Alejandro. PARREÑO, José. Patrocinio deportivo: La implicación del espectador y sus efectos en la identificación y lealtad. Universidad de Valencia, Universidad de Quintana Roo, Universidad Europea de Madrid. 2012. Páginas. 1-19. [Consultado en noviembre de 2017]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=135f2e2cc260-44fe-bfae-fb8967bd7b54%40sessionmgr4009 TRINDADE, Victoria. La entrevista no estructurada en investigación cualitativa; una experiencia de campo. En: Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata. [Recurso electrónico]. La Plata, Argentina: septiembre 14 de 2017. Página 2 de 7. [Consultado en abril de 2018]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64407/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y VARELA, María. DUARTE, Carolina. SALAZAR. Isabel. LEMA, Luisa. TAMAYO, Julián. Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Revista Colombia Médica. Vol. 42 Nº 3, 2011 Julio-Septiembre. Páginas 272. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=eb2c717dbcde-4ccf-aad1-16fdbf0faa28%40sessionmgr103
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9f6dc958-5a44-466a-a9b9-6672f04a051a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/285cee57-babf-4a5f-8698-c8b4d626a245/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/acd75f43-fbed-4469-a505-d7f6e3756ad5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5c58880b-526d-4c2f-ba39-7e80f33744c2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ced6fcce-c80b-4e32-ad25-449dc60e0e2e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b49bfa79-280e-4257-90d8-a7426f440af0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08f1cf72-eebd-41bc-8e3a-5bc73826a099/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6229c5e5-8686-490a-9e0d-b339e5cde64c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a23106b4fb56c53447ab9741d593895a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
9847a52b39f51ccedfbcd344a89d6cf0
ae8bfe6fcfa2345e69c4c979601eb254
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
ed140fccb6c1c11ed3d0a8fc69816239
aa0772002a9e47c3d457c76a92fc4861
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260168372781056
spelling Triana Rivera, Robert2c1ae2e1bf967d026de11ffb1a78b39c-1Manzano Vega, David Fernando22e8ecd8bb6576ac1f4c0661286ba2e2-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-16T22:24:56Z2019-12-16T22:24:56Z2019-08-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/11744El siguiente documento trata de una investigación de mercados en el sector deportivo de Santiago de Cali, con énfasis en deportes no convencionales y, en quienes lo practican. El objetivo es identificar cuáles son las principales motivaciones que tienen los atletas caleños para demandar este tipo de disciplinas. Para llevar a cabo este proyecto se aplicó un tipo de diseño de investigación exploratoria donde se tuvieron en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos para la extracción de la información. Para empezar, se hizo un análisis del impacto que han tenido los campeonatos deportivos realizados en la capital del valle, principalmente los Juegos Mundiales 2013, seguido de una investigación de las tendencias actuales que motivan a las personas a realizar actividad física. Posteriormente, se ejecutaron unas entrevistas no estructuradas a deportistas y entrenadores de diferentes disciplinas para conocer sus percepciones frente a los campeonatos deportivos que se vienen realizando en Cali. Finalmente, fue necesario encuestar a los atletas para entender que los motiva a competir y que están dispuestos a entregar para ello, es decir, entender su comportamiento como consumidor con el fin de poder generar recomendaciones para los futuros profesionales que deseen explorar con profundidad este mercado, a través del marketing deportivoThe following document is about market research in the sports sector of Santiago de Cali, with emphasis on non-conventional sports and those who practice it. The objective is to identify what are the main motivations of the Cali athletes to demand this type of disciplines and thus explore new opportunities in the sports market. To carry out this project, a type of exploratory research design was applied where quantitative and qualitative aspects were taken into account for the extraction of the information. To begin with, an analysis was made of the impact of the sports championships held in the valley capital, mainly the 2013 World Games, followed by an investigation of current trends that motivate people to do a specific sport. Subsequently, unstructured interviews were conducted with athletes and coaches from different disciplines to learn their perceptions about the sports championships that are being held in Cali. Finally, it was necessary to survey athletes to understand what motivates them to compete and what they are willing to deliver, that is, to understand their behavior as consumers in order to generate recommendations for future professionals who wish to explore this market in depth, through sports marketingProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf96 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO¿Cuánto le Aporta el Deporte al PIB?, un sector en Ascenso. SECTORIAL. Artículo especial. Portal financiero, económico y empresarial, Colombia. [Consultado el 15 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1ntoaporta-el-deporte-al-pib ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI. Calendario de eventos. Sitio web. Cali, Colombia: octubre de 2017. [Consultado el 20 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.cali.gov.co/deportes/calendario/1831/xviii-juegos-bolivarianos2017/ Alonso, Julio y Arboleda, Ana. Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco. En: Artículos Universidad ICESI. [Medio electrónico]. Santiago de Cali, marzo de 2017. 6 páginas. [Consultado el 20 de enero de 2017]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2094/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=73c3ce77e9bb-40ad-ac03-513e4e42bad1%40sessionmgr104 ALVARIÑAS VILLAVERDE, Myriam; FERNANDEZ VILLARINO, Mª de los Angeles; LÓPEZ VILLAR, Cristina. Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 6, p. 113-122, ene. 2009. ISSN 2172-3427. [Consultado el 5 de diciembre de 2017]. Disponible en: <http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/58>. ARCILA, Valentina y BARAHONA, Sebastián. Análisis del tratamiento periodístico al deporte aficionado en los periódicos “el país” y “occidente” de la ciudad de Cali [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de profesional en Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. p, 50 Departamento de ciencias de la comunicación. Programa de Comunicación Social y periodismo. nov. 2015. [Consultado: junio 7 de 2019]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8855/1/T06637.pdfARIZA, Juan y Nydia Pena. Influencia de las redes sociales en la compra de suplementos deportivos en los hombres universitarios de la UAO. Trabajo de grado para optar por el título de Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales. [consultado el 15 de junio de 2019]. Páginas 83. Disponible en. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10911/5/T08434.pdf Bernardo, Mullin (1985). Marketing Deportivo. Madrid: Paidotribo, Pág. 102, citado por GUTIERREZ, Nelson. Marketing Deportivo. Tesis. Facultad de Administración. Universidad del Rosario. Bogotá D.C, diciembre de 2008. P. 16. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/833/79717184.pdf;jsessio nid=BAB5A0CCC4D3A58A3996460EA9C8454F?sequence=1 Cali como vamos. Cómo Vamos en Deporte y Recreación. En: Informe Cali como Vamos. Cali, Colombia, 2015. [Consultado el 15 de noviembre de 2017] Disponible en internet: http://www.calicomovamos.org.co/deporte-y-recreacion-cultura-yturismo COLDEPORTES. Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre. Quiénes somos. Sitio web. Colombia, 2013. [Consultado el 10 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474 COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL. What we do. [En línea]. Disponible en internet: https://www.olympic.org/the-ioc CRUA, Claudia. Cómo funciona el mundo del marketing deportivo. En: Innovation & Entrepreneurship Business School. Madrid, España. Abril 20 de 2016. Páginas 2. [Consultado el 28 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/marketing-deportivo-marketing-digital/ EL PAÍS. Cali, Colombia. 14, septiembre, 2015. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/cali/por-que-continua-siendo-la-capital-deportiva-decolombia.html --------, Colombia. 14, septiembre, 2015. Pág. 3 de 3. EL TIEMPO. Colombia. 25 de julio de 2019. Pág. 1. [Consultado el 29 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5699007 El Universal de México. Ciudad de México, publicado en agosto 12 de 2015. Páginas. 2. [Consultado el 7 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/emprendedor/2015/12/8/mundofitness-sus-oportunidades-de-negocio FABREGAS. Andrés, Lo sagrado del rebaño: El fútbol como integrador de identidades. En: Religión y Sociedad. [medio electrónico]. Jalisco, México: El Colegio de Jalisco: 2001. 117 páginas. [Consultado: el 15 de noviembre de 2017] Disponible en: lanic.utexas.edu/project/etext/colson/24/24_11.pdf GIDR. Departamento de Economía. Los juegos Mundiales de Cali generaron un gran impacto económico. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia. Citado por el Periódico El país. Noviembre 28 de 2013. [Consultado el 10 de octubre de 2017]Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/los-juegosmundiales-de-cali-generaron-un-gran-impacto-economico.html GOMEZ, Marcela y GIRALDO, Laura. Visibilización de prácticas deportivas alternativas que se gestan en la ciudad de Cali y sus representaciones culturales. Caso principal Skateboarding. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social y Periodista. línea]. 107 páginas. Departamento de ciencias de la comunicación. Programa de Comunicación Social y periodismo. nov. 2015. [Consultado: junio 7 de 2019]. Disponible en Internet: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7008/1/T05091.pdf HERRERA, Camilo. ¿Qué es Marketing? Redacción portafolio. Abril de 2015. P. 1. Disponible en línea: http://www.portafolio.co/opinion/redaccionportafolio/marketing-29752 INDERVALLE. El Valle del Cauca acoge grandes eventos deportivos. Cali, Colombia. Publicado en Junio de 2016. [Consultado el 20 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://indervalle.gov.co/el-valle-del-cauca-acoge-grandeseventos-deportivos/ INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY. Triangulación de instrumentos para el análisis de datos. Dra. María Soledad Ramírez Montoya, 2016 (Videograbación). https://www.youtube.com/watch?v=0OG_0LBT_VA INTERNATIONAL WORLD GAMES ASSOCIATION. The World Games. Febrero 6 de 2017. [Citado el 20 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://www.theworldgames.org/contents/The-IWGA-15/The-World-Games-3 Juancho Correlón. ¿Por qué correr con Juancho Correlón? Cali, Colombia. [Citado el 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://juanchocorrelon.com/por-que-correr-con-juancho KOTLER, Philip. Fundamentos de marketing. México: Editorial Pearson, citado por Gutiérrez, Nelson. Marketing Deportivo. Tesis. Facultad de Administración. Universidad del Rosario. Bogotá D.C, diciembre de 2008. P. 9http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/833/79717184.pdf;jsessio nid=BAB5A0CCC4D3A58A3996460EA9C8454F?sequence=1 KOTLER, Philip. Marketing. Definición de marketing. 10ª edición. Pearson educación, S.A., Madrid, 2004. Página 6. [Consultado el 7 de junio de 2019]. Disponible en: ISBN 10: 84-205-4198-2. LÓPEZ, Silvio. ¿Por qué Cali continúa siendo la capital deportiva de Colombia? En: Periódico El País. Cali, Colombia 14 de septiembre de 2015. Páginas 2 de 3. [Consultado el 7 noviembre 2017]. Disponible en Línea: http://www.elpais.com.co/cali/por-que-continua-siendo-la-capital-deportiva-decolombia.html LOUDON, David y DELLA ALBERT. Comportamiento del consumidor: conceptos y aplicaciones. 4ª edición. México: McGraw-hill interamericana de México, S.A. de C.V. Página 9. [Consultado el 7 de junio de 2019]. Disponible en: ISBN 0-07038767-2 Match Point S.A.S. ¿Qúe es Match Point?. Colombia, [Citado el 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://matchpoint.com.co/public_html/ MENDIETA, Giovanee. Informante y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, vol. 17, núm. 30, abril-septiembre, 2015, pp. 1148-1150 Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Colombia. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf MENDOZA, William. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Venezuela, Citado por ALTUVE, Eloy. Tendencias de la sociología del deporte en los últimos 25 años. Universidad de Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2016. Páginas 1-18. [Consultado el 5 de diciembre de 2017] Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=95bdc6e7ca51-4427-b23d-54198b74bd47%40sessionmgr4007 MINISTERIO DE HACIENDA. Citado por SECTORIAL portal financiero económico y empresarial. ¿Cuánto le aporta el deporte al PIB?, un sector en Ascenso. Colombia: Portal web. Abril de 2017. P. 1. Disponible en Internet: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1ntoaporta-el-deporte-al-pib NARESH K. MALHOTRA. Investigación de mercados. 5ta edición. México: PRENTICE HALL MEXICO, 2008. Páginas 864. Tomo. ISBN: 9789702611851.OG, Ivan. Deportes de World Games. En: El Tiempo. Colombia. 29 de enero de 2012. Pág. 1 de 6. [Consultado el 29 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5148564 OROZCO, Alejandra. Noticiero 90 minutos. Telepacífico Tv. Septiembre, 26 de 2013. PÉREZ, Antonio. La importancia de las interrelaciones primarias en el deporte. En: Revista de Psicología del Deporte. [medio electrónico]. Universidad de Almería. 2017, Vol 26, Suppl 3, paginas 108-115. [consultado el 5 de diciembre de 2019]. Disponible en internet:http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=95bdc 6e7-ca51-4427-b23d-54198b74bd47%40sessionmgr4007 PICÓN. VARELA. Levy. El Mercado. Citado por: JERIA, Ariel. Wall, Cristian. Segmentación Pisicografica: “Una aplicación para Chile”. Trabajo de grado, Universidad de Chile. Santiago, enero de 2005. P 7 de 208. Disponible en internet: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142085/Seminario%20Segmentac ion%20Psicogr%C3%A1fica%20Una%20aplicaci%C3%B3n%20para%20Chil.pdf? sequence=1 RAMÍREZ, María. Triangulación de instrumentos para el análisis de datos. [Video]. Youtube. Instituto Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México julio de 2016. Duración 18 minutos. [Consultado el 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0OG_0LBT_VA RIVAS, Javier y GRANDE, Ildefonso. Comportamiento del Consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. 6ta Edición. México D.F: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V, marzo de 2012. 505. Paginas. Recurso electrónico UAO. Investigación de Mercados. En solicitud, disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=141572c 5-ee8c-4b79-be32-fff0f0537dd3%40sessionmgr102 SANCHEZ, Beatriz. Tendencias Fitness. Trabajo de Grado Publicidad y Relaciones Públicas. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2015. 53 páginas. (Consultado en septiembre de 2017). SCHLESINGER, Walesska. ALVARADO, Alejandro. PARREÑO, José. Patrocinio deportivo: La implicación del espectador y sus efectos en la identificación y lealtad. Universidad de Valencia, Universidad de Quintana Roo, Universidad Europea de Madrid. 2012. Páginas. 1-19. [Consultado en noviembre de 2017]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=135f2e2cc260-44fe-bfae-fb8967bd7b54%40sessionmgr4009 TRINDADE, Victoria. La entrevista no estructurada en investigación cualitativa; una experiencia de campo. En: Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata. [Recurso electrónico]. La Plata, Argentina: septiembre 14 de 2017. Página 2 de 7. [Consultado en abril de 2018]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64407/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y VARELA, María. DUARTE, Carolina. SALAZAR. Isabel. LEMA, Luisa. TAMAYO, Julián. Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Revista Colombia Médica. Vol. 42 Nº 3, 2011 Julio-Septiembre. Páginas 272. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=eb2c717dbcde-4ccf-aad1-16fdbf0faa28%40sessionmgr103Mercadeo y Negocios InternacionalesComportamiento del consumidorMercadeoConsumer behaviorLos deportes no convencionales, una nueva propuesta para los deportistas aficionados en CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08809.pdf.txtT08809.pdf.txtExtracted texttext/plain129663https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9f6dc958-5a44-466a-a9b9-6672f04a051a/downloada23106b4fb56c53447ab9741d593895aMD57TA8809.pdf.txtTA8809.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/285cee57-babf-4a5f-8698-c8b4d626a245/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08809.pdf.jpgT08809.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5998https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/acd75f43-fbed-4469-a505-d7f6e3756ad5/download9847a52b39f51ccedfbcd344a89d6cf0MD58TA8809.pdf.jpgTA8809.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15589https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5c58880b-526d-4c2f-ba39-7e80f33744c2/downloadae8bfe6fcfa2345e69c4c979601eb254MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ced6fcce-c80b-4e32-ad25-449dc60e0e2e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b49bfa79-280e-4257-90d8-a7426f440af0/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08809.pdfT08809.pdfapplication/pdf1820870https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08f1cf72-eebd-41bc-8e3a-5bc73826a099/downloaded140fccb6c1c11ed3d0a8fc69816239MD55TA8809.pdfTA8809.pdfapplication/pdf964482https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6229c5e5-8686-490a-9e0d-b339e5cde64c/downloadaa0772002a9e47c3d457c76a92fc4861MD5610614/11744oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/117442024-01-19 17:18:41.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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