Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019

El proyecto de grado con título “Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, AÑO 2019”, se enfoca en diagnosticar la empresa, los competidores y el sector con el objetivo de diseñar estrategias de marketing y así incrementar las ventas en el s...

Full description

Autores:
Barona Romero, Geraldine Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10555
Palabra clave:
Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Análisis de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Fidelización de clientes
Sistelco de Colombia S.A.S.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_31d1a0941a2eba7328479fb5f7eda298
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10555
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019
title Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019
spellingShingle Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019
Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Análisis de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Fidelización de clientes
Sistelco de Colombia S.A.S.
title_short Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019
title_full Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019
title_fullStr Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019
title_sort Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019
dc.creator.fl_str_mv Barona Romero, Geraldine Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mellizo Peña, Nydia Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barona Romero, Geraldine Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Análisis de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Fidelización de clientes
Sistelco de Colombia S.A.S.
topic Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Análisis de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Fidelización de clientes
Sistelco de Colombia S.A.S.
description El proyecto de grado con título “Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, AÑO 2019”, se enfoca en diagnosticar la empresa, los competidores y el sector con el objetivo de diseñar estrategias de marketing y así incrementar las ventas en el servicio de instalación eléctrica y cableado para el año 2019. Sistelco de Colombia S.A.S es una empresa fundada y ubicada en la ciudad de Cali, la cual busca dar soluciones integrales a las áreas de sistemas, telecomunicaciones y energía de las empresas de la región prestando servicios con calidad, cumplimiento y eficiencia. El objetivo principal del plan de mercadeo es aumentar las ventas en un 30% del servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S en la ciudad de Cali y sus alrededores, por medio de la fidelización de clientes y consolidación a mediano y largo plazo de la imagen corporativa de la empresa como un aliado estratégico que brinda soluciones integrales en sistemas, telecomunicaciones, energías y demás. Para lograr esto se aplicó la evaluación el análisis de las cinco fuerzas de Porter lo que permitió identificar el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los consumidores, las amenazas de entradas de nuevos competidores y presión de sustitutos. Lo anterior dirección el análisis hacia los factores del entorno del sector de montajes y así conocer las tendencias el mercado e identificar la posición competitiva. El análisis del macro entorno, arrojo que hay una gran oportunidad para la empresa estudiada dado que el crecimiento de las mipymes en el Valle del Cauca para el primer cuatrimestre del año 2018 fue del 8.7% lo que amplía el número de clientes y el mercado al que se enfoca la empresa, adicionalmente permitió identificar que están surgiendo energías sostenibles que están compitiendo con la energía hídrica que actualmente genera la mayor cantidad de energía en el país y en la región, lo que se puede convertir en una oportunidad para incursionar en este nuevo mercado con el servicio de instalación. En cuanto a los dos competidores principales de Sistelco de Colombia S.A.S (Juan Castor by recurso externo y Eletromonajes S.A.S), las cuales son empresas que cuentan con un excelente posicionamiento en el suroccidente y centro del país donde se destaca la participación de ellos en proyectos de gran envergadura en empresas privadas, públicas y mixtas. El análisis del entorno posibilito reconocer que la empresa necesita la aplicación de estrategias de marketing para lograr el objetivo principal el cual es aumentar las ventas del servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S en un 30% (teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda y la inflación). También se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Sistelco de Colombia S.A.S que permitieron el planteamiento de estrategias de marketing relacionadas al servicio, precio, distribución y logística y comunicaciones integradas de marketing. Dado lo anterior, se evaluó el costo total del plan de mercado con base en el índice de rentabilidad correspondiente a las ventas proyectadas para el año 2019 y las ventas adicionales ganadas en base a la comparación de 2017 – 2019 lo que arrojo que con la implementación del plan de mercadeo la rentabilidad es del 7.04%. Lo anterior, permite llegar a la conclusión del que el plan es viable, por lo que se espera que sea implementado a partir de enero de 2019
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-12-06T16:01:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-12-06T16:01:09Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-09-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10555
url http://hdl.handle.net/10614/10555
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 118 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv AMERICAN MARKETING ASOCIATION. Definition of marketing. [en línea]. About AMA. Chicago, 2017. [Consultado: 05 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx CODENSA. ¿Cumple su empresa con el RETIE? [en línea]. Guía empresarial. Cundinamarca. [Consultado: 31 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://www.codensa.com.co/empresas/guias/retie COLOMBIA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA. Resolución 90708 (30, agosto, 2013). Por la cual se establecen las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y preservación del medio ambiente [en línea]. Bogotá: El ministerio, 2013. 46 p. [Consultado: 09 de mayo de 2018]. Disponible en internet: /Anexo+General+del+RETIE+vigente+actualizado+a+2015-1.pdf/57874c58-e61e-4104-8b8c- b64dbabedb13 CORTES ROJAS, Guillermo y GARCIA SANTIAGO, Silvia G. Investigación Documental [en línea]. Guía de autoaprendizaje, apuntes y ejercicios. México, 2003. [Consultado: 02 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.enba.sep.gob.mx/GOB/codes/guias/guias%20en%20pdf/investigacion%20documental% 20archivo%20y%20biblio/investigacion%20documental.pdf DACHIARDI REYES, Leonardo. Plan de marketing para potencializar las ventas de los productos de la empresa Dachiardi S.A.S y mejorar su rentabilidad [en línea]. Proyecto de grado para optar al título de Profesional en mercadeo y negocios internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas, 2015. 88 p. [Consultado 19 febrero 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8326/1/T06279.pdf DANE. Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas [en línea]. Colombia, DANE. [Consultado: 19 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.dane.gov.co/files/nomenclaturas/CIIU_Rev4ac.pdf DANE. 2.2% creció la economía colombiana en el primer trimestre de 2018 [en línea]. Colombia. DANE. [Consultado: 22 de junio de 2018].Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/4629-producto-interno-bruto-pib-i- trimestre-2018 Diario Occidente. La creación de empresas bajó en la ciudad de Cali [en línea]. En: Diario Occidente, Mayo 24 de 2018. [Consultado: 18 de junio de 2018]. Disponible en internet: http://occidente.co/la-creacion-de-empresas-bajo-en-la-ciudad-de-cali/ de la COLINA, Juan Manuel. Estrategias de competitividad genéricas de Porter [en línea].1 ed. Argentina: El Cid Editor, 2009. 8 p. [Consultado: 08 de abril de 2017]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2061/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=10311343&p00=estrategias+co mpetitivas+porter ESCOBAR MEJIA, Andrés Felipe y ANGEL QUIROGA, Juan Felipe. Plan Estratégico de mercadeo de la empresa Servicio Electro neumático [en línea]. Pasantía institucional de Profesional en mercadeo y negocios internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas, 2013. 138 p. [Consultado: 11 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5284/1/TMD01666.pdf ESPINOSA, Roberto. ¿Porqué todas las empresas deberían hacer un plan de marketing? [en línea]. En: PuroMarketing. Madrid, Mayo 10 de 2012. [Consultado: 11 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.puromarketing.com/13/12695/todas-empresas-deberian-hacer-plan- marketing.html HARTING, Gabriel. ¿Cómo crearles valor a productos o servicios con un bajo presupuesto? En: Revista Marketing News. Julio, 2016, vol. 61, p. 36 - 37. [Consultado el 12 febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://issuu.com/revistamarketingnews/docs/marketing_news_61 HOYOS BALLESTEROS, Ricardo. Plan de Marketing diseño, implementación y control [en línea]. 1 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2013. 205 p. [Consultado: 05 abril de 2018].Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=oMC4DQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseKLOTER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. Marketing. 6 ed. México: Person, 2013. 498 p. KLOTER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Marketing. 11 ed. México: Person. 2012. 638 p. KLOTER, Philip. Dirección de Marketing. 13 ed. México. Person Educations. 2016. 657 p. LUZARDO, Ana María. ¿Cómo va la implementación de las TIC en las pymes colombianas? [en línea]. Bogotá. [Consultado: 28 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.enter.co/especiales/empresas-del-futuro/como-va-la-implementacion-de-las- tic-en-las-pymes-colombianas/ MESONERO DE MIGUEL, Mike y ALCAIDE FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Marketing Industrial [en línea]. 1 ed. Madrid: ESIC Editorial, 2012. 396 p. [Consultado: 09 abril de 2017]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=pd3HBAAAQBAJ&printsec=copyright&hl=es&source=gbs_p ub_info_r#v=onepage&q&f=false MONFERRER TIRADO, Diego. Fundamentos de Marketing [en línea]. 1 ed. Castelló de la Plana: Sapienta, 2013. 175. [Consultado: 05 abril de 2018].Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf MOUTHÓN, Lupe. Carga tributaria limita la productividad de pymes: Acopi [en línea]. En: El Heraldo. Barraquilla, Febrero 19 de 2018. [Consultad: 15 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.elheraldo.co/economia/carga-tributaria-limita-la-productividad-de-pymes- acopi-460928 MULLINS Walker y BOYD Larréché. Administración de marketing. Un enfoque en la toma estratégica de decisiones. 5 ed. México: Mc Graw Hill, 2017. 544 p. PERIS – ORTIZ, Marta. Matriz de crecimiento empresarial [en línea]. Universidad Politécnica de Valencia Universidad Rey Juan Carlos. Economía de la Empresa (Administración, Dirección y Organización). Organización de Empresas. 8 p. [Consultado: 16 de junio de 2018]. Disponible en internet:https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31220/Matriz%20de%20crecimiento_submissi onb.pdf?sequence=5Portafolio. Ganadores y perdedores con la caída del precio del dólar [en línea]. En: Portafolio. Bogotá, Marzo 27 de 2018. [Consultado: 14 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/ganadores-y-perdedores-con-la-caida-del-precio-del-dolar- 515626 PORTER, Michael. Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia [en línea].1 ed. México: Harvard Businnes Riview. 2008. 18 p. [Consultado el 09 abril de 2017].Disponible en internet:http://www.academia.edu/5151135/Las_5_fuerzas_competitivas._Michael_Porter PROCOLOMBIA. Inversión en el sector tercerización de servicios BPO EN Colombia [en línea]. En: Procolombia. [Consultado: 15 de junio de 2018]. Disponible en internet:http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/servicios/tercerizacion-de-servicios-bpo.html QUINTERO FERNÁNDEZ, Diego Fernando. Plan de marketing para la empresa asesorías y construcciones Ltda. [en línea]. Pasantía institucional de Profesional en mercado y negocios internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas, 2015. 112 p. [Consultado: 11 febrero 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8649/1/T06404.pdf Redacción de El País. Los sectores que sostienen el crecimiento del Valle del Cauca [en línea]. En: El País. Santiago de Cali, Junio 18 de 2017. [Consultado: 1 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/economia/los-sectores-que-sostienen-el-crecimiento-del-valle- del-cauca.html Redacción Economía y Negocios. Mujeres asalariadas impulsan trabajo de profesionales independientes [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, Julio 01 de 2015. [Consultado: 10 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 16029356 Revista Dinero. Los retos que enfrentan las mipymes en Colombia [en línea]. En: Revista Dinero. Febrero de 2017. [Consultado: 31 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/los-retos-que-enfrentan-las-mipymes-en-colombia/241586 Revista Dinero. Pequeños y medianos empresarios, tomen Internet por los “cachos” [en línea]. En: Revista Dinero. Noviembre de 2016. [Consultado: 25 de mayo de 2018]. Disponible en internet:https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/empresarios-tomen-internet-por-los- cachos-por-carolina-angarita/239410 Revista Dinero. Inflación total de 2017 cerró en 4.09% impulsada por la vivienda. En: Revista dinero, Mayo de 2018. [Consultado: 25 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-total-de-2017-en-colombia-ipc/253916 RIQUELME LEIVA, Matías. FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa [en línea]. Santiago, Chile. Diciembre 2016. [Consultado: 24 de junio de 2018]. Disponible en internet: http://www.analisisfoda.com/ ROJAS Camilo: ¿Quieres vender más? [en línea]. En: Conoce a tú comprador y prepárate para influenciarlo: Revista Marketing News. Agosto, 2016, vol. 62, p. 20-21.[Consultado el 19 febrero de 2017]. Disponible en Internet:https://issuu.com/revistamarketingnews/docs/marketing_news_62 Semana. La revolución de la energía verde [en línea]. En: Semana. Marzo, 2017. [Consultado: 09 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://www.semana.com/economia/articulo/colombia-y- el-auge-de-las-energias-renovables/522730 Vanguardia. Las TIC en las pymes, una necesidad de mercado [en línea]. En: Vanguardia. Bucaramanga, Marzo 5 de 2017. [Consultado: 23 de mayo de 2018]. Disponible en internet. http://www.vanguardia.com/economia/negocios/390921-las-tic-en-las-pymes-una-necesidad-de-mercado VILLEGAS ORREGO, Fabio y BELTRÁN AMADOR, Alfredo. Plan de marketing Modelo para alcanzar el éxito en el mercadeo. Cali. Comunicación Impresa e impresión. 2009. 71 p.
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d9070992-62d2-4b1e-b04e-4f28ff074ad3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9a0d21dc-a8f1-4eb2-9dcf-bffd8f10e6c9/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/58bd1d47-fd3f-440a-af22-e34406270088/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d569b79-ef86-4ea6-8a2e-9a22d26b892a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c41f78bf-4413-4da1-bb23-7d6eface8dd0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ffdedb83-bf88-41d3-bcff-1850c5b8272f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/55f2e223-89d8-461a-8560-7a8b8bfd6beb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/03fc1de1-7e8e-43ec-8780-f6c5d50d3605/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f38b066e8421067df63d17b00321554c
08d3ce43041881037e79467180fe1876
960bf6220f49194f78aa5db89f43963c
1b4977086efce1b9f9d7f5b7fc7a9c91
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
cd4ccf112a38f5e0ce0f38b5bc584121
e15857df42d32fb1d0a6131de8ec3601
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259964447817728
spelling Mellizo Peña, Nydia Fernanda5cd8501067334e3f3bc98c959751b662-1Barona Romero, Geraldine Daniela6ffa22c94fb23fd3d4a1e4d84c8cfc8d-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-06T16:01:09Z2018-12-06T16:01:09Z2018-09-24http://hdl.handle.net/10614/10555El proyecto de grado con título “Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, AÑO 2019”, se enfoca en diagnosticar la empresa, los competidores y el sector con el objetivo de diseñar estrategias de marketing y así incrementar las ventas en el servicio de instalación eléctrica y cableado para el año 2019. Sistelco de Colombia S.A.S es una empresa fundada y ubicada en la ciudad de Cali, la cual busca dar soluciones integrales a las áreas de sistemas, telecomunicaciones y energía de las empresas de la región prestando servicios con calidad, cumplimiento y eficiencia. El objetivo principal del plan de mercadeo es aumentar las ventas en un 30% del servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S en la ciudad de Cali y sus alrededores, por medio de la fidelización de clientes y consolidación a mediano y largo plazo de la imagen corporativa de la empresa como un aliado estratégico que brinda soluciones integrales en sistemas, telecomunicaciones, energías y demás. Para lograr esto se aplicó la evaluación el análisis de las cinco fuerzas de Porter lo que permitió identificar el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los consumidores, las amenazas de entradas de nuevos competidores y presión de sustitutos. Lo anterior dirección el análisis hacia los factores del entorno del sector de montajes y así conocer las tendencias el mercado e identificar la posición competitiva. El análisis del macro entorno, arrojo que hay una gran oportunidad para la empresa estudiada dado que el crecimiento de las mipymes en el Valle del Cauca para el primer cuatrimestre del año 2018 fue del 8.7% lo que amplía el número de clientes y el mercado al que se enfoca la empresa, adicionalmente permitió identificar que están surgiendo energías sostenibles que están compitiendo con la energía hídrica que actualmente genera la mayor cantidad de energía en el país y en la región, lo que se puede convertir en una oportunidad para incursionar en este nuevo mercado con el servicio de instalación. En cuanto a los dos competidores principales de Sistelco de Colombia S.A.S (Juan Castor by recurso externo y Eletromonajes S.A.S), las cuales son empresas que cuentan con un excelente posicionamiento en el suroccidente y centro del país donde se destaca la participación de ellos en proyectos de gran envergadura en empresas privadas, públicas y mixtas. El análisis del entorno posibilito reconocer que la empresa necesita la aplicación de estrategias de marketing para lograr el objetivo principal el cual es aumentar las ventas del servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S en un 30% (teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda y la inflación). También se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Sistelco de Colombia S.A.S que permitieron el planteamiento de estrategias de marketing relacionadas al servicio, precio, distribución y logística y comunicaciones integradas de marketing. Dado lo anterior, se evaluó el costo total del plan de mercado con base en el índice de rentabilidad correspondiente a las ventas proyectadas para el año 2019 y las ventas adicionales ganadas en base a la comparación de 2017 – 2019 lo que arrojo que con la implementación del plan de mercadeo la rentabilidad es del 7.04%. Lo anterior, permite llegar a la conclusión del que el plan es viable, por lo que se espera que sea implementado a partir de enero de 2019Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y negocios internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf118 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAMERICAN MARKETING ASOCIATION. Definition of marketing. [en línea]. About AMA. Chicago, 2017. [Consultado: 05 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx CODENSA. ¿Cumple su empresa con el RETIE? [en línea]. Guía empresarial. Cundinamarca. [Consultado: 31 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://www.codensa.com.co/empresas/guias/retie COLOMBIA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA. Resolución 90708 (30, agosto, 2013). Por la cual se establecen las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y preservación del medio ambiente [en línea]. Bogotá: El ministerio, 2013. 46 p. [Consultado: 09 de mayo de 2018]. Disponible en internet: /Anexo+General+del+RETIE+vigente+actualizado+a+2015-1.pdf/57874c58-e61e-4104-8b8c- b64dbabedb13 CORTES ROJAS, Guillermo y GARCIA SANTIAGO, Silvia G. Investigación Documental [en línea]. Guía de autoaprendizaje, apuntes y ejercicios. México, 2003. [Consultado: 02 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.enba.sep.gob.mx/GOB/codes/guias/guias%20en%20pdf/investigacion%20documental% 20archivo%20y%20biblio/investigacion%20documental.pdf DACHIARDI REYES, Leonardo. Plan de marketing para potencializar las ventas de los productos de la empresa Dachiardi S.A.S y mejorar su rentabilidad [en línea]. Proyecto de grado para optar al título de Profesional en mercadeo y negocios internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas, 2015. 88 p. [Consultado 19 febrero 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8326/1/T06279.pdf DANE. Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas [en línea]. Colombia, DANE. [Consultado: 19 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.dane.gov.co/files/nomenclaturas/CIIU_Rev4ac.pdf DANE. 2.2% creció la economía colombiana en el primer trimestre de 2018 [en línea]. Colombia. DANE. [Consultado: 22 de junio de 2018].Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/4629-producto-interno-bruto-pib-i- trimestre-2018 Diario Occidente. La creación de empresas bajó en la ciudad de Cali [en línea]. En: Diario Occidente, Mayo 24 de 2018. [Consultado: 18 de junio de 2018]. Disponible en internet: http://occidente.co/la-creacion-de-empresas-bajo-en-la-ciudad-de-cali/ de la COLINA, Juan Manuel. Estrategias de competitividad genéricas de Porter [en línea].1 ed. Argentina: El Cid Editor, 2009. 8 p. [Consultado: 08 de abril de 2017]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2061/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=10311343&p00=estrategias+co mpetitivas+porter ESCOBAR MEJIA, Andrés Felipe y ANGEL QUIROGA, Juan Felipe. Plan Estratégico de mercadeo de la empresa Servicio Electro neumático [en línea]. Pasantía institucional de Profesional en mercadeo y negocios internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas, 2013. 138 p. [Consultado: 11 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5284/1/TMD01666.pdf ESPINOSA, Roberto. ¿Porqué todas las empresas deberían hacer un plan de marketing? [en línea]. En: PuroMarketing. Madrid, Mayo 10 de 2012. [Consultado: 11 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.puromarketing.com/13/12695/todas-empresas-deberian-hacer-plan- marketing.html HARTING, Gabriel. ¿Cómo crearles valor a productos o servicios con un bajo presupuesto? En: Revista Marketing News. Julio, 2016, vol. 61, p. 36 - 37. [Consultado el 12 febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://issuu.com/revistamarketingnews/docs/marketing_news_61 HOYOS BALLESTEROS, Ricardo. Plan de Marketing diseño, implementación y control [en línea]. 1 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2013. 205 p. [Consultado: 05 abril de 2018].Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=oMC4DQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseKLOTER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. Marketing. 6 ed. México: Person, 2013. 498 p. KLOTER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Marketing. 11 ed. México: Person. 2012. 638 p. KLOTER, Philip. Dirección de Marketing. 13 ed. México. Person Educations. 2016. 657 p. LUZARDO, Ana María. ¿Cómo va la implementación de las TIC en las pymes colombianas? [en línea]. Bogotá. [Consultado: 28 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.enter.co/especiales/empresas-del-futuro/como-va-la-implementacion-de-las- tic-en-las-pymes-colombianas/ MESONERO DE MIGUEL, Mike y ALCAIDE FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Marketing Industrial [en línea]. 1 ed. Madrid: ESIC Editorial, 2012. 396 p. [Consultado: 09 abril de 2017]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=pd3HBAAAQBAJ&printsec=copyright&hl=es&source=gbs_p ub_info_r#v=onepage&q&f=false MONFERRER TIRADO, Diego. Fundamentos de Marketing [en línea]. 1 ed. Castelló de la Plana: Sapienta, 2013. 175. [Consultado: 05 abril de 2018].Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf MOUTHÓN, Lupe. Carga tributaria limita la productividad de pymes: Acopi [en línea]. En: El Heraldo. Barraquilla, Febrero 19 de 2018. [Consultad: 15 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.elheraldo.co/economia/carga-tributaria-limita-la-productividad-de-pymes- acopi-460928 MULLINS Walker y BOYD Larréché. Administración de marketing. Un enfoque en la toma estratégica de decisiones. 5 ed. México: Mc Graw Hill, 2017. 544 p. PERIS – ORTIZ, Marta. Matriz de crecimiento empresarial [en línea]. Universidad Politécnica de Valencia Universidad Rey Juan Carlos. Economía de la Empresa (Administración, Dirección y Organización). Organización de Empresas. 8 p. [Consultado: 16 de junio de 2018]. Disponible en internet:https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31220/Matriz%20de%20crecimiento_submissi onb.pdf?sequence=5Portafolio. Ganadores y perdedores con la caída del precio del dólar [en línea]. En: Portafolio. Bogotá, Marzo 27 de 2018. [Consultado: 14 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/ganadores-y-perdedores-con-la-caida-del-precio-del-dolar- 515626 PORTER, Michael. Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia [en línea].1 ed. México: Harvard Businnes Riview. 2008. 18 p. [Consultado el 09 abril de 2017].Disponible en internet:http://www.academia.edu/5151135/Las_5_fuerzas_competitivas._Michael_Porter PROCOLOMBIA. Inversión en el sector tercerización de servicios BPO EN Colombia [en línea]. En: Procolombia. [Consultado: 15 de junio de 2018]. Disponible en internet:http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/servicios/tercerizacion-de-servicios-bpo.html QUINTERO FERNÁNDEZ, Diego Fernando. Plan de marketing para la empresa asesorías y construcciones Ltda. [en línea]. Pasantía institucional de Profesional en mercado y negocios internacionales. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Ciencias Administrativas, 2015. 112 p. [Consultado: 11 febrero 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8649/1/T06404.pdf Redacción de El País. Los sectores que sostienen el crecimiento del Valle del Cauca [en línea]. En: El País. Santiago de Cali, Junio 18 de 2017. [Consultado: 1 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/economia/los-sectores-que-sostienen-el-crecimiento-del-valle- del-cauca.html Redacción Economía y Negocios. Mujeres asalariadas impulsan trabajo de profesionales independientes [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, Julio 01 de 2015. [Consultado: 10 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 16029356 Revista Dinero. Los retos que enfrentan las mipymes en Colombia [en línea]. En: Revista Dinero. Febrero de 2017. [Consultado: 31 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/los-retos-que-enfrentan-las-mipymes-en-colombia/241586 Revista Dinero. Pequeños y medianos empresarios, tomen Internet por los “cachos” [en línea]. En: Revista Dinero. Noviembre de 2016. [Consultado: 25 de mayo de 2018]. Disponible en internet:https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/empresarios-tomen-internet-por-los- cachos-por-carolina-angarita/239410 Revista Dinero. Inflación total de 2017 cerró en 4.09% impulsada por la vivienda. En: Revista dinero, Mayo de 2018. [Consultado: 25 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-total-de-2017-en-colombia-ipc/253916 RIQUELME LEIVA, Matías. FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa [en línea]. Santiago, Chile. Diciembre 2016. [Consultado: 24 de junio de 2018]. Disponible en internet: http://www.analisisfoda.com/ ROJAS Camilo: ¿Quieres vender más? [en línea]. En: Conoce a tú comprador y prepárate para influenciarlo: Revista Marketing News. Agosto, 2016, vol. 62, p. 20-21.[Consultado el 19 febrero de 2017]. Disponible en Internet:https://issuu.com/revistamarketingnews/docs/marketing_news_62 Semana. La revolución de la energía verde [en línea]. En: Semana. Marzo, 2017. [Consultado: 09 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://www.semana.com/economia/articulo/colombia-y- el-auge-de-las-energias-renovables/522730 Vanguardia. Las TIC en las pymes, una necesidad de mercado [en línea]. En: Vanguardia. Bucaramanga, Marzo 5 de 2017. [Consultado: 23 de mayo de 2018]. Disponible en internet. http://www.vanguardia.com/economia/negocios/390921-las-tic-en-las-pymes-una-necesidad-de-mercado VILLEGAS ORREGO, Fabio y BELTRÁN AMADOR, Alfredo. Plan de marketing Modelo para alcanzar el éxito en el mercadeo. Cali. Comunicación Impresa e impresión. 2009. 71 p.Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoAnálisis de mercadeoEstrategia de mercadeoFidelización de clientesSistelco de Colombia S.A.S.Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08234.pdf.txtT08234.pdf.txtExtracted texttext/plain193005https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d9070992-62d2-4b1e-b04e-4f28ff074ad3/downloadf38b066e8421067df63d17b00321554cMD57TA8234.pdf.txtTA8234.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9a0d21dc-a8f1-4eb2-9dcf-bffd8f10e6c9/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD59THUMBNAILT08234.pdf.jpgT08234.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7347https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/58bd1d47-fd3f-440a-af22-e34406270088/download960bf6220f49194f78aa5db89f43963cMD58TA8234.pdf.jpgTA8234.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12785https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d569b79-ef86-4ea6-8a2e-9a22d26b892a/download1b4977086efce1b9f9d7f5b7fc7a9c91MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c41f78bf-4413-4da1-bb23-7d6eface8dd0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ffdedb83-bf88-41d3-bcff-1850c5b8272f/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08234.pdfT08234.pdfapplication/pdf928916https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/55f2e223-89d8-461a-8560-7a8b8bfd6beb/downloadcd4ccf112a38f5e0ce0f38b5bc584121MD55TA8234.pdfTA8234.pdfapplication/pdf984761https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/03fc1de1-7e8e-43ec-8780-f6c5d50d3605/downloade15857df42d32fb1d0a6131de8ec3601MD5610614/10555oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/105552024-01-19 16:25:24.155https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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