Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, año 2019

El proyecto de grado con título “Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, AÑO 2019”, se enfoca en diagnosticar la empresa, los competidores y el sector con el objetivo de diseñar estrategias de marketing y así incrementar las ventas en el s...

Full description

Autores:
Barona Romero, Geraldine Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10555
Palabra clave:
Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Análisis de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Fidelización de clientes
Sistelco de Colombia S.A.S.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El proyecto de grado con título “Plan de mercadeo para el servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S, AÑO 2019”, se enfoca en diagnosticar la empresa, los competidores y el sector con el objetivo de diseñar estrategias de marketing y así incrementar las ventas en el servicio de instalación eléctrica y cableado para el año 2019. Sistelco de Colombia S.A.S es una empresa fundada y ubicada en la ciudad de Cali, la cual busca dar soluciones integrales a las áreas de sistemas, telecomunicaciones y energía de las empresas de la región prestando servicios con calidad, cumplimiento y eficiencia. El objetivo principal del plan de mercadeo es aumentar las ventas en un 30% del servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S en la ciudad de Cali y sus alrededores, por medio de la fidelización de clientes y consolidación a mediano y largo plazo de la imagen corporativa de la empresa como un aliado estratégico que brinda soluciones integrales en sistemas, telecomunicaciones, energías y demás. Para lograr esto se aplicó la evaluación el análisis de las cinco fuerzas de Porter lo que permitió identificar el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los consumidores, las amenazas de entradas de nuevos competidores y presión de sustitutos. Lo anterior dirección el análisis hacia los factores del entorno del sector de montajes y así conocer las tendencias el mercado e identificar la posición competitiva. El análisis del macro entorno, arrojo que hay una gran oportunidad para la empresa estudiada dado que el crecimiento de las mipymes en el Valle del Cauca para el primer cuatrimestre del año 2018 fue del 8.7% lo que amplía el número de clientes y el mercado al que se enfoca la empresa, adicionalmente permitió identificar que están surgiendo energías sostenibles que están compitiendo con la energía hídrica que actualmente genera la mayor cantidad de energía en el país y en la región, lo que se puede convertir en una oportunidad para incursionar en este nuevo mercado con el servicio de instalación. En cuanto a los dos competidores principales de Sistelco de Colombia S.A.S (Juan Castor by recurso externo y Eletromonajes S.A.S), las cuales son empresas que cuentan con un excelente posicionamiento en el suroccidente y centro del país donde se destaca la participación de ellos en proyectos de gran envergadura en empresas privadas, públicas y mixtas. El análisis del entorno posibilito reconocer que la empresa necesita la aplicación de estrategias de marketing para lograr el objetivo principal el cual es aumentar las ventas del servicio de instalación eléctrica y cableado de Sistelco de Colombia S.A.S en un 30% (teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda y la inflación). También se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Sistelco de Colombia S.A.S que permitieron el planteamiento de estrategias de marketing relacionadas al servicio, precio, distribución y logística y comunicaciones integradas de marketing. Dado lo anterior, se evaluó el costo total del plan de mercado con base en el índice de rentabilidad correspondiente a las ventas proyectadas para el año 2019 y las ventas adicionales ganadas en base a la comparación de 2017 – 2019 lo que arrojo que con la implementación del plan de mercadeo la rentabilidad es del 7.04%. Lo anterior, permite llegar a la conclusión del que el plan es viable, por lo que se espera que sea implementado a partir de enero de 2019