Docencia universitaria. Lectura y escritura académicas

Las tareas de lectura y escritura son actividades recurrentes en el trabajo del docente y de los estudiantes, de hecho se les considera omnipresentes, pero ¿qué desafíos y posibilidades le han impuesto las tecnologías de la comunicación y la información ¿Cómo es posible gestionar, de manera intencio...

Full description

Autores:
Narvaez-Cardona, Elizabeth
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11481
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Formación profesional de maestros
Educación superior
Arte de escribir
Authorship
Education, Higher
Teachers - Training of
Reading comprehension
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Las tareas de lectura y escritura son actividades recurrentes en el trabajo del docente y de los estudiantes, de hecho se les considera omnipresentes, pero ¿qué desafíos y posibilidades le han impuesto las tecnologías de la comunicación y la información ¿Cómo es posible gestionar, de manera intencional, la lectura y la escritura en el aula para formar profesionales de manera integral ¿Qué procesos pedagógicos parecen favorecer el aprendizaje de los estudiantes ¿Cuál es el papel del profesor ante estas circunstancias ¿Se lee y se escribe de la misma manera en las áreas de conocimiento y con los mismos propósitos formativos Esta publicación ofrece, a las anteriores preguntas, algunas respuestas posibles en tanto divulga investigaciones y sistematizaciones de experiencias docentes, así como reflexiones para distintos campos disciplinares y profesionales que se presentaron en el II Encuentro de lectura y escritura en la educación universitaria, realizado en noviembre de 2008 en la Universidad Autónoma de Occidente. Ninguna de las experiencias ostenta ser un caso modelo, de hecho el sello de esta obra es la heterogeneidad que se presenta gracias a la procedencia académica, institucional, disciplinar y profesional, de sus autores y profesores, así como por el tono, las razones y los propósitos que sustentan sus trabajos.Esta publicación ofrece, a las anteriores preguntas, algunas respuestas posibles en tanto divulga investigaciones y sistematizaciones de experiencias docentes, así como reflexiones para distintos campos disciplinares y profesionales que se presentaron en el II Encuentro de lectura y escritura en la educación universitaria, realizado en noviembre de 2008 en la Universidad Autónoma de Occidente. Ninguna de las experiencias ostenta ser un caso modelo, de hecho el sello de esta obra es la heterogeneidad que se presenta gracias a la procedencia académica, institucional, disciplinar y profesional, de sus autores y profesores, así como por el tono, las razones y los propósitos que sustentan sus trabajos.Ninguna de las experiencias ostenta ser un caso modelo, de hecho el sello de esta obra es la heterogeneidad que se presenta gracias a la procedencia académica, institucional, disciplinar y profesional, de sus autores y profesores, así como por el tono, las razones y los propósitos que sustentan sus trabajos