Diseño de estrategia de Branded Content para la marca de turbantes Lengua Falsa
El presente trabajo de grado, es el diseño, planteamiento y ejecución de una estrategia basada en el Branded Content para la marca de turbantes artesanales “Lengua Falsa” de la ciudad de Cali, reconociendo la necesidad que presentó la marca de comunicar la historia de dicho símbolo cultural y la imp...
- Autores:
-
Ramírez Angulo, Tatiana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12926
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/12926
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Publicidad y cultura
Identidad cultural
Estrategia de marca
Consolidación de marca
Storytelling
Branded content
Marcas de empresas
Publicidad
Trademarks
Advertising
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El presente trabajo de grado, es el diseño, planteamiento y ejecución de una estrategia basada en el Branded Content para la marca de turbantes artesanales “Lengua Falsa” de la ciudad de Cali, reconociendo la necesidad que presentó la marca de comunicar la historia de dicho símbolo cultural y la importancia de la resignificación de comportamientos, elementos y actitudes en un contexto socio cultural, teniendo como eje principal la creación de una estrategia basada en la historia, los significados y los actores principales, en este caso las mujeres afrodescendientes del Pacífico Colombiano, que componen los recursos necesarios para comunicar la identidad y razón de ser de la marca “Lengua Falsa”. Se realizó una investigación basada en las experiencias de vida y conocimientos propios de diferentes mujeres pertenecientes a la comunidad en cuestión, así mismo se investigó desde diferentes medios digitales y fuentes de información, parte de la historia y el significado del turbante alrededor de los tiempos en los contextos socioculturales en los cuales se desenvuelven tanto hombres como mujeres. Al conocer dicha información, se dio inicio a un proceso de diseño y planteamiento de estrategia creativa para la marca, compuesta por fragmentos de historias de diferentes mujeres afrodescendientes, datos relevantes y de valor para el posicionamiento de la marca y su identidad, al tiempo que se desarrolló un producto radiofónico para plataformas digitales, el cuál fue el insumo principal para la construcción de la cuarta colección de la marca de turbantes artesanales. Todo lo anterior con el objetivo de contribuir a la propagación de la historia del turbante como símbolo cultural a partir de la responsabilidad socio cultural que la marca “Lengua Falsa” posee debido a los productos que ofrece, contando con el concepto de apreciación cultural, diferente a la apropiación cultural, como eje primordial para la construcción de toda la estrategia. Termino este trabajo de grado con los respectivos resultados, basados en las estadísticas y percepciones obtenidas gracias a las plataformas y redes sociales en las cuales se desarrolló toda la estrategia, dando cuenta de la efectividad y acogida por parte del público con respecto a los contenidos generados por la marca como contenido de valor para la consolidación de la marca como productora de turbantes y divulgadora de la historia del turbante y la comunidad afrodescendiente. |
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Castelló-Martínez, A. (2014). La agencia de medios en el nuevo escenario comunicativo. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 5(2). Disponible en http://mediterranea-comunicacion.org/. DOI 10.14198/MEDCOM2014.5.2.06. Castelló Martínez, A. y del Pino Romero, C. (2018). Los contenidos de marca: una propuesta taxonómica. [Brand contents: a taxonomic proposal] Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 125-142. Recuperado de http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/535. Del Pino, C., Reinares, R. (2013). Evaluación Y Eficacia Del Branded Content: Un Estudio Empírico. Questiones Publicitarias, Vol. I, Nº 18, 2013, Pp. 160- 177. Esquivel Castro, D. (2015). Diseño De Una Estrategia De Comunicación Publicitaria Para La Marca Sierra Dirigida A Un Mercado Potencial En La Ciudad De Cali En El Año 2014. (Pasantía Institucional) Para Optar Por Al Título De Publicista. Santiago De Cali. http://hdl.handle.net/10614/8168 Fernández Sabiote, E, y Delgado Ballester, M., E. (2011). Marcas de experiencia: marcando la diferencia. Estudios Gerenciales, 27(121), 59-77. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/212/21222885003.pdf Hall, S., y Du Gay, P. (1996). Cuestiones De Identidad Cultural. Buenos Aires, Madrid: Amorrortu Editores. Martí Parreño, J., 2011. Marketing Y Publicidad En Internet. Paracuellos de Jarama (Madrid): StarBook. Martínez Pastor, E. y Ojeda, N. M. (2017). Publicidad Digital. Madrid: ESIC Editorial. Marín Rubio De La Torre, F. (2018). Acercamiento Al Branded Content Como Nueva Estrategia De Comunicación De Identidad De Marca. Universidad Pontificia Icai Icade Comillas Madrid. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/19052/1/TFG%20-%20Marin%20Rubio%20de%20la%20Torre%2C%20Francisco%20Javier.pdf Oliveira, R., García Acosta, V., Melville , R., y Molina, V. (2007). Etnicidad Y Estructura Social. México D.F: Centro De Investigaciones Y Estudios Superiores En Antropología Social - Universidad Iberoamericana, A.C., Universidad Autónoma París, J. (2013). Hacia La Segmentación Significativa. Poliantea, (Ix), 17, pp. 11-39. Rey, J. (2008). Publicidad Y Sociedad, Un Viaje De Ida Y Vuelta. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social, Ediciones Y Publicaciones. Rodríguez Ferrándiz, R. (2008). La publicidad como industria cultural. Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias, 2(1), 19 -36. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0808120019A Sánchez Cobarro, P del H. (2018). Branded content y entertainment: un impulso para las organizaciones [Branded content and entertainment: a challenge for organizations] Revista de Comunicación de la SEECI, 45, 43-54. doi:http://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.43-54. Recuperado de http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/507 Valderrama Rentería, C. (01 de Octubre de 2008.). Construyendo Identidad Étnica Afro-Urbana: Etnografía De Las Dinámicas Organizativas En Los Procesos De Construcción De Identidad Étnica Afrocolombianas En Cali. Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social Universidad Del Valle, No.13. Recuperado de: https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/%20article%20/view%20/1186 Vergara L., E. (2003.). Identidades Culturales Y Publicidad. Los Usos De La Cultura En La Creatividad Publicitaria En Chile. Tripodos Vol., no. 15, p. [109]- 126https://repositorio.uc.cl/handle/11534/19843 |
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