Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’

Proyecto de grado (Comunicador Social - Periodista)- Universidad Autónoma de Occidente, 2019

Autores:
Ángel García, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12193
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12193
Palabra clave:
Comunicación Social - Periodismo
Redes sociales
Facebook
Interacción
Qué Pasa en Cali Ve
Periodismo digital
Redes sociales en línea
Online journalism
Online social networks
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_2fce6ade8bc46f8420832a15d3fa8b4d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12193
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’
title Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’
spellingShingle Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’
Comunicación Social - Periodismo
Redes sociales
Facebook
Interacción
Qué Pasa en Cali Ve
Periodismo digital
Redes sociales en línea
Online journalism
Online social networks
title_short Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’
title_full Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’
title_fullStr Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’
title_full_unstemmed Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’
title_sort Análisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’
dc.creator.fl_str_mv Ángel García, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Paz Romero, Isabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ángel García, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social - Periodismo
Redes sociales
Facebook
Interacción
Qué Pasa en Cali Ve
topic Comunicación Social - Periodismo
Redes sociales
Facebook
Interacción
Qué Pasa en Cali Ve
Periodismo digital
Redes sociales en línea
Online journalism
Online social networks
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Periodismo digital
Redes sociales en línea
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Online journalism
Online social networks
description Proyecto de grado (Comunicador Social - Periodista)- Universidad Autónoma de Occidente, 2019
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-04-17T15:07:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-04-17T15:07:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12193
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12193
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegsa: Definición de sticker (2014). Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/sticker.php Amorós, M. (2018). Fake News: La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma Editorial. Belloch, C. (2010). Aplicaciones Multimedia Interactivas: Clasificación, Valencia: Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf Berlanga, I., y Martínez, E. (mayo-agosto, 2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica: redes sociales: el caso Facebook. Enlace: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7 (2). 47-61. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3294536.pdf Blandón, M., Molina, V. A., y Vergara, E.J. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar: Las prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana De Educación, 38. 87-103. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a05.htm Campo, I., Esquivel, F., Forga, M., Gitraldo, S., Guillermo, J., Larrondo, A, Montoliu, L., Ortuño, X., Rodrigues, J. Tavárez, J., y Tejedor, S. (2010). Libro de Estilo para Ciberperiodistas, Recuperado de: https://escrituraperiodisticamultimedia.files.wordpress.com/2012/10/libro-ciberperiodismo-completo.pdf Campos, F., Rúas, J., López, X., y Martínez, V. A. (2016). Impacto de las redes sociales en el periodismo. El profesional de la información, 25. 449-457. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2016.may.15 Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Recuperado de: https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf Corrales, F., y Hernández, H. G. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra, 70. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZ-REVISADO.pdf. Díaz, C., & Navarro, P. (1998). Análisis de contenido. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Díaz, L., Martínez, M., Rorruco, U., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). 163. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Fernández, R. (2017). La comunicación no verbal en la interpretación: la relevancia del paralenguaje y la kinésica en el proceso interpretativo. Revista Iberoamericana de Lingüística, 12. 35-47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6330841 Franco, G. (2008). Cómo escribir para la Web: Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’. Recuperado de: https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf González, S., y Ortells, S. (2012). La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales. Estudios sobre el mensaje periodístico, 12. 445-463. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41000/39250 Guayasamín Ortiz, V. (2014). “El uso de Gifs animados y su influencia en el desarrollo de la destreza “conocer los símbolos patrios para valorarlos y respetarlos” en los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “a” y “b” del Centro Educativo Bilingüe Horizontes de la Ciudad de Ambato, de la provincia de Tungurahua” (Proyecto de grado). Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Ambato. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6308 Guirado, M. (2012). La interacción de los públicos en Facebook. El caso de los periódicos en Andalucía. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 3. 27-44. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5043 Gutiérrez, F., y Zurita, L. (2012). Las redes sociales y su impacto en el proceso de preparación y producción de noticias: Análisis de las rutinas de los periodistas a partir de tres diarios chilenos. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 3 (1). 36-44. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845035004.pdf Herrero, E. (2015) La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico. Transinformação, 27 (2), 165-171. Recuperado en: http://www.scielo.br/pdf/tinf/v27n2/0103-3786-tinf-27-02-00165.pdf Herrero, E. (diciembre, 2011). El periodismo en el siglo de las redes sociales. Vivat Academia, 117. 1113-1128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752959075.pdf Hine, C. (2000). Virtual Ethnography. Recuperado de: https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf Iglesias. M., González, C. (2013). El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/335221.pdf Jenkind, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. Recuperado de: https://www.hse.ru/data/2016/03/15/1127638366/Henry%20Jenkins%20Convergence%20culture%20where%20old%20and%20new%20media%20collide%20%202006.pdf La Rosa, A. (enero – julio, 2016). Una mirada la interacción en las redes sociales. Avances En Psicología, 24(1). 51-57. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/143/133 Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Ciencia, tecnología y sociedad. 16. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf López, E. (2009). Caracterización de las funciones de los emoticones en interacciones virtuales de chat abierto (Proyecto de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis263.pdf Martínez, J. (julio-diciembre, 2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. 8. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf Masaya, L. (2017). Comunicación verbal y no verbal un enfoque neuronal (proyecto de grado). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1553.pdf Montiel, M. (2000). Los cibermedios como nuevas estructuras de comunicación social. 33. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2475161.pdf Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Ediciones Paidós. Recuperado de: https://ifdc6m-juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//0/178/Morris_Charles_-_Fundamentos_De_La_Teoria_De_Los_Signos.pdf Moya, E. (2015). Propaganda y desinformación en las redes sociales. Cuadernos de la Guardia Civil. 50. 159-182. Recuperado de: https://intranet.bibliotecasgc.bage.es/intranet-tmpl/prog/local_repository/documents/15563.pdf Orihuela, J. (2007). Web 2.0: Cuando los usuarios se convirtieron en medios y los medios no supieron en qué convertirse. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2539813.pdf Orihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva revista de política, cultura y arte. 119. 57-65. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719752 Pantoja, A. (2011). Los nuevos medios de comunicación social: las redes sociales. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/29113/00920113014406.pdf?sequence=1&isAllowed=y Perea, C. (2018). Análisis del manejo periodístico del portal web Hechoencali.com y el periódico web Elpaís.com.co respecto a las situaciones de violación de derechos humanos en las personas trans en la ciudad de Santiago de Cali (Periodo mayo 2011 – septiembre 2017) (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperado de: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10029/5/T07692.pdf Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1). 1-42. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf Porto, Denis (enero, 2012). Periodismo, Redes Sociales y Transmediación. Razón y Palabra, 16 (78). Recuperado de: http://nszjmka.razonypalabra.org.mx/varia/N78/1a%20parte/17_Porto_V78.pdf Price, V. (1992). La opinión pública. Esfera pública y comunicación. España. Ediciones Paidós. Rodríguez, R. (2016). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y comunicación social, 23 (1), 231-244. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/52768/1/2018.-%20Desinformaci%C3%B3n%20%28Historia%20y%20Comunicaci%C3%B3n%20Social%29.pdf Romero, P. Los problemas de la inmediatez: “Hemos matado a Steve Jobs”. Cuadernos de comunicación Evoca. Recuperado de: http://evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos8.pdf Rost, A. (2006). Rost, Alejandro. (2006). La interactividad en el periódico digital. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-1123106-104448/ar1de1.pdf Rubio, J. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting.Gazeta de Antropología. 25 (1). Recuperado de: https://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.pdf Salaverría, R. (2017). Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación. Revista Mediterránea de comunicación. 8(1). 19-32. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61248/6/ReMedCom_08_01_04.pdf Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Recuperado de: http://revistaelcanillita.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Hipermediaciones-Carlos-Scolari.pdf Siquiera, A. (2018). Fanpage de Facebook: qué es y por qué tu empresa debe tener una [en línea]. Recuperado de: https://www.rdstation.com/es/blog/fanpage-facebook/ Terán, J. (2016) Periodismo Digital Experiencia de Usuario a partir de Contenidos e Interacción (Proyecto de grado). Universidad Icesi. Cali. Colombia. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/79336 Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8). 47-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de estudios de juventud, (108). 179-191. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista108_14-nuevas-formas-consumir-informacion.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ecf3146-7524-424f-b187-e37a82d31385/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d736e370-0cba-416b-9ca8-261598eaca75/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c6f69eb5-b6e8-48d8-9a47-2864caa24400/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b06312ea-40b5-4935-b73d-a54276a82d05/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4cb41f15-d163-4e8c-953d-5b2a2e474d4d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e75bf435-0d9f-4e57-b432-736229e9b9f1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdf3c388-9df3-4c01-a63f-736baf4de557/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ec6c1255-b540-44c3-b965-7ab5b802d8d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0faf1dac84d242b29eb464402cca9aa
91108f9511513d7bad733262308dd375
a228d2e1b9a216fb71ea72b222a7126c
d768da531f9976c8f5876876ada08bf8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
dfcc66bd77b69a943874e95781b29f9a
022b01ed323f97304fa4a940b2f82fc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478851813081088
spelling Paz Romero, Isabel Cristinavirtual::3979-1Ángel García, María Fernandade00caf8c120deaff1aa0f512f91a70eComunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-17T15:07:17Z2020-04-17T15:07:17Z2019-11-18http://red.uao.edu.co//handle/10614/12193application/pdf75 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social - PeriodismoRedes socialesFacebookInteracciónQué Pasa en Cali VePeriodismo digitalRedes sociales en líneaOnline journalismOnline social networksAnálisis de las formas de interacción entre los seguidores de la página de Facebook ‘Qué Pasa en Cali Ve’Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyecto de grado (Comunicador Social - Periodista)- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – PeriodistaAlegsa: Definición de sticker (2014). Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/sticker.php Amorós, M. (2018). Fake News: La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma Editorial. Belloch, C. (2010). Aplicaciones Multimedia Interactivas: Clasificación, Valencia: Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf Berlanga, I., y Martínez, E. (mayo-agosto, 2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica: redes sociales: el caso Facebook. Enlace: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7 (2). 47-61. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3294536.pdf Blandón, M., Molina, V. A., y Vergara, E.J. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar: Las prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana De Educación, 38. 87-103. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a05.htm Campo, I., Esquivel, F., Forga, M., Gitraldo, S., Guillermo, J., Larrondo, A, Montoliu, L., Ortuño, X., Rodrigues, J. Tavárez, J., y Tejedor, S. (2010). Libro de Estilo para Ciberperiodistas, Recuperado de: https://escrituraperiodisticamultimedia.files.wordpress.com/2012/10/libro-ciberperiodismo-completo.pdf Campos, F., Rúas, J., López, X., y Martínez, V. A. (2016). Impacto de las redes sociales en el periodismo. El profesional de la información, 25. 449-457. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2016.may.15 Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Recuperado de: https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf Corrales, F., y Hernández, H. G. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra, 70. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZ-REVISADO.pdf. Díaz, C., & Navarro, P. (1998). Análisis de contenido. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Díaz, L., Martínez, M., Rorruco, U., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). 163. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Fernández, R. (2017). La comunicación no verbal en la interpretación: la relevancia del paralenguaje y la kinésica en el proceso interpretativo. Revista Iberoamericana de Lingüística, 12. 35-47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6330841 Franco, G. (2008). Cómo escribir para la Web: Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’. Recuperado de: https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf González, S., y Ortells, S. (2012). La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales. Estudios sobre el mensaje periodístico, 12. 445-463. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41000/39250 Guayasamín Ortiz, V. (2014). “El uso de Gifs animados y su influencia en el desarrollo de la destreza “conocer los símbolos patrios para valorarlos y respetarlos” en los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “a” y “b” del Centro Educativo Bilingüe Horizontes de la Ciudad de Ambato, de la provincia de Tungurahua” (Proyecto de grado). Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Ambato. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6308 Guirado, M. (2012). La interacción de los públicos en Facebook. El caso de los periódicos en Andalucía. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 3. 27-44. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5043 Gutiérrez, F., y Zurita, L. (2012). Las redes sociales y su impacto en el proceso de preparación y producción de noticias: Análisis de las rutinas de los periodistas a partir de tres diarios chilenos. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 3 (1). 36-44. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845035004.pdf Herrero, E. (2015) La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico. Transinformação, 27 (2), 165-171. Recuperado en: http://www.scielo.br/pdf/tinf/v27n2/0103-3786-tinf-27-02-00165.pdf Herrero, E. (diciembre, 2011). El periodismo en el siglo de las redes sociales. Vivat Academia, 117. 1113-1128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752959075.pdf Hine, C. (2000). Virtual Ethnography. Recuperado de: https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf Iglesias. M., González, C. (2013). El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/335221.pdf Jenkind, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. Recuperado de: https://www.hse.ru/data/2016/03/15/1127638366/Henry%20Jenkins%20Convergence%20culture%20where%20old%20and%20new%20media%20collide%20%202006.pdf La Rosa, A. (enero – julio, 2016). Una mirada la interacción en las redes sociales. Avances En Psicología, 24(1). 51-57. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/143/133 Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Ciencia, tecnología y sociedad. 16. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf López, E. (2009). Caracterización de las funciones de los emoticones en interacciones virtuales de chat abierto (Proyecto de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis263.pdf Martínez, J. (julio-diciembre, 2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. 8. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf Masaya, L. (2017). Comunicación verbal y no verbal un enfoque neuronal (proyecto de grado). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1553.pdf Montiel, M. (2000). Los cibermedios como nuevas estructuras de comunicación social. 33. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2475161.pdf Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Ediciones Paidós. Recuperado de: https://ifdc6m-juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//0/178/Morris_Charles_-_Fundamentos_De_La_Teoria_De_Los_Signos.pdf Moya, E. (2015). Propaganda y desinformación en las redes sociales. Cuadernos de la Guardia Civil. 50. 159-182. Recuperado de: https://intranet.bibliotecasgc.bage.es/intranet-tmpl/prog/local_repository/documents/15563.pdf Orihuela, J. (2007). Web 2.0: Cuando los usuarios se convirtieron en medios y los medios no supieron en qué convertirse. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2539813.pdf Orihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva revista de política, cultura y arte. 119. 57-65. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719752 Pantoja, A. (2011). Los nuevos medios de comunicación social: las redes sociales. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/29113/00920113014406.pdf?sequence=1&isAllowed=y Perea, C. (2018). Análisis del manejo periodístico del portal web Hechoencali.com y el periódico web Elpaís.com.co respecto a las situaciones de violación de derechos humanos en las personas trans en la ciudad de Santiago de Cali (Periodo mayo 2011 – septiembre 2017) (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperado de: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10029/5/T07692.pdf Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1). 1-42. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf Porto, Denis (enero, 2012). Periodismo, Redes Sociales y Transmediación. Razón y Palabra, 16 (78). Recuperado de: http://nszjmka.razonypalabra.org.mx/varia/N78/1a%20parte/17_Porto_V78.pdf Price, V. (1992). La opinión pública. Esfera pública y comunicación. España. Ediciones Paidós. Rodríguez, R. (2016). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y comunicación social, 23 (1), 231-244. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/52768/1/2018.-%20Desinformaci%C3%B3n%20%28Historia%20y%20Comunicaci%C3%B3n%20Social%29.pdf Romero, P. Los problemas de la inmediatez: “Hemos matado a Steve Jobs”. Cuadernos de comunicación Evoca. Recuperado de: http://evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos8.pdf Rost, A. (2006). Rost, Alejandro. (2006). La interactividad en el periódico digital. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-1123106-104448/ar1de1.pdf Rubio, J. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting.Gazeta de Antropología. 25 (1). Recuperado de: https://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.pdf Salaverría, R. (2017). Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación. Revista Mediterránea de comunicación. 8(1). 19-32. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61248/6/ReMedCom_08_01_04.pdf Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Recuperado de: http://revistaelcanillita.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Hipermediaciones-Carlos-Scolari.pdf Siquiera, A. (2018). Fanpage de Facebook: qué es y por qué tu empresa debe tener una [en línea]. Recuperado de: https://www.rdstation.com/es/blog/fanpage-facebook/ Terán, J. (2016) Periodismo Digital Experiencia de Usuario a partir de Contenidos e Interacción (Proyecto de grado). Universidad Icesi. Cali. Colombia. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/79336 Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8). 47-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de estudios de juventud, (108). 179-191. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista108_14-nuevas-formas-consumir-informacion.pdfPublicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ORbD3wkAAAAJvirtual::3979-10009-0009-0373-3828virtual::3979-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001687133virtual::3979-139413973-2969-495d-a70d-544c733a6e98virtual::3979-139413973-2969-495d-a70d-544c733a6e98virtual::3979-1TEXTT09045.pdf.txtT09045.pdf.txtExtracted texttext/plain114641https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ecf3146-7524-424f-b187-e37a82d31385/downloadd0faf1dac84d242b29eb464402cca9aaMD57TA9045.pdf.txtTA9045.pdf.txtExtracted texttext/plain4377https://red.uao.edu.co/bitstreams/d736e370-0cba-416b-9ca8-261598eaca75/download91108f9511513d7bad733262308dd375MD59THUMBNAILT09045.pdf.jpgT09045.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6384https://red.uao.edu.co/bitstreams/c6f69eb5-b6e8-48d8-9a47-2864caa24400/downloada228d2e1b9a216fb71ea72b222a7126cMD58TA9045.pdf.jpgTA9045.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14206https://red.uao.edu.co/bitstreams/b06312ea-40b5-4935-b73d-a54276a82d05/downloadd768da531f9976c8f5876876ada08bf8MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/4cb41f15-d163-4e8c-953d-5b2a2e474d4d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/e75bf435-0d9f-4e57-b432-736229e9b9f1/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09045.pdfT09045.pdfapplication/pdf1145379https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdf3c388-9df3-4c01-a63f-736baf4de557/downloaddfcc66bd77b69a943874e95781b29f9aMD55TA9045.pdfTA9045.pdfapplication/pdf511488https://red.uao.edu.co/bitstreams/ec6c1255-b540-44c3-b965-7ab5b802d8d8/download022b01ed323f97304fa4a940b2f82fc5MD5610614/12193oai:red.uao.edu.co:10614/121932024-03-12 14:21:52.521https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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