Diagnóstico de comunicación participativa en el Centro de Desarrollo Comunitario de Alto Nápoles
Debido a los bajos índices de asistencia a los diferentes programas educativos que ofrecía el Centro de Desarrollo Comunitario de Alto Nápoles, se demostraba la poca participación y el desinterés de la comunidad por hacer parte de los procesos que aportaran al mejoramiento de la calidad de vida de l...
- Autores:
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Hoyos Muñoz, Leidy Giomar
Pidrahíta Carmona, Diana de los Angeles
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5409
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Debido a los bajos índices de asistencia a los diferentes programas educativos que ofrecía el Centro de Desarrollo Comunitario de Alto Nápoles, se demostraba la poca participación y el desinterés de la comunidad por hacer parte de los procesos que aportaran al mejoramiento de la calidad de vida de las familias del barrio. Con esta inquietud se inició el presente trabajo investigativo que está orientado a explorar y diagnosticar las necesidades y problemáticas que influyen en la participación comunitaria relacionadas con el contexto del barrio y con los programas comunitarios que promueven la educación, la cultura y motivan una participación activa de sus habitantes, contribuyendo a la satisfacción de algunas de sus necesidades. A su vez se pretendió describir el contexto social, económico, cultural, educativo y participativo de los barrios que pertenecen a la comuna 18. De igual forma examinar las estrategias comunitarias implementadas por la Junta de Acción Comunal y el Centro de Desarrollo Comunitario de Alto Nápoles CDC, para promover participación comunitaria; y finalmente realizar un diagnóstico participativo de las necesidades y problemáticas entorno al Centro de Desarrollo Comunitario de Alto Nápoles CDC, a partir del contexto y de las estrategias implementadas por esta institución. Al iniciar el proceso se planteó la realización de un diagnóstico de comunicación participativa en el Centro de Desarrollo Comunitario de Alto Nápoles CDC y brindar herramientas a la comunidad para que participara y se apropiara de los recursos que le pertenecen, escuchando, indagando e interactuando con la comunidad. Fue así como se detectaron sus necesidades y carencias y en conjunto se diseñaron estrategias que generaron un cambio. Este fue un trabajo de investigación aplicado, que se desarrolló según las técnicas establecidas en investigación y participación; al ser un trabajo desarrollado conjuntamente con la comunidad, implicó un contacto directo y participativo que se logró mediante una construcción colectiva del diagnóstico que se consiguió mediante el trabajo en equipo. La investigación realizada fue de carácter experimental porque aplicó conceptos y estrategias de comunicación que permitieron plantear soluciones a los problemas detectados dentro del barrio, específicamente en el Centro de Desarrollo Comunitario de Alto Nápoles CDC. Dentro del proceso de desarrollo de la metodología se trabajó básicamente llevando a cabo el proceso en tres momentos diferentes: Acercamiento Problematización Programación y Ejecución En estos tres momentos se logró la integración de los habitantes del barrio en las actividades del Centro de Desarrollo Comunitario de Alto Nápoles CDC, tomando el centro como un punto de encuentro y un espacio útil para una comunidad que no cuenta con ellos. De igual manera se logró el convenio con la Fundación Jera, Aldeas Infantiles SOS y la renovación del proyecto que estaba ejecutando la Fundación Universitaria San Martín; de igual forma se alcanzó la vinculación de más personas a los diferentes programas y la reactivación de la Junta Directiva del Centro CDC. Este fue un proceso muy importante que nos deja como enseñanza que el comunicador social necesita más formación en participación y desarrollo comunitario; desde la academia se debe estimular el trabajo en este ámbito de carácter experimental, porque desde la Comunicación se promueve la participación comunitaria basada en el acercamiento a la comunidad, la confianza que se gana el investigador y las acciones evidentes que pude notar la comunidad. A su vez podemos concluir comentando que es necesario que el investigador se incluya en la comunidad, no quedarse como un ente externo; el comunicador tiene el papel de interactuar y sentirse parte de la comunidad; y los habitantes de estos sectores deben entender que participar no es solo intervenir y figurar en las listas de las juntas, es tomar parte en las diferentes situaciones, es actuar y mostrar con hechos que vale la pena la democracia y vale la pena participar |
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