Análisis de las percepciones de los discursos de empoderamiento femenino promovidos en el Club Deportivo Atlas CP en el grupo de mujeres futbolistas de la categoría prejuvenil en la ciudad de Cali, período agosto-noviembre 2024

El proyecto de grado es una investigación sobre los discursos de empoderamiento femenino en el fútbol formativo, específicamente en la categoría prejuvenil femenina élite del Club Deportivo Atlas CP de la ciudad de Cali. La iniciativa busca analizar las percepciones que tienen las futbolistas entre...

Full description

Autores:
Castaño Ocampo, Olga Sofía
Mejía Jaramillo, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16072
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodimos
Empoderamiento femenino en el fútbol
Discursos de género en el deporte
Percepciones de futbolistas frente a discursos de empoderamiento femenino
Comunicación para el cambio social
Fútbol femenino en Colombia.
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El proyecto de grado es una investigación sobre los discursos de empoderamiento femenino en el fútbol formativo, específicamente en la categoría prejuvenil femenina élite del Club Deportivo Atlas CP de la ciudad de Cali. La iniciativa busca analizar las percepciones que tienen las futbolistas entre los 14 y 15 años sobre estos discursos promovidos por sus entrenadores y cómo influyen en su proceso de formación deportiva y personal. Se parte de la necesidad de fortalecer estos discursos para fomentar la motivación y la identidad de las jugadoras en su camino hacia la profesionalización. Para cumplir los objetivos, la investigación se desarrolla en tres fases. En la primera, se identifican los tipos de discursos de empoderamiento femenino presentes en el club mediante entrevistas semiestructuradas con entrenadores y jugadoras, así como la observación directa en sesiones de entrenamiento. En la segunda fase, se comparan las percepciones de las jugadoras y entrenadores sobre estos discursos, analizando su impacto en la motivación y el desempeño deportivo. Finalmente, en la tercera fase, se diseña una estrategia de comunicación para fortalecer los discursos de empoderamiento femenino dentro del club, promoviendo su apropiación tanto por entrenadores como por deportistas