Manhunt: Análisis de los mensajes transmitidos por el videojuego violento

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar los mensajes transmitidos por el videojuego violento Manhunt a partir de su línea narrativa para definir una herramienta que permita diseñar y analizar el contenido de la narrativa transmedia. Metodológicamente, el estudio del contenido comuni...

Full description

Autores:
Correa Vivas, Jesus Alberto
Rivera Roa, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10304
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Narrativa transmedia
Análisis de contenido (Comunicación)
Semiótica
Videojuegos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar los mensajes transmitidos por el videojuego violento Manhunt a partir de su línea narrativa para definir una herramienta que permita diseñar y analizar el contenido de la narrativa transmedia. Metodológicamente, el estudio del contenido comunicacional del videojuego se realizó a través de la interacción, observación, interpretación y evaluación constante de los investigadores con Manhunt. Durante la inmersión los investigadores desarrollaron el análisis a la luz de la teoría narrativa de Propp y las teorías del lenguaje visual relacionadas con el uso e interpretación de los íconos. Como resultado, se logró el análisis semiótico y narrativo Manhunt a pesar de que las teorías base surgieron antes del auge y popularidad de las nuevas tecnologías interactivas como lo son los videojuegos. Este resultado a su vez permitió la construcción de una matriz que permite analizar el contenido narrativo y semiótico en otros videojuegos, esta herramienta fue piloteada con el conocido videojuego God of War. Finalmente, se concluye la funcionalidad de la herramienta diseñada e implementada para analizar el contenido de un videojuego desde las perspectivas comunicacionales mencionadas, lo que se constituye como un aporte metodológico innovador para comprender contenidos digitales e interactivos.