Manhunt: Análisis de los mensajes transmitidos por el videojuego violento
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar los mensajes transmitidos por el videojuego violento Manhunt a partir de su línea narrativa para definir una herramienta que permita diseñar y analizar el contenido de la narrativa transmedia. Metodológicamente, el estudio del contenido comuni...
- Autores:
-
Correa Vivas, Jesus Alberto
Rivera Roa, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10304
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10304
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Narrativa transmedia
Análisis de contenido (Comunicación)
Semiótica
Videojuegos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar los mensajes transmitidos por el videojuego violento Manhunt a partir de su línea narrativa para definir una herramienta que permita diseñar y analizar el contenido de la narrativa transmedia. Metodológicamente, el estudio del contenido comunicacional del videojuego se realizó a través de la interacción, observación, interpretación y evaluación constante de los investigadores con Manhunt. Durante la inmersión los investigadores desarrollaron el análisis a la luz de la teoría narrativa de Propp y las teorías del lenguaje visual relacionadas con el uso e interpretación de los íconos. Como resultado, se logró el análisis semiótico y narrativo Manhunt a pesar de que las teorías base surgieron antes del auge y popularidad de las nuevas tecnologías interactivas como lo son los videojuegos. Este resultado a su vez permitió la construcción de una matriz que permite analizar el contenido narrativo y semiótico en otros videojuegos, esta herramienta fue piloteada con el conocido videojuego God of War. Finalmente, se concluye la funcionalidad de la herramienta diseñada e implementada para analizar el contenido de un videojuego desde las perspectivas comunicacionales mencionadas, lo que se constituye como un aporte metodológico innovador para comprender contenidos digitales e interactivos. |
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