Investigación de mercadeo sobre la preferencia de los borradores marca Borramas en el segmento de clientes que actualmente comercializa los productos en la ciudad de Bogotá de la empresa Vasquez Químicas Ltda

Este trabajo tiene como propósito realizar una investigación de mercado para la empresa VASQUEZ QUIMICAS LTDA., en el periodo comprendido entre Enero y Mayo del año 2009. El objetivo de esta investigación se fundamentó en dar a conocer a la empresa la preferencia de los borradores marca borramas en...

Full description

Autores:
Vásquez Castro, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7383
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito realizar una investigación de mercado para la empresa VASQUEZ QUIMICAS LTDA., en el periodo comprendido entre Enero y Mayo del año 2009. El objetivo de esta investigación se fundamentó en dar a conocer a la empresa la preferencia de los borradores marca borramas en el segmento de clientes que actualmente comercializan los productos de la empresa, teniendo en cuenta las variables evaluadas en la mezcla de marketing. Este proyecto posee un gran valor para la empresa, ya que permite identificar las variables en los cuales se necesita mayor control y seguimiento. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo en cuatro fases: La primera fase, Fase de diagnóstico: Consistió en realizar un diagnostico y análisis de la situación actual de la empresa, para ello fue necesario realizar un análisis de las cuatro P’s y el servicio dándole cumplimiento a los objetivos específicos; también se tiene en cuenta el análisis de la competencia, la ventaja competitiva y factores claves de éxito frente a las marcas de la competencia; además de los temas como el mercado de útiles escolares en la ciudad de Bogotá y el sector Papelero o de útiles escolares en Colombia. En la segunda fase, Fase de planeación: Se efectuó el diseño de la investigación, Metodológicamente este trabajo se aborda dos tipos de estudio, en la primera se realizó la modalidad de tipo exploratorio realizando un estudio cualitativo, mediante el cual se desarrollaron 10 entrevistas, destinadas a tener un acercamiento, el cual permite indagar y profundizar en las percepciones, opiniones, preferencias y actitudes del grupo objetivo; a la vez que identificar las necesidades y expectativas por método de entrevista con personas conocedoras del tema realizando un cuestionario no estructurado. Y en el segundo estudio se emprende desde la modalidad de tipo descriptivo realizando un estudio cuantitativo utilizando el método de encuesta con un cuestionario estructurado con una muestra no probabilística por conveniencia, mediante el cual se aplicaron 90 encuestas a los diferentes clientes que comercializa el producto marca borramas en la localidad de Los Mártires en el sector de San Victorino, en la ciudad de Bogotá, para conocer los niveles de preferencia y satisfacción en temas puntuales como producto, precio, plaza (distribución), promoción (comunicación) y servicio. En la tercera fase, Fase de ejecución: Se desarrolló el trabajo de campo en la cuidad de Bogotá en el sector de San Victorino donde se encuentran actualmente el segmento de clientes que actualmente comercializa el producto marca borramas, en el cual se ejecutaron las encuestas y entrevistas con las variables correspondientes. Y por último, la cuarta fase, Fase de cierre: en la que se realizó el análisis de los datos recogidos. Los resultados se ordenaron de la siguiente manera: Encuesta:  Resultados según variables evaluadas.  Resultados según las variables de las 4 p´s y servicio.  Resultados según la escala de evaluación para identificar la preferencia de los borradores marca borramas. Entrevista: Para poder analizar los resultados se tuvo en cuenta cada variable y se evaluó según las opiniones teniendo en cuenta la escala de evaluación (desbalanceada), concluyendo en general las 10 entrevistas realizadas. El desarrollo de esta última fase permitió llegar a conclusiones y a recomendaciones. Al final, se exponen los anexos requeridos para complementar la información de las fases anteriores y hacer más fácil la comprensión del presente estudio; como: Formato de encuesta, el cuestionario guía para la entrevista, las entrevistas realizadas, el resultado de las entrevistas, y el tabulado del resultado de las encuestas