Propuesta de diseño de un manual como guía evaluativa acerca de criterios de legibilidad para la selección de fuentes tipográficas en contextos editoriales enfocado en el mejoramiento de la calidad de lectura de la población con dislexia

En el presente proyecto de grado se presenta una propuesta de manual construido a partir de la investigación y clasificación de factores de legibilidad, que permitan evaluar tipográficas e identificar si pueden llegar a mejorar la calidad de lectura de una persona diagnosticada con dislexia. El fin...

Full description

Autores:
Nader Jimenez, Sofía
Taborda Restrepo, Jeannesse Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14617
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Tipos (Imprenta)
Dislexia
Type and type-founding
Dyslexia
Caracteres para dislexia
Tipografía para disléxicos
Morfología de carácter
Dislexia tipográfica
Dislexia del diseño gráfico
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:En el presente proyecto de grado se presenta una propuesta de manual construido a partir de la investigación y clasificación de factores de legibilidad, que permitan evaluar tipográficas e identificar si pueden llegar a mejorar la calidad de lectura de una persona diagnosticada con dislexia. El fin de este trabajo es expandir el área de la tipografía en diseño gráfico hacia otros campos, en este caso se habla de la tipografía como una herramienta con gran influencia en personas con dificultades visuales al momento de realizar lecturas ya sea en textos impresos, digitales, con párrafos muy extensos o densos. En este trabajo, se presenta un fragmento investigativo en donde se indagaron las diferentes definiciones de dislexia según múltiples campos y de esta forma llegar a una definición propia de la dislexia visualizando desde la perspectiva de un diseñador. Para posteriormente consolidar unos parámetros de legibilidad a partir de las investigaciones y artículos consultados. Se realiza un análisis evaluativo de las tipografías elegidas y se construye el manual en donde se pueden ver de forma resumida la evaluación de las tipografías desde los factores de legibilidad.