Rediseño del proceso de actualización en centrales financiera Cifin y datacrédito en ICETEX Territorial Valle

El proceso de actualización en centrales financieras CIFIN y DATACRÉDITO regularmente es una de las actividades que más presenta inconvenientes en lo que respecta al área de cartera del Icetex Territorial Valle. Teniendo en cuenta que éste inicia en el momento de que el usuario hace el reclamo ya se...

Full description

Autores:
Rodríguez Salazar, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6925
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Estudio de tiempos
ICETEX
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El proceso de actualización en centrales financieras CIFIN y DATACRÉDITO regularmente es una de las actividades que más presenta inconvenientes en lo que respecta al área de cartera del Icetex Territorial Valle. Teniendo en cuenta que éste inicia en el momento de que el usuario hace el reclamo ya sea virtual, presencial ó de forma escrita, se han generado gran cantidad de congestiones dentro de las instalaciones, gracias a la inconformidad del cliente en este proceso. El objetivo fundamental de este proyecto consistió en mejorar la calidad del servicio y disminuir la cantidad de quejas y reclamos tanto virtuales, escritas y presenciales que se presentan a diario por el concepto de actualización en centrales financieras CIFIN y DATACRÉDITO en Icetex Territorial Valle. Lo primero que se realizó fue un diagnóstico de la situación actual del proceso, con el fin de identificar los posibles puntos críticos dentro del mismo, y conocer a cabalidad cada uno de sus subprocesos, para a partir del mismo, realizar el rediseño del proceso de actualización en centrales financieras CIFIN y DATACRÉDITO en Icetex Territorial Valle, con el fin de disminuir la cantidad de inquietudes quejas y reclamos y permitiera tomar medidas preventivas y atacar las causas del problema. Finalmente; se concluyó que es de vital importancia identificar los puntos críticos en un proceso y sus causas, para poder intervenir el problema de raíz y no solamente solucionar lo que se presenta en el momento, sino evitar que se vuelva a presentar; teniendo en cuenta que esto va a generar una mejora en la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Igualmente se pudo observar que la compañía no estaba lo suficientemente preparada para afrontar la implementación de este proceso, ya que no planearon lo que podía suceder en el futuro; teniendo en cuenta que el aplicativo de cartera que maneja el Icetex Territorial Valle presenta inconsistencias e igualmente se manejan diversas líneas de crédito, cada una con características diferentes en cuanto al pago de las cuotas