Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca

El Valle del Cauca cuenta con Centros Artísticos y Culturales principales y sedes que se encuentran ubicados en los municipios de Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Darién, EL Cerrito, Ginebra, Jamundí, Palmira, Pradera, Roldanillo, Restrepo, Tuluá, Yotoco...

Full description

Autores:
Gómez Ruiz, Rosario Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14021
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación estratégica
Estrategias de comunicación
Gestión social y cultural
Secretaría de cultura
Plan estratégico de comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_2e827f01b64501c672d46731ab4ece57
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14021
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
title Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
spellingShingle Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación estratégica
Estrategias de comunicación
Gestión social y cultural
Secretaría de cultura
Plan estratégico de comunicación
title_short Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
title_full Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
title_fullStr Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
title_sort Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ruiz, Rosario Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maturana Angulo, Jenny Daira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Ruiz, Rosario Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
topic Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación estratégica
Estrategias de comunicación
Gestión social y cultural
Secretaría de cultura
Plan estratégico de comunicación
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Communication in organizations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación estratégica
Estrategias de comunicación
Gestión social y cultural
Secretaría de cultura
Plan estratégico de comunicación
description El Valle del Cauca cuenta con Centros Artísticos y Culturales principales y sedes que se encuentran ubicados en los municipios de Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Darién, EL Cerrito, Ginebra, Jamundí, Palmira, Pradera, Roldanillo, Restrepo, Tuluá, Yotoco, Yumbo y Zarzal. El proyecto desarrollado da cuenta del análisis del manejo de la comunicación que se lleva a cabo en algunas de las Secretarías de Cultura del Valle del Cauca, y la gestión social y cultural que realizan para los habitantes. Éstas al ser dependientes de las Alcaldías, tiene que regirse administrativamente por las normas y directrices que desde éstas se disponen, y las dificultades que enfrentan para la toma de decisiones con relación a la asignación de los recursos necesarios para lograr que los Centro Culturales adscritos (Casas de la Cultura), cuenten con una robusta infraestructura administrativa y comunicacional para promover los referentes culturales del municipio respectivo. En ese sentido, resultó pertinente la reflexión teórico y conceptual que se plantea en la investigación respecto a la importancia que reviste para los coordinadores de las Secretarías contar con pautas que les permita focalizar las acciones de gestión social y cultural, desde la perspectiva estratégica de la Comunicación, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y diseño de proyectos y actividades culturales conducentes a que éstas tengan una mayor visibilidad ante sus públicos y en las redes sociales, uno de los medios clave para estas Secretarías de Cultura. De esta manera los municipios históricamente representativos del Valle, en la actualidad convertidos en centros o corredores turísticos, contarán con estrategias orientadas a mejorar la calidad de la comunicación y la gestión cultural entre las Secretarías, los Centros Culturales y la comunidad en general, para éstas continúen mejorando.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-11T14:37:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-11T14:37:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14021
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Gómez Ruíz, R. E. (2022). Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Andalucía. (s.f.). Imagen e identidad corporativa. http://www.andaluciavalle.gov.co/alcaldia/mision-y-vision
Alcaldía Municipal de Palmira. (s.f.). Identidad corporativa de las dependencias de la alcaldía del municipio de Palmira – Valle del Cauca. https://palmira.gov.co/nuestra-alcaldia/valores-yprincipios.html
Alcántara, A. (2011). Los equipamientos de carácter sociocultural y sus modelos de gestión. ISSN: 1698-4404. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/catorce/equipamientos.pdf
Arellano, E. (2008). La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Razón y palabra.13(2) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520741037
Bernal Pedraza, A. y Licona Calpe, W. (2020). Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. México Investigación Administrativa, 49, (125). Instituto Politécnico Nacional. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456061607010
Departamento Administrativo de Arte y Cultura Municipal de Tuluá. (s.f.). Deberes y compromisos del Departamento de Arte y Cultura de Tuluá – Valle del Cauca. https://tulua.gov.co/departamento-administrativo-de-arte-y-cultura/
Durkheim, E. (2007). La división del trabajo social. México. Traducido por Sexta edición en Colofón S.A. https://www.academia.edu/45171781/%C3%89mile_Durkheim_LA_DIVISI%C3%93N_DEL_TRABAJO_SOCIAL
Enlace Cultural del Municipio de Ginebra. (s.f.). Funcionalidad del enlace cultural del municipio de Ginebra. https://www.facebook.com/Casa-de-la-Cultura-y-Biblioteca-Municipal-de-Ginebra1738640309704537/
Gallego Trijueque, S. (2011). Redes Sociales y Desarrollo Humano. Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales. 12. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127622007.pdf
Guía Turística de Colombia (s.f.). Folclor del Valle del Cauca – Turismo en Colombia. https://elturismoencolombia.com/a-donde-ir/valle-del-cauca-turismo/folclor-del-valle-del-cauca/
Identidad Cultural del Municipio de Roldanillo. (s.f.). Funcionamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Roldanillo – Valle del Cauca. https://roldanillovalledelcauca.micolombiadigital.gov.co/sites/roldanillovalledelcauca/content/files/000654/32681_decreto-municipal-de-cultura.pdf
Jiménez, R, Maldonado, V. y Parra, L. (2017). Diseño de plan estratégico de marketing para el Área Cultural del Departamento de Comunicación y Cultura de la UPS. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/445
Kamlongera, C. y Mafalopulos, P. (2008). Diseño participativo para una estrategia de comunicación. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma. 2da Ed. http://www.fao.org/docrep/011/y5794s/y5794s00.htm
Kokemuller, N. (s.f.). Importancia de la visión y la misión en la estrategia organizacional. https://www.cuidatudinero.com/13183529/vision-mision-objetivos-y-estrategia-corporativa
Martínez Jaramillo, K. J (2020). Diseño de una estrategia de comunicación para la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente] https://red.uao.edu.co/handle/10614/13170
Massoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones. 10, 45- 56 https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_pp45_56.pdf
Massoni, S. (2011). Comunicación estratégica: comunicación para la innovación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. http://core.cambeiro.com.ar/0-165535-1.pdf
Massoni, S. (2007). Modelo de Comunicación Estratégica. Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8325/406007_modelo%20de%20comunicaci%F3n.pdf;jsessionid=E7461076C1B0C7D106169B1E91557CEB.jvm1?sequence=3
Maturana H. y Valera F. (1996). El Árbol del Conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. https://pildorasocial.files.wordpress.com/2013/10/autores_humberto-maturana-francisco-varela-el-arbol-del-conocimiento.pdf
Müller, H. (1994). Social Differentiation and Organic Solidarity: The "Division of Labor" Revisited Diferenciación social y solidaridad orgánica: la "división del trabajo" revisada. Sociological Forum, 9(1), pp. 73-86 Special Issue: The 100th Anniversary of Sociology's First Classic: Durkheim's. https://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=3716986
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f). Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial. https://ich.unesco.org/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053
Riascos Zapata. A. M. Y Vásquez Abelló, A. J.(2019) “Centro de Desarrollo Étnico y Cultural, Equipamiento para la Apropiación Étnica en Bosa”, T[Tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5060
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá. La etapa final del análisis y la redacción del informe de investigación cualitativo. No. 5, pp. 183-195. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjdWFsaXRhdGl2YXVuaWNvcmR8Z3g6MWZlYTk4MWNjOGU4ODUwNw
Secretaría de cultura del Departamento del Valle del Cauca. (s.f.). Finalidad de las secretarías de cultura en el Valle del Cauca. Funciones y deberes. https://www.valledelcauca.gov.co/cultura/publicaciones/60220/mision-y-vision-dela-secretaria-de-cultura/
Secretaría de Cultura y Turismo Municipal de Buga. (s.f.) Gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Buga. https://www.obsgestioneducativa.com/wpcontent/uploads/2021/02/Buga.pdf
Secretaría de Cultura y Turismo Municipal de Buga. (s.f.). Funcionamiento de las Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Buga. https://www.bugatravel.gov.co/politica-publica-deturismo/
Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Ginebra. (s.f.). Funcionalidad de la Secretaría de Educación y Cultura en el municipio de Ginebra. http://www.ginebra-valle.gov.co/directorio-institucional/secretaria-de-educacion-y-cultura
Secretaría de Educación y Cultura Municipal de Andalucía. (s.f.) Funciones y deberes de la secretaría de Educación y Cultura de Andalucía - Valle del Cauca. http://www.andaluciavalle.gov.co/directorio-institucional/secretaria-de-educacion-y-cultura
Sevilla Peñuela, M. (2010). Zamorano: Memorias del Sur en el Valle. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. https://studylib.es/doc/2280117/zamorano--memorias-del-sur-en-el-valle
Siles González I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.. II, (108), pp. 55-69. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310805
Vásquez Ordoñez, S. (2018). Diseño de contenido en una estrategia de comunicación orientada a visibilizar las acciones de la Alcaldía en la ciudad de Palmira, valle del cauca, año 2017. Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10726/T08345.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Villafañe, J. (2017). Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones. Profesional de la información. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.15
Villasante, T. (2010) Redes sociales para la investigación participativa. Sociedades Hoy. 109-129 https://www.redalyc.org/pdf/902/90223045008.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 126 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c840894-3224-4fb9-9f6e-e8b42e03691a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/105a5ee6-6a26-4645-952b-51b791b88061/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/dd7d98f1-a28a-4dc8-8755-986949469a58/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b61b4e6-e63d-48d8-969a-ac1b28f74c0f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fdf097f4-113d-4ebc-8344-947024024595/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fb9151ff-957b-4ed3-82e5-baab57922005/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa9aad16-20cc-40c1-99d4-0cdd71e5f13a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bb2d2ec1a77a454870a590ac0cf34490
e3df6dfd6aa40403cab6898f75ba15e0
1e57e86d68a99b9ff6062acaf52c2aaa
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
6aaab56e4938d82bb94cf6cc7fccde70
c872da430472290ba7e39c5e14d0d657
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259856211705856
spelling Maturana Angulo, Jenny Dairavirtual::3310-1Gómez Ruiz, Rosario Elena948aa762716b9c53697933fa11beb68dUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-07-11T14:37:09Z2022-07-11T14:37:09Z2022-04-25https://hdl.handle.net/10614/14021Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El Valle del Cauca cuenta con Centros Artísticos y Culturales principales y sedes que se encuentran ubicados en los municipios de Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Darién, EL Cerrito, Ginebra, Jamundí, Palmira, Pradera, Roldanillo, Restrepo, Tuluá, Yotoco, Yumbo y Zarzal. El proyecto desarrollado da cuenta del análisis del manejo de la comunicación que se lleva a cabo en algunas de las Secretarías de Cultura del Valle del Cauca, y la gestión social y cultural que realizan para los habitantes. Éstas al ser dependientes de las Alcaldías, tiene que regirse administrativamente por las normas y directrices que desde éstas se disponen, y las dificultades que enfrentan para la toma de decisiones con relación a la asignación de los recursos necesarios para lograr que los Centro Culturales adscritos (Casas de la Cultura), cuenten con una robusta infraestructura administrativa y comunicacional para promover los referentes culturales del municipio respectivo. En ese sentido, resultó pertinente la reflexión teórico y conceptual que se plantea en la investigación respecto a la importancia que reviste para los coordinadores de las Secretarías contar con pautas que les permita focalizar las acciones de gestión social y cultural, desde la perspectiva estratégica de la Comunicación, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y diseño de proyectos y actividades culturales conducentes a que éstas tengan una mayor visibilidad ante sus públicos y en las redes sociales, uno de los medios clave para estas Secretarías de Cultura. De esta manera los municipios históricamente representativos del Valle, en la actualidad convertidos en centros o corredores turísticos, contarán con estrategias orientadas a mejorar la calidad de la comunicación y la gestión cultural entre las Secretarías, los Centros Culturales y la comunidad en general, para éstas continúen mejorando.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoComunicador(a) Social – Periodista126 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoComunicación organizacionalCommunication in organizationsComunicación estratégicaEstrategias de comunicaciónGestión social y culturalSecretaría de culturaPlan estratégico de comunicaciónPropuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Gómez Ruíz, R. E. (2022). Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. ColombiaAlcaldía Municipal de Andalucía. (s.f.). Imagen e identidad corporativa. http://www.andaluciavalle.gov.co/alcaldia/mision-y-visionAlcaldía Municipal de Palmira. (s.f.). Identidad corporativa de las dependencias de la alcaldía del municipio de Palmira – Valle del Cauca. https://palmira.gov.co/nuestra-alcaldia/valores-yprincipios.htmlAlcántara, A. (2011). Los equipamientos de carácter sociocultural y sus modelos de gestión. ISSN: 1698-4404. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/catorce/equipamientos.pdfArellano, E. (2008). La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Razón y palabra.13(2) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520741037Bernal Pedraza, A. y Licona Calpe, W. (2020). Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. México Investigación Administrativa, 49, (125). Instituto Politécnico Nacional. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456061607010Departamento Administrativo de Arte y Cultura Municipal de Tuluá. (s.f.). Deberes y compromisos del Departamento de Arte y Cultura de Tuluá – Valle del Cauca. https://tulua.gov.co/departamento-administrativo-de-arte-y-cultura/Durkheim, E. (2007). La división del trabajo social. México. Traducido por Sexta edición en Colofón S.A. https://www.academia.edu/45171781/%C3%89mile_Durkheim_LA_DIVISI%C3%93N_DEL_TRABAJO_SOCIALEnlace Cultural del Municipio de Ginebra. (s.f.). Funcionalidad del enlace cultural del municipio de Ginebra. https://www.facebook.com/Casa-de-la-Cultura-y-Biblioteca-Municipal-de-Ginebra1738640309704537/Gallego Trijueque, S. (2011). Redes Sociales y Desarrollo Humano. Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales. 12. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127622007.pdfGuía Turística de Colombia (s.f.). Folclor del Valle del Cauca – Turismo en Colombia. https://elturismoencolombia.com/a-donde-ir/valle-del-cauca-turismo/folclor-del-valle-del-cauca/Identidad Cultural del Municipio de Roldanillo. (s.f.). Funcionamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Roldanillo – Valle del Cauca. https://roldanillovalledelcauca.micolombiadigital.gov.co/sites/roldanillovalledelcauca/content/files/000654/32681_decreto-municipal-de-cultura.pdfJiménez, R, Maldonado, V. y Parra, L. (2017). Diseño de plan estratégico de marketing para el Área Cultural del Departamento de Comunicación y Cultura de la UPS. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/445Kamlongera, C. y Mafalopulos, P. (2008). Diseño participativo para una estrategia de comunicación. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma. 2da Ed. http://www.fao.org/docrep/011/y5794s/y5794s00.htmKokemuller, N. (s.f.). Importancia de la visión y la misión en la estrategia organizacional. https://www.cuidatudinero.com/13183529/vision-mision-objetivos-y-estrategia-corporativaMartínez Jaramillo, K. J (2020). Diseño de una estrategia de comunicación para la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente] https://red.uao.edu.co/handle/10614/13170Massoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones. 10, 45- 56 https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_pp45_56.pdfMassoni, S. (2011). Comunicación estratégica: comunicación para la innovación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. http://core.cambeiro.com.ar/0-165535-1.pdfMassoni, S. (2007). Modelo de Comunicación Estratégica. Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8325/406007_modelo%20de%20comunicaci%F3n.pdf;jsessionid=E7461076C1B0C7D106169B1E91557CEB.jvm1?sequence=3Maturana H. y Valera F. (1996). El Árbol del Conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. https://pildorasocial.files.wordpress.com/2013/10/autores_humberto-maturana-francisco-varela-el-arbol-del-conocimiento.pdfMüller, H. (1994). Social Differentiation and Organic Solidarity: The "Division of Labor" Revisited Diferenciación social y solidaridad orgánica: la "división del trabajo" revisada. Sociological Forum, 9(1), pp. 73-86 Special Issue: The 100th Anniversary of Sociology's First Classic: Durkheim's. https://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=3716986Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f). Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial. https://ich.unesco.org/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053Riascos Zapata. A. M. Y Vásquez Abelló, A. J.(2019) “Centro de Desarrollo Étnico y Cultural, Equipamiento para la Apropiación Étnica en Bosa”, T[Tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5060Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá. La etapa final del análisis y la redacción del informe de investigación cualitativo. No. 5, pp. 183-195. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjdWFsaXRhdGl2YXVuaWNvcmR8Z3g6MWZlYTk4MWNjOGU4ODUwNwSecretaría de cultura del Departamento del Valle del Cauca. (s.f.). Finalidad de las secretarías de cultura en el Valle del Cauca. Funciones y deberes. https://www.valledelcauca.gov.co/cultura/publicaciones/60220/mision-y-vision-dela-secretaria-de-cultura/Secretaría de Cultura y Turismo Municipal de Buga. (s.f.) Gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Buga. https://www.obsgestioneducativa.com/wpcontent/uploads/2021/02/Buga.pdfSecretaría de Cultura y Turismo Municipal de Buga. (s.f.). Funcionamiento de las Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Buga. https://www.bugatravel.gov.co/politica-publica-deturismo/Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Ginebra. (s.f.). Funcionalidad de la Secretaría de Educación y Cultura en el municipio de Ginebra. http://www.ginebra-valle.gov.co/directorio-institucional/secretaria-de-educacion-y-culturaSecretaría de Educación y Cultura Municipal de Andalucía. (s.f.) Funciones y deberes de la secretaría de Educación y Cultura de Andalucía - Valle del Cauca. http://www.andaluciavalle.gov.co/directorio-institucional/secretaria-de-educacion-y-culturaSevilla Peñuela, M. (2010). Zamorano: Memorias del Sur en el Valle. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. https://studylib.es/doc/2280117/zamorano--memorias-del-sur-en-el-valleSiles González I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.. II, (108), pp. 55-69. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310805Vásquez Ordoñez, S. (2018). Diseño de contenido en una estrategia de comunicación orientada a visibilizar las acciones de la Alcaldía en la ciudad de Palmira, valle del cauca, año 2017. Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10726/T08345.pdf?sequence=5&isAllowed=yVillafañe, J. (2017). Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones. Profesional de la información. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.15Villasante, T. (2010) Redes sociales para la investigación participativa. Sociedades Hoy. 109-129 https://www.redalyc.org/pdf/902/90223045008.pdfComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=IytUVnAAAAAJ&hl=esvirtual::3310-10000-0001-5710-495Xvirtual::3310-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001372647virtual::3310-1f58eb8fa-5768-4707-98a5-4a734ecc6feavirtual::3310-1f58eb8fa-5768-4707-98a5-4a734ecc6feavirtual::3310-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c840894-3224-4fb9-9f6e-e8b42e03691a/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10258_Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca.pdfT10258_Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1903597https://red.uao.edu.co/bitstreams/105a5ee6-6a26-4645-952b-51b791b88061/downloadbb2d2ec1a77a454870a590ac0cf34490MD54TA10258_Autorización trabajo de grado.pdfTA10258_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf446131https://red.uao.edu.co/bitstreams/dd7d98f1-a28a-4dc8-8755-986949469a58/downloade3df6dfd6aa40403cab6898f75ba15e0MD55TEXTT10258_Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca.pdf.txtT10258_Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca.pdf.txtExtracted texttext/plain201240https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b61b4e6-e63d-48d8-969a-ac1b28f74c0f/download1e57e86d68a99b9ff6062acaf52c2aaaMD56TA10258_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10258_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/fdf097f4-113d-4ebc-8344-947024024595/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD58THUMBNAILT10258_Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca.pdf.jpgT10258_Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7046https://red.uao.edu.co/bitstreams/fb9151ff-957b-4ed3-82e5-baab57922005/download6aaab56e4938d82bb94cf6cc7fccde70MD57TA10258_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10258_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14292https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa9aad16-20cc-40c1-99d4-0cdd71e5f13a/downloadc872da430472290ba7e39c5e14d0d657MD5910614/14021oai:red.uao.edu.co:10614/140212024-03-08 17:08:00.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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