Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca

El Valle del Cauca cuenta con Centros Artísticos y Culturales principales y sedes que se encuentran ubicados en los municipios de Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Darién, EL Cerrito, Ginebra, Jamundí, Palmira, Pradera, Roldanillo, Restrepo, Tuluá, Yotoco...

Full description

Autores:
Gómez Ruiz, Rosario Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14021
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación estratégica
Estrategias de comunicación
Gestión social y cultural
Secretaría de cultura
Plan estratégico de comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El Valle del Cauca cuenta con Centros Artísticos y Culturales principales y sedes que se encuentran ubicados en los municipios de Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Darién, EL Cerrito, Ginebra, Jamundí, Palmira, Pradera, Roldanillo, Restrepo, Tuluá, Yotoco, Yumbo y Zarzal. El proyecto desarrollado da cuenta del análisis del manejo de la comunicación que se lleva a cabo en algunas de las Secretarías de Cultura del Valle del Cauca, y la gestión social y cultural que realizan para los habitantes. Éstas al ser dependientes de las Alcaldías, tiene que regirse administrativamente por las normas y directrices que desde éstas se disponen, y las dificultades que enfrentan para la toma de decisiones con relación a la asignación de los recursos necesarios para lograr que los Centro Culturales adscritos (Casas de la Cultura), cuenten con una robusta infraestructura administrativa y comunicacional para promover los referentes culturales del municipio respectivo. En ese sentido, resultó pertinente la reflexión teórico y conceptual que se plantea en la investigación respecto a la importancia que reviste para los coordinadores de las Secretarías contar con pautas que les permita focalizar las acciones de gestión social y cultural, desde la perspectiva estratégica de la Comunicación, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y diseño de proyectos y actividades culturales conducentes a que éstas tengan una mayor visibilidad ante sus públicos y en las redes sociales, uno de los medios clave para estas Secretarías de Cultura. De esta manera los municipios históricamente representativos del Valle, en la actualidad convertidos en centros o corredores turísticos, contarán con estrategias orientadas a mejorar la calidad de la comunicación y la gestión cultural entre las Secretarías, los Centros Culturales y la comunidad en general, para éstas continúen mejorando.