Análisis de las características gráficas de la estructura básica de la unidad 1 del cuaderno de actividades “competencias comunicativas-unidad 3”, publicada en el año 2014

Actualmente en Colombia existen diversos casos de contenidos educativos, con distintas falencias en temas de diseño, como diagramación e ilustración. Para generar contenidos que incentiven a ser utilizados, se deben tener en cuenta los elementos gráficos del diseño, al público objetivo y las necesid...

Full description

Autores:
Gómez Martínez, Nathalia
Sánchez Rivas, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11678
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11678
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfico
Diseño editorial
Ilustración de libros
Diseño gráfico
Diseño de libros
Illustration of books
Book design
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Actualmente en Colombia existen diversos casos de contenidos educativos, con distintas falencias en temas de diseño, como diagramación e ilustración. Para generar contenidos que incentiven a ser utilizados, se deben tener en cuenta los elementos gráficos del diseño, al público objetivo y las necesidades de este para el material. El objetivo de este proyecto es analizar el instrumento educativo infantil Cuaderno de actividades “competencias comunicativas 3”, a partir de la ilustración y la diagramación, con el fin de desarrollar materiales educativos de tipo editorial, que se adapten gráficamente a las necesidades del público objetivo. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente ¿Cómo desde conceptos de diseño, como ilustración y diagramación, se puede generar un análisis de las características graficas del material educativo “cuaderno de actividades “competencias comunicativas-unidad 3”, entregado por el ministerio de educación para escuelas públicas, en el año 2014? De este modo, la pregunta de investigación se responde a través del planteamiento de una matriz de análisis, la cual se basa en presentar los diferentes elementos gráficos que son aplicados al material educativo y que tiene como finalidad el análisis desde el enfoque del diseño de la comunicación gráfica; la matriz se nutre mediante los resultados encontrados a través de la recolección de información mediante un focus group, la entrevista y la aplicación de conceptos puntuales de diseño, estos últimos explicados en el marco teórico. Teniendo en cuenta este análisis, se recomienda que a la hora de abordar contenidos educativos impresos, en primera instancia, se debe considerar el público objetivo para tomar decisiones. Siguiente a esto, se sugiere tener en cuenta los principios del diseño editorial y composición, para el desarrollo de los mismos