Diseño e implementación de un plan de mejoramiento para los procesos ejecutados en la cadena de abastecimiento de Redox Colombia S.A.S

Redox Colombia es una empresa encargada de suministrar soluciones integrales en artículos de oficina para empresas tanto públicas como privadas. En su amplia trayectoria en el mercado ha mantenido un enfoque hacia el cliente, buscando brindar un nivel de servicio adecuado, pero en los últimos años,...

Full description

Autores:
Burbano Portilla, Maira Farlady
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5814
Palabra clave:
Business logistics
Administración de Empresas Modallidad Dual
Cadena de abastecimiento
Logística en los negocios
Cadena de abastecimiento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Redox Colombia es una empresa encargada de suministrar soluciones integrales en artículos de oficina para empresas tanto públicas como privadas. En su amplia trayectoria en el mercado ha mantenido un enfoque hacia el cliente, buscando brindar un nivel de servicio adecuado, pero en los últimos años, la creciente demanda y la persistencia de fallas en los eslabones de la cadena de abastecimiento han originado sobrecostos, demoras en las entregas por faltantes y disminución de la percepción de la calidad del nivel de servicio. Es por ello, que la finalidad de este trabajo es diseñar e implementar un plan de mejoramiento para los procesos que agregan valor en la cadena de abastecimiento de Redox Colombia S.A.S. planteando estrategias y herramientas necesarias para llevarlo a cabo, las cuales surgen del análisis de la situación actual de dichos procesos, la elaboración del estado futuro a que se quiere llegar, identificándose los cambios necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos operacionales de la empresa, los puntos críticos de mejoramiento y las acciones a llevar a cabo, apoyándose también en la observación directa y en la aplicación de entrevistas al personal de logística y clientes. Por otra parte, al ser una empresa comercializadora, cuya actividad es comprar y vender productos, es indispensable una óptima gestión de las existencias a fin de garantizar la entrega de los pedidos a tiempo y completos, minimizando los costos logísticos y el mejor uso de los recursos de la empresa. La compañía cuenta con más de 4000 referencias y requiere un sistema para la adecuada gestión de inventarios, el cual se describe en detalle en este estudio. A partir del diagnóstico y de las acciones de mejora contempladas en el plan de mejoramiento, se espera contribuir al cumplimiento de los lineamientos estratégicos de la organización y a su vez, permitir la diferenciación en el servicio que se presta, manteniendo la preferencia de los clientes por la empresa