Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E

El presente trabajo de grado se realizó por la necesidad de implementar una estrategia de comunicación externa en la Red de Salud del Norte E.S.E, puesto que la comunicación externa de toda empresa se ha convertido en un punto fundamental, al buscar mantener el flujo de la información y así mismo da...

Full description

Autores:
Valencia Mendoza, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11960
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11960
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
DOFA
Red Salud Norte E.S.E
Communication in organizations
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo de grado se realizó por la necesidad de implementar una estrategia de comunicación externa en la Red de Salud del Norte E.S.E, puesto que la comunicación externa de toda empresa se ha convertido en un punto fundamental, al buscar mantener el flujo de la información y así mismo darse a conocer con su público externo. Dentro de la investigación se pudo encontrar que, para una organización en su funcionamiento interno, deben contar con recursos financieros, físicos, tecnológicos, administrativos y de talento humano que le permiten adelantar las labores para las cuales fueron constituidas. Pero, desde una perspectiva sistémica, la organización no solo desarrolla procesos a su interior, sino que además interactúa con su entorno de diversas formas, tomando insumos y recursos y devolviendo a este en ofertas de valor a través de productos y/o servicios. Se encontraron autores de tesis, libros, escritos sobre el tema de la investigación en este caso David Caldevilla Domínguez1 explica en su libro “La cara interna de la Comunicación en la Empresa” que para el diagnóstico de las comunicaciones empresariales, es preciso un conocimiento riguroso de la situación en la que se encuentra la empresa: identificar las necesidades prioritarias de la empresa en materia de comunicación (Externa), identificar el estado de opinión favorable de los públicos (Externos), asociar los aspectos negativos y positivos de la comunicación a las tareas y servicios de la empresa, y hacer de la comunicación y la imagen, recursos estratégicos. Lo anterior describe lo importante que es la comunicación externa para una organización. En la investigación se examinó el papel de los usuarios en la relación con la empresa y la comunicación que ha tenido la empresa en este último año, por medio de una entrevista realizada a 100 Usuarios de las IPS Rivera, IPS Popular y el Hospital Joaquín Paz Borrero acerca de los servicios que se prestan en la Red. En uno de los resultados se pudo concluir que, la comunicación externa de la entidad no logra la efectividad requerida ya que el 35% de los encuestados dicen conocer la mayoría o todos, mientras que el 35% expresa que solo conoce algunos 1 CALDEVILLA DOMINGUEZ, David. La cara Interna de la Comunicación de la empresa; Editorial Visión Libros, Madrid-España, 2010, cap. 1, p. 20 12 y un 30% que casi ninguno o ninguno, lo cual indica que el 65% del público tiene un regular conocimiento de los servicios que presta la Red de Salud del Norte ESE. Esta investigación permitió determinar e identificar las variables a usar para el desarrollo del Plan Estratégico Organizacional de la empresa en lo que a comunicación se refiere a fin de promover el uso de los modelos aplicados en la comunicación externa, además, logro establecer que dentro de la comunicación es necesario un plan estratégico de comunicaciones para la identificación, puesta en marcha y consolidación de los planes operativos de la E.S.E Norte. Además se realizó la matriz DOFA que debió diseñarse de tal manera que los datos consignados pudieran ser confrontados, buscando una relación que permita cruzar Fortalezas con Oportunidades (F,O), Fortalezas con Amenazas (F,A), Debilidades con Oportunidades (D,O) y Debilidades con Amenazas (D,A). Con lo cual pueden elaborarse estrategias ofensivas (F,O), defensivas (F,A) de reorientación (D,O) y de supervivencia (D,A). Con gran éxito se pudo configurar el Plan de Acción Estratégico Organizacional, lo cual incluye los objetivos, actividades, tiempos, responsables e indicadores que permitan hacer un efectivo seguimiento