Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001

La pasantía institucional se centra en mejorar los procesos operativos de la empresa Q-extreme los cuales son el modelamiento de procesos y necesidades de usuario (UX/UI) y las pruebas de software, por medio de la norma NTC 6001 de gestión de calidad con el fin de optar en un futuro a la certificaci...

Full description

Autores:
Delgado Ruíz, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15882
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
NTC 6001
Documentación
Normalización
Indicadores de calidad
Gestión de calidad
Procesos operativos
Documentation
Standardization
Quality indicators
Quality management
Operational processes
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_2d5fa41f2289e1d1d1daa856f795c279
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15882
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001
title Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001
spellingShingle Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001
Ingeniería Industrial
NTC 6001
Documentación
Normalización
Indicadores de calidad
Gestión de calidad
Procesos operativos
Documentation
Standardization
Quality indicators
Quality management
Operational processes
title_short Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001
title_full Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001
title_fullStr Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001
title_full_unstemmed Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001
title_sort Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001
dc.creator.fl_str_mv Delgado Ruíz, Maria Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dávila Vélez, Jimmy Gilberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Ruíz, Maria Camila
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Urbano Guerrero, Luz Carime
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
NTC 6001
Documentación
Normalización
Indicadores de calidad
Gestión de calidad
Procesos operativos
topic Ingeniería Industrial
NTC 6001
Documentación
Normalización
Indicadores de calidad
Gestión de calidad
Procesos operativos
Documentation
Standardization
Quality indicators
Quality management
Operational processes
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Documentation
Standardization
Quality indicators
Quality management
Operational processes
description La pasantía institucional se centra en mejorar los procesos operativos de la empresa Q-extreme los cuales son el modelamiento de procesos y necesidades de usuario (UX/UI) y las pruebas de software, por medio de la norma NTC 6001 de gestión de calidad con el fin de optar en un futuro a la certificación de calidad para resaltar en el mercado, para ello inicialmente se realizó un análisis de la empresa, donde se evidenció que actualmente la empresa cumple en un 27% lo que pide la norma para la certificación y que del 63% restante, el 18% equivalen a sólo los procesos operativos los cuales son los que se van a documentar durante este proyecto, posteriormente se caracterizaron cada uno de los servicios que ofrece la empresa para los cuales se tiene en cuenta el levantamiento de los requerimientos del cliente, el modelamiento de procesos y las pruebas de software. También, se documentaron cada uno de los procesos operativos que pide la norma desde el diseño de los servicios, los procesos de almacenamiento, los procesos de los dos servicios de la empresa y el proceso de resolución de problemas de los productos no conformes. Adicionalmente se realizó una matriz DOFA de cada uno de los procesos operativos donde se identifican fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puedan influir. A partir de lo anterior se realizó una matriz de riesgo para su respectivo análisis y posible consecuencia positiva o negativa dependiendo el caso, finalmente se identificaron indicadores de calidad (KPI) los cuales permiten hacer seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la empresa. Para concluir, se identifica que con la documentación de los procesos se busca mejorar la eficiencia en la ejecución de los procesos, además de disminuir los retrasos, reprocesos y omisión de actividades importantes, ofreciéndole un buen servicio al cliente y mejorando su fidelización en la empresa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-12T12:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-12T12:49:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-10
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Delgado Ruíz, M. C. (2024). Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15882
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15882
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Delgado Ruíz, M. C. (2024). Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15882
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15882
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez Ortiz L. Y., González Palacios M. y Vargas Arredondo L. L. (2020). Diseño de un sistema de calidad basado en la NTC 6001 en la empresa de confecciones Deisy Díaz ubicada en el municipio de Yumbo Valle del Cauca. [Tesis de pregrado, Fundación universitaria Católica Lumen Gentium]. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1990
American Express. (2022). Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Business Class: Trends & Insights. American Express https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-andinsights/articles/beneficios-de-implementar-un-sistema-de-gestion-de-calidad/
Asana. (2024). ¿Qué es la documentación de procesos? Guía práctica con ejemplo. Asana.com. https://asana.com/es/resources/process-documentation
Avila Tovías, A. T. (2020, febrero 13). Beneficios de trabajar con un sistema de gestión de la calidad. [Publicación]. LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/beneficios-de-trabajarcon-un-sistema-gesti%C3%B3n-la-calidad-avila-tBizagi (2012). Bizagi. Seystic.com.
https://seystic.com/distribucion/software/bizagi/#:~:text=Bizagi%20Studio,fin%20en%20toda%20la%20organizaci%C3%B3n.
Bizagi (2022). Modelamiento de procesos. Bizagi.com. https://www.bizagi.com/es/modelamiento-deprocesos#:~:text=Modelar%20los%20procesos%20proporcionan%20una,planificar%20los%20proyectos%20de%20automatizaci%C3%B3n
Bureau (2024). NTC 6001 - certificación de sistema de gestión para micro y pequeñas empresas (MyPES). Bureauveritascertificacion.com.
https://www.bureauveritascertification.com/es/servicios/info/ntc-6001-certificacionde-sistema-de-gestion-para-micro-y-pequenas-empresas-mypes
Durmusoglu, A e, Idris, M. C., (2023). An empirical examination of ISO 9001’s influence on sustained success of companies. Accreditation and Quality Assurance: Journal for Quality, Comparability and Reliability in Chemical Measurement, 1–15. https://www.researchgate.net/publication/372234120_An_empirical_examination_of_ISO_9001s_influence_on_sustained_success_of_companies
Espitia González Y. A. y Valencia Calderón J. M. (2020). Sistema de gestión de calidad basado en la NTC 6001:2017 para TSV comunicaciones gráficas S.A.S. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25373/EspitiaGonz%E1lezYeniferAlejandraValenciaCalder%F3nJenniferMayerlly2020.pdf;jsessionid=224BC851183A5C68752345275210D1D2?sequence=1
García Serrano M.L. (2022). Planificación de un sistema de gestión de calidad en la empresa prisma impresores s.a.s con base en la norma NTC 6001:2017. [Trabajo de investigación, Universidad católica de Colombia] Archivo digital. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/dac798ef-3b3f-4059-9b97-9746ea54d128/content
Garzón Delgadillo J. R. (2021). Método de implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma NTC 6001:2017 para la empresa de servicios de gas natural prosolgas s.a.s. [Proyecto de grado, Fundación universidad de América] Archivo digital. http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/8378
Gomes Salgado, E., Beijoa, L. A., Sampaio, P., Pereira Mello, C. H., y Saraiva, P. (2016). ISO 9001 certification in the American Continent: a statistical analysis and modelling. International Journal of Production Research, 54(18), 5416–5433, http://dx.doi.org/10.1080/00207543.2015.1109719
Gutiérrez Cardenal, J. A. (2022). Guía metodológica para la implementación de la norma ntc 6001:2017 en tebioder s.a.s tecnología biodegradable, mipyme dedicada a la maquila de productos biodegradables en higiene personal y productos de aseo en cartagena
de indias. [Tesis de especialista, Fundación universidad de America] Archivo digital. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8944/1/66285-2022-1-GC.pdf
Icontec. (2020). Certificación NTC 6001, Modelo de Gestión para la pequeña y mediana empresa. Icontec. https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-ntc-6001-modelo-de-gestion-para-la-pequena-y-mediana-empresa/
Jayamaha, N. P., Mathrani, A. y, Wickramasinghe, S. (2022). An evaluation of documentation requirements for ISO 9001 compliance in scrum projects. The TQM Journal, 34(5), 901–921. https://www.researchgate.net/publication/351332221_An_evaluation_of_documenta
tion_requirements_for_ISO_9001_compliance_in_scrum_projects
Martins, J. (2022). Qué es un KPI, para que sirve y cómo utilizarlo en tu proyecto. Asana.com. https://asana.com/es/resources/key-performance-indicator-kp
Melo, S. (2018) ¿Porque tu empresa debe contar con un buen sistema de gestión de calidad? DataScope. https://datascope.io/es/blog/por-que-tu-empresa-debe-contar-conbuenos-sistemas-de-gestion-de-calidad/
Pérez, J. (2019). Gestión de la calidad en el desarrollo de software: planificación, gestión y control. 3digits. https://www.3digits.es/blog/gestion-de-la-calidad-en-el-desarrollodesoftware.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad%20del%20software%20asegura%20que%20el,la%20organizaci%C3%B3n%20en%20el%20mercado.
Prieto Castañeda J. F. (2019). Diseño del modelo de gestión en calidad de la empresa nutrilub s.a.s. para certificarse en la NTC 6001:2017. [Proyecto de grado, Universidad de la Salle]. Archivo digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=3221&context=administracion_de_empresas
Sánchez L. (2021). Beneficios de implementar un sistema de gestión de la calidad. [Publicación] LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/beneficios-de-implementar-unsistema-gesti%C3%B3n-la-calidad-luis-s%C3%A1nchez
Science Buddies. (2012). Engineering design process. Science Buddies. https://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/engineering-designprocess/engineering-design-process-steps
SYDLE. (2023). Procesos de negocio: ‘Qué son y cómo modelarlos? Ejemplos [Blog] SYDLE.com. https://www.sydle.com/es/blog/que-son-procesos-de-negocio610afc74504afa7e3653c2c3
Valero Casallas, L. M. (2019). Una visión del emprendimiento empresarial a través de la NTC 6001 (Sistemas de gestión para micro y pequeñas empresas) Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17016/2019ladyvalero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vargas. S (2019). NTC 6001 ¿Tienes claro el plan de transición a la versión 2017? Kawak.net.
https://blog.kawak.net/mejorando_sistemas_de_gestion_iso/ntc-6001-plan-detransici%C3%B3n-a-la-versi%C3%B3n-2017ntc6001mype
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f3af1f6-3396-4baf-8f02-af1e974f6bd0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b39511d-b497-4fc8-94ee-476a23147025/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b9d7bc7-5faf-4a15-898d-a80ed35afe51/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5811f8cd-95d5-4a87-8022-2e14179b1d3a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/28e83272-7480-4f9c-9691-d76eefd65157/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a1326590-e122-4d15-be85-61d9cb6b5890/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/30f068d4-355c-4044-a1bd-06cc22098f33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4e86855650060ca41dbcb2eeab6d9ec
dab06f5bfdb27572823311b2eb48a631
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
5b80155a05b88405bf5b09150cbc51e7
0a9816e75c3e5d645d53e768e1e3856d
fdbf63588971fe91a442bc170eeae454
56c5916e476b4db7c12395cc3bfbaf9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1831928893258334208
spelling Dávila Vélez, Jimmy Gilbertovirtual::5781-1Delgado Ruíz, Maria CamilaUniversidad Autónoma de OccidenteUrbano Guerrero, Luz Carimevirtual::5782-12024-11-12T12:49:31Z2024-11-12T12:49:31Z2024-10-10Delgado Ruíz, M. C. (2024). Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15882https://hdl.handle.net/10614/15882Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La pasantía institucional se centra en mejorar los procesos operativos de la empresa Q-extreme los cuales son el modelamiento de procesos y necesidades de usuario (UX/UI) y las pruebas de software, por medio de la norma NTC 6001 de gestión de calidad con el fin de optar en un futuro a la certificación de calidad para resaltar en el mercado, para ello inicialmente se realizó un análisis de la empresa, donde se evidenció que actualmente la empresa cumple en un 27% lo que pide la norma para la certificación y que del 63% restante, el 18% equivalen a sólo los procesos operativos los cuales son los que se van a documentar durante este proyecto, posteriormente se caracterizaron cada uno de los servicios que ofrece la empresa para los cuales se tiene en cuenta el levantamiento de los requerimientos del cliente, el modelamiento de procesos y las pruebas de software. También, se documentaron cada uno de los procesos operativos que pide la norma desde el diseño de los servicios, los procesos de almacenamiento, los procesos de los dos servicios de la empresa y el proceso de resolución de problemas de los productos no conformes. Adicionalmente se realizó una matriz DOFA de cada uno de los procesos operativos donde se identifican fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puedan influir. A partir de lo anterior se realizó una matriz de riesgo para su respectivo análisis y posible consecuencia positiva o negativa dependiendo el caso, finalmente se identificaron indicadores de calidad (KPI) los cuales permiten hacer seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la empresa. Para concluir, se identifica que con la documentación de los procesos se busca mejorar la eficiencia en la ejecución de los procesos, además de disminuir los retrasos, reprocesos y omisión de actividades importantes, ofreciéndole un buen servicio al cliente y mejorando su fidelización en la empresa.The institutional internship focuses on improving the operational processes of the company Qextreme, which include process modeling and user needs (UX/UI) as well as software testing, using the NTC 6001 quality management standard with the aim of eventually applying for quality certification to stand out in the market. To achieve this, an initial analysis of the company was conducted, revealing that the company currently meets 27% of the requirements for certification, with the remaining 63% consisting of 18% operational processes, which are the ones to be documented during this project. Subsequently, each of the services offered by the company was characterized, considering the gathering of customer requirements, process modeling, and software testing. Additionally, each of the operational processes required by the standard was documented, including service design, storage processes, the processes for the company's two services, and the non-conforming product issue resolution process. Moreover, a SWOT analysis was conducted for each of the operational processes, identifying strengths, opportunities, weaknesses, and threats that may have an influence. Based on this, a risk matrix was developed for its respective analysis and potential positive or negative consequences, depending on the case. Finally, quality indicators (KPIs) were identified, allowing for the tracking of the company’s objectives. In conclusion, it is recognized that documenting the processes aims to improve efficiency in process execution, reduce delays, rework, and omission of important activities, while providing good customer service and improving customer loyalty to the companyPasantía organizacional (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoIngeniero(a) Industrial91 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Normalización de los procesos operativos de la empresa Qextreme SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez Ortiz L. Y., González Palacios M. y Vargas Arredondo L. L. (2020). Diseño de un sistema de calidad basado en la NTC 6001 en la empresa de confecciones Deisy Díaz ubicada en el municipio de Yumbo Valle del Cauca. [Tesis de pregrado, Fundación universitaria Católica Lumen Gentium]. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1990American Express. (2022). Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Business Class: Trends & Insights. American Express https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-andinsights/articles/beneficios-de-implementar-un-sistema-de-gestion-de-calidad/Asana. (2024). ¿Qué es la documentación de procesos? Guía práctica con ejemplo. Asana.com. https://asana.com/es/resources/process-documentationAvila Tovías, A. T. (2020, febrero 13). Beneficios de trabajar con un sistema de gestión de la calidad. [Publicación]. LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/beneficios-de-trabajarcon-un-sistema-gesti%C3%B3n-la-calidad-avila-tBizagi (2012). Bizagi. Seystic.com.https://seystic.com/distribucion/software/bizagi/#:~:text=Bizagi%20Studio,fin%20en%20toda%20la%20organizaci%C3%B3n.Bizagi (2022). Modelamiento de procesos. Bizagi.com. https://www.bizagi.com/es/modelamiento-deprocesos#:~:text=Modelar%20los%20procesos%20proporcionan%20una,planificar%20los%20proyectos%20de%20automatizaci%C3%B3nBureau (2024). NTC 6001 - certificación de sistema de gestión para micro y pequeñas empresas (MyPES). Bureauveritascertificacion.com.https://www.bureauveritascertification.com/es/servicios/info/ntc-6001-certificacionde-sistema-de-gestion-para-micro-y-pequenas-empresas-mypesDurmusoglu, A e, Idris, M. C., (2023). An empirical examination of ISO 9001’s influence on sustained success of companies. Accreditation and Quality Assurance: Journal for Quality, Comparability and Reliability in Chemical Measurement, 1–15. https://www.researchgate.net/publication/372234120_An_empirical_examination_of_ISO_9001s_influence_on_sustained_success_of_companiesEspitia González Y. A. y Valencia Calderón J. M. (2020). Sistema de gestión de calidad basado en la NTC 6001:2017 para TSV comunicaciones gráficas S.A.S. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25373/EspitiaGonz%E1lezYeniferAlejandraValenciaCalder%F3nJenniferMayerlly2020.pdf;jsessionid=224BC851183A5C68752345275210D1D2?sequence=1García Serrano M.L. (2022). Planificación de un sistema de gestión de calidad en la empresa prisma impresores s.a.s con base en la norma NTC 6001:2017. [Trabajo de investigación, Universidad católica de Colombia] Archivo digital. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/dac798ef-3b3f-4059-9b97-9746ea54d128/contentGarzón Delgadillo J. R. (2021). Método de implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma NTC 6001:2017 para la empresa de servicios de gas natural prosolgas s.a.s. [Proyecto de grado, Fundación universidad de América] Archivo digital. http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/8378Gomes Salgado, E., Beijoa, L. A., Sampaio, P., Pereira Mello, C. H., y Saraiva, P. (2016). ISO 9001 certification in the American Continent: a statistical analysis and modelling. International Journal of Production Research, 54(18), 5416–5433, http://dx.doi.org/10.1080/00207543.2015.1109719Gutiérrez Cardenal, J. A. (2022). Guía metodológica para la implementación de la norma ntc 6001:2017 en tebioder s.a.s tecnología biodegradable, mipyme dedicada a la maquila de productos biodegradables en higiene personal y productos de aseo en cartagenade indias. [Tesis de especialista, Fundación universidad de America] Archivo digital. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8944/1/66285-2022-1-GC.pdfIcontec. (2020). Certificación NTC 6001, Modelo de Gestión para la pequeña y mediana empresa. Icontec. https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-ntc-6001-modelo-de-gestion-para-la-pequena-y-mediana-empresa/Jayamaha, N. P., Mathrani, A. y, Wickramasinghe, S. (2022). An evaluation of documentation requirements for ISO 9001 compliance in scrum projects. The TQM Journal, 34(5), 901–921. https://www.researchgate.net/publication/351332221_An_evaluation_of_documentation_requirements_for_ISO_9001_compliance_in_scrum_projectsMartins, J. (2022). Qué es un KPI, para que sirve y cómo utilizarlo en tu proyecto. Asana.com. https://asana.com/es/resources/key-performance-indicator-kpMelo, S. (2018) ¿Porque tu empresa debe contar con un buen sistema de gestión de calidad? DataScope. https://datascope.io/es/blog/por-que-tu-empresa-debe-contar-conbuenos-sistemas-de-gestion-de-calidad/Pérez, J. (2019). Gestión de la calidad en el desarrollo de software: planificación, gestión y control. 3digits. https://www.3digits.es/blog/gestion-de-la-calidad-en-el-desarrollodesoftware.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad%20del%20software%20asegura%20que%20el,la%20organizaci%C3%B3n%20en%20el%20mercado.Prieto Castañeda J. F. (2019). Diseño del modelo de gestión en calidad de la empresa nutrilub s.a.s. para certificarse en la NTC 6001:2017. [Proyecto de grado, Universidad de la Salle]. Archivo digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=3221&context=administracion_de_empresasSánchez L. (2021). Beneficios de implementar un sistema de gestión de la calidad. [Publicación] LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/beneficios-de-implementar-unsistema-gesti%C3%B3n-la-calidad-luis-s%C3%A1nchezScience Buddies. (2012). Engineering design process. Science Buddies. https://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/engineering-designprocess/engineering-design-process-stepsSYDLE. (2023). Procesos de negocio: ‘Qué son y cómo modelarlos? Ejemplos [Blog] SYDLE.com. https://www.sydle.com/es/blog/que-son-procesos-de-negocio610afc74504afa7e3653c2c3Valero Casallas, L. M. (2019). Una visión del emprendimiento empresarial a través de la NTC 6001 (Sistemas de gestión para micro y pequeñas empresas) Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17016/2019ladyvalero.pdf?sequence=1&isAllowed=yVargas. S (2019). NTC 6001 ¿Tienes claro el plan de transición a la versión 2017? Kawak.net.https://blog.kawak.net/mejorando_sistemas_de_gestion_iso/ntc-6001-plan-detransici%C3%B3n-a-la-versi%C3%B3n-2017ntc6001mypeIngeniería IndustrialNTC 6001DocumentaciónNormalizaciónIndicadores de calidadGestión de calidadProcesos operativosDocumentationStandardizationQuality indicatorsQuality managementOperational processesComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com.co/citations?user=XcrS-joAAAAJ&hl=esvirtual::5781-1https://scholar.google.com/citations?user=ViQZ42gAAAAJ&hl=esvirtual::5782-10000-0002-0361-8370virtual::5781-10000-0003-1949-9027virtual::5782-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001391615virtual::5781-18ec1949a-39f4-405a-9cdc-23242d147a36virtual::5781-18ec1949a-39f4-405a-9cdc-23242d147a36virtual::5781-1a15e4c45-b4d2-45d3-8cc6-54a34cd71750virtual::5782-1a15e4c45-b4d2-45d3-8cc6-54a34cd71750virtual::5782-1ORIGINALTA11252_Autorización trabajo de grado.pdfTA11252_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf307081https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f3af1f6-3396-4baf-8f02-af1e974f6bd0/downloada4e86855650060ca41dbcb2eeab6d9ecMD51T11252_Normalización de los procesos operativos de la empresa QEXTREME SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001.pdfT11252_Normalización de los procesos operativos de la empresa QEXTREME SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2017122https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b39511d-b497-4fc8-94ee-476a23147025/downloaddab06f5bfdb27572823311b2eb48a631MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b9d7bc7-5faf-4a15-898d-a80ed35afe51/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTTA11252_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11252_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5266https://red.uao.edu.co/bitstreams/5811f8cd-95d5-4a87-8022-2e14179b1d3a/download5b80155a05b88405bf5b09150cbc51e7MD54T11252_Normalización de los procesos operativos de la empresa QEXTREME SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001.pdf.txtT11252_Normalización de los procesos operativos de la empresa QEXTREME SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001.pdf.txtExtracted texttext/plain101380https://red.uao.edu.co/bitstreams/28e83272-7480-4f9c-9691-d76eefd65157/download0a9816e75c3e5d645d53e768e1e3856dMD56THUMBNAILTA11252_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11252_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13264https://red.uao.edu.co/bitstreams/a1326590-e122-4d15-be85-61d9cb6b5890/downloadfdbf63588971fe91a442bc170eeae454MD55T11252_Normalización de los procesos operativos de la empresa QEXTREME SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001.pdf.jpgT11252_Normalización de los procesos operativos de la empresa QEXTREME SAS según la norma de gestión de calidad NTC 6001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6989https://red.uao.edu.co/bitstreams/30f068d4-355c-4044-a1bd-06cc22098f33/download56c5916e476b4db7c12395cc3bfbaf9cMD5710614/15882oai:red.uao.edu.co:10614/158822024-11-16 03:02:22.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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