La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina

De acuerdo con el Informe GEM(Global Entrepreneurship Monitor) sobre Colombia, la tasa de emprendimiento femenino ha sido menor que la de los hombres en los últimos tres años. Muchos son los factores que pueden explicar esta realidad. En esta investigación se indaga sobre la influencia que tienen la...

Full description

Autores:
Henriquez, Maria Cecilia
Mosquera Sánchez, Clara Eugenia
Arias Sandoval, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14251
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aptitud creadora en los negocios
Creative ability in business
Emprendimiento femenino
Percepción
Mujeres emprendedoras
Diferencias de género
Female entrepreneurship
Perceptions
Women entrepreneurs
Gender differences
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2010
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description De acuerdo con el Informe GEM(Global Entrepreneurship Monitor) sobre Colombia, la tasa de emprendimiento femenino ha sido menor que la de los hombres en los últimos tres años. Muchos son los factores que pueden explicar esta realidad. En esta investigación se indaga sobre la influencia que tienen las variables de percepción aquellas que son particulares de cada individuo-, para entender las diferencias entre las mujeres y los hombres al momento de tomar la decisión de iniciar una nueva empresa. La revisión teórica y el marco conceptual fueron la base para seleccionar seis variables que se considera explican estas diferencias: temor al fracaso, auto percepción de habilidades, percepción de oportunidades, conocimiento de otros empresarios, existencia de negocios similares y motivación para emprender. Se utilizan las bases de datos unificadas del GEM Colombia, 2007, 2008 y 2009. Los resultados muestran que, ante características demográficas similares de la muestra estudiada, las diferencias en la tasa de emprendimiento femenino en Colombia se explican, en buena medida, por las características personales de los emprendedores y de manera concreta, por las variables conocimiento de otros emprendedores y percepción de oportunidades, las cuales se constituyen en las que tienen mayor impacto y significación. Las conclusiones pueden ser el punto de partida para profundizar en el análisis de las motivaciones que rodean el emprendimiento femenino y de otras variables personales que pueden incidir en la decisión de la mujer a emprender
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dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Henríquez Daza, M. C., Mosquera Sánchez, C. E., Arias Sandoval, A. (2010). La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina. Economía, Gestión y Desarrollo. Pontificia Universidad Javeriana. no. 10, pp. 61-77
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La revisión teórica y el marco conceptual fueron la base para seleccionar seis variables que se considera explican estas diferencias: temor al fracaso, auto percepción de habilidades, percepción de oportunidades, conocimiento de otros empresarios, existencia de negocios similares y motivación para emprender. Se utilizan las bases de datos unificadas del GEM Colombia, 2007, 2008 y 2009. Los resultados muestran que, ante características demográficas similares de la muestra estudiada, las diferencias en la tasa de emprendimiento femenino en Colombia se explican, en buena medida, por las características personales de los emprendedores y de manera concreta, por las variables conocimiento de otros emprendedores y percepción de oportunidades, las cuales se constituyen en las que tienen mayor impacto y significación. Las conclusiones pueden ser el punto de partida para profundizar en el análisis de las motivaciones que rodean el emprendimiento femenino y de otras variables personales que pueden incidir en la decisión de la mujer a emprenderAccording to the GEM Report (Global Entrepreneurship Monitor) on Colombia female entrepreneurship rate has been lower than the male rate in the last three years. Many factors can explain this situation. We consider in this research the influence of perception variables, i.e. those that are particular to each individual, as those that determine the differences between women and men when they make the decision to start a new business. The review of a theoretical and conceptual framework formed the basis for selecting six variables that we believe explain these differences: fear of failure, self-perception of skills, perceived opportunities, knowledge of other entrepreneurs, business life and motivation to undertake similar business. We use the unified database of GEM Colombia, 2007, 2008 and 2009. The results show that, with similar demographic characteristics of the sample studied, the differences in the rate of entrepreneurship for women in Colombia can be explained by personal characteristics of the entrepreneurs and specifically, the knowledge of other business variables and perception of opportunities. These showed the greatest impact and significance, in explaining the differences between women and men entrepreneurs. The findings may be the starting point for further analysis of the motivations surrounding female entrepreneurship and other personal variables that may affect the decision of women to undertake new business or enterprises17 páginasapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliDerechos reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aptitud creadora en los negociosCreative ability in businessEmprendimiento femeninoPercepciónMujeres emprendedorasDiferencias de géneroFemale entrepreneurshipPerceptionsWomen entrepreneursGender differences771061Henríquez Daza, M. C., Mosquera Sánchez, C. E., Arias Sandoval, A. (2010). La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina. Economía, Gestión y Desarrollo. Pontificia Universidad Javeriana. no. 10, pp. 61-77Economía, Gestión y DesarrolloArenius, P., & Minniti, M.( 2.005) Perceptual Variables And Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics. P. 233–247. DOI 10.1007/s11187-005-1984-xArias, A., Correales, Juan P., Gómez, L., Jiménez, J., Quiroga, R., Varela, R. Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2007. Reporte de Resultados. Producción Gráfica S.A Agosto 2008Ajzen I (1991) The Theory of Planned Behavior Organizational . Behavior and Human Decision Processes, 50 pags 179-211Bird, B (1988) Implementing Entrepreneurial Ideas: The case for Intention Academy of Management Review, vol 13 pags 442-453Bygrave,W., Hofer, Ch. ( 1.991) . Theorizing about Entrepreneurship. En: Entrepreneurship Theory and Practice. Vol 16. No. 2. P.13-22Gómez, L Varela, R, Correales, Juan P., Jiménez, J. Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2006. Reporte de ResultadosHeller., L (2010) Mujeres Emprendedoras en América Latina y el Caribe: Realidades, Obstáculos y Limitaciones. CEPAL Serie Mujer y DesarrolloNo.93 División de Asuntos de Genero. Documento de las Naciones Unidas. Santiago de Chile.Julien, P. A., & Bruyat, C. Defining The Field Of Research In Entrepreneurship. Journal of Business Venturing. Vol 16(2), pgs 165-180 Marzo de 2001.Koellinger, P, Minniti, M., & Schade, C. (2007) Seeing the World with Different Eyes: Gender Differences in Perceptions and the Propensity to start a Business. Tinbergen Institute Discussion Paper.Krueger, N F Reilly M D y Casrud, A L (2000) Competing Model Of Entrepreneurial Intentions Journal of Business Venturing vol 15 pags 411-432Langowitz, N., & Minniti, M.(2007) The Entrepreneurial Propensity Of Women. Baylor University. En Entrepreneurship Theory and Practice. 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Ediciones Uniandes 2009Comunidad universitaria en generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea3a9522-a5b0-4862-af87-eff84a6aa384/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALLa creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina.pdfLa creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina.pdfTexto archivo completo del artículo de revista, PDFapplication/pdf773912https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/703f1ad0-fa2c-4003-b52e-3e8c0468e041/download0c6246aeddc7e89f89fecef8159f1210MD51TEXTLa creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina.pdf.txtLa creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina.pdf.txtExtracted texttext/plain47010https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3c4a7944-c17a-4de8-ac23-37f2963f687c/downloada12076f14fbeb9d07ce875ea7fca938eMD53THUMBNAILLa creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina.pdf.jpgLa creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9942https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3f95d64e-ff95-4101-bdfd-c74ac87644b5/download9ee1bdc8cda5d5d9d46af28e80b3c566MD5410614/14251oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/142512024-01-19 16:35:29.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2010open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K