La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina

De acuerdo con el Informe GEM(Global Entrepreneurship Monitor) sobre Colombia, la tasa de emprendimiento femenino ha sido menor que la de los hombres en los últimos tres años. Muchos son los factores que pueden explicar esta realidad. En esta investigación se indaga sobre la influencia que tienen la...

Full description

Autores:
Henriquez, Maria Cecilia
Mosquera Sánchez, Clara Eugenia
Arias Sandoval, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14251
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aptitud creadora en los negocios
Creative ability in business
Emprendimiento femenino
Percepción
Mujeres emprendedoras
Diferencias de género
Female entrepreneurship
Perceptions
Women entrepreneurs
Gender differences
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2010
Description
Summary:De acuerdo con el Informe GEM(Global Entrepreneurship Monitor) sobre Colombia, la tasa de emprendimiento femenino ha sido menor que la de los hombres en los últimos tres años. Muchos son los factores que pueden explicar esta realidad. En esta investigación se indaga sobre la influencia que tienen las variables de percepción aquellas que son particulares de cada individuo-, para entender las diferencias entre las mujeres y los hombres al momento de tomar la decisión de iniciar una nueva empresa. La revisión teórica y el marco conceptual fueron la base para seleccionar seis variables que se considera explican estas diferencias: temor al fracaso, auto percepción de habilidades, percepción de oportunidades, conocimiento de otros empresarios, existencia de negocios similares y motivación para emprender. Se utilizan las bases de datos unificadas del GEM Colombia, 2007, 2008 y 2009. Los resultados muestran que, ante características demográficas similares de la muestra estudiada, las diferencias en la tasa de emprendimiento femenino en Colombia se explican, en buena medida, por las características personales de los emprendedores y de manera concreta, por las variables conocimiento de otros emprendedores y percepción de oportunidades, las cuales se constituyen en las que tienen mayor impacto y significación. Las conclusiones pueden ser el punto de partida para profundizar en el análisis de las motivaciones que rodean el emprendimiento femenino y de otras variables personales que pueden incidir en la decisión de la mujer a emprender