Estrategia para generar empleos, ocupación e ingresos en el municipio de Puerto Tejada

El estudio tuvo como propósito elaborar estrategias de ocupación y empleo en los jóvenes entre los 14- 28 años del Municipio de Puerto Tejada ubicado al norte del Departamento del Cauca. Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, los datos se recolectaron por medio de...

Full description

Autores:
Loaiza Varón, Alvaro José
Soto Hurtado, Jorge
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5289
Palabra clave:
Economía
Condiciones sociales en el Valle del Cauca
Empleo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El estudio tuvo como propósito elaborar estrategias de ocupación y empleo en los jóvenes entre los 14- 28 años del Municipio de Puerto Tejada ubicado al norte del Departamento del Cauca. Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, los datos se recolectaron por medio de encuestas y se complementaron con la entrevista informal. Como fuente secundaria la Alcaldía Municipal, Planeación Municipal, Dane, Departamento Nacional de Planeación y Gobernación del Cauca. Los resultados corroboran que el Municipio presenta pocas oportunidades laborales, que hay una población joven con educación poco calificada, muchos de ellos no terminan la primaria y otros no concluyen la secundaria, por lo tanto difícilmente pueden aplicar a las ofertas de empleo que hay en la zona industrial de la región. Esta situación ocasiona un crecimiento económico lento, evidenciando una relación entre educación y desarrollo económico. Los jóvenes al no tener una formación educativa dejan al descubierto brechas que se revelan en inequidades en la oferta laboral a nivel regional. Lo argumentado es un determinante del deterioro del tejido social del Municipio, reflejado en fenómeno de delincuencia, drogadicción y pandillas. La investigación muestra una población mayoritariamente vulnerada, es decir dañada y susceptible de injurias adicionales. Un círculo vicioso de pobreza que solo se podrá romper a través de la deconstrucción del modelo educativo actual, por un modelo de educación para la vida, la práctica y libertad, basado en valores y principios del bien vivir, del bien ser, del bien hacer y del bien estar