Analizar desde el diseño, la didáctica del juego en niños sordos profundos (10-12 años), en el centro educativo para sordos "María de Nuria Sacasas” - ASORVAL en 2018

El objetivo de esta investigación consistió en analizar las determinantes de diseño que fueron implementadas en los juegos didácticos puestos en circulación con propósito pedagógico para la interacción en el aula de clase. Espacio configurado para los niños que manifestaron discapacidad auditiva y q...

Full description

Autores:
Saldarriaga Marín, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11069
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Diseño editorial
Juegos educativos
Niños sordos
Graphic design
Educational games
Deaf children
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El objetivo de esta investigación consistió en analizar las determinantes de diseño que fueron implementadas en los juegos didácticos puestos en circulación con propósito pedagógico para la interacción en el aula de clase. Espacio configurado para los niños que manifestaron discapacidad auditiva y que se encontraban en un rango de edad de 10 a 12 años, vinculados al Centro Educativo para sordos “María de Nuria Sacasas” – Asorval en el contexto del suroccidente colombiano - Cali - Valle del Cauca. Cabe advertir que la importancia de este estudio configuró en el reconocimiento de los instrumentos didácticos de interacción constante como mecanismo de mediación pedagógica en el aula, un imperativo de análisis en procura de identificar las falencias que desde el diseño se evidenciaron en prospectiva de sugerir dichas recomendaciones como posibles transformaciones al material diagnosticado y en ello se evidenció el valor de la investigación en cuanto logró entrelazar las diferentes variables identificadas y en ello se procuró un constructo desde la perspectiva del diseño con fundamento metodológico, advirtiendo en ello la potencia del diseño para intervenir en estos soportes educativos proyectando otras nuevas perspectivas de abordaje e intervención sobre el material hasta ahora desconocidas desde el rol específico del diseñador en el sentido del signo, la representación y la conjugación de las formas en procura de un proceso codificado de alto valor y pregnancia para el problema social comunicativo que involucra de manera directa a los niños que manifiestan estas problemáticas