Plan de mercadeo para Certeco

La agencia de viajes Certeco S.A. - Viajes y turismo, es una empresa pequeña prestadora de servicios recreativos turísticos, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca; esta agencia es relativamente nueva pues lleva pocos años en el mercado, por eso el propósito principal del desarrol...

Full description

Autores:
Zuluaga González, Diana Carolina
Botero Fajardo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10164
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Planes de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La agencia de viajes Certeco S.A. - Viajes y turismo, es una empresa pequeña prestadora de servicios recreativos turísticos, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca; esta agencia es relativamente nueva pues lleva pocos años en el mercado, por eso el propósito principal del desarrollo de este plan de mercadeo es orientar a la empresa hacia un mejor planteamiento de sus objetivos estratégicos, y crear propuestas estratégicas de mercadeo que sean objetivas, dinámicas y eficientes; a fin de mejorar los procesos administrativos y de calidad con relación al servicio al cliente. Este plan comenzó con un estudio del análisis de la categoría, la cual permitió conocer que este sector turístico es muy competido, pues existen 6.201 empresas dedicadas a este modelo de negocio en el país, según cifras de Confecámaras, lo cual genera una desventaja para Certeco S.A., pues por llevar tan poco tiempo en el mercado no ha logrado posicionarse ni generar un reconocimiento en el mismo. También se realizó un análisis PESTED, el cual consistió en estudiar sobre como diferentes factores del mercado influyen positiva o negativamente al negocio. Así mismo, se examinó a los competidores, sus estrategias y las habilidades que influyen en la ventaja competitiva; por otro lado, se segmentaron los clientes de acuerdo a sus gustos, razones y motivos de compra lo que permitió identificar el mercado objetivo. Dado que el plan de mercadeo para la empresa “Certeco S.A. - Viajes y Turismo” tiene como propósito desarrollar un adecuando manejo del marketing para impulsar las ventas y lograr ganar participación en el mercado se construyeron las matrices MEFE y MEFI las cuales permitieron conocer los factores internos y externos de la compañía y posteriormente la matriz DOFA para sustentar la elección de los objetivo y propuestas de marketing, así mismo tener un plan de acción a seguir para el cumplimiento de las metas y generar un impacto en la empresa