El valor de los organismos acreditadores en la educación de la comunicación y el periodismo

La perspectiva de valor en las Instituciones de Educación Superior hace parte de los nuevos esquemas de construcción de la calidad como un indicador de excelencia, responsabilidad y coherencia entre la misión y la visión de las entidades formadoras, en concordancia con los proyectos educativos de lo...

Full description

Autores:
Palacios Echeverry, Mónica
Rojas Guzmán, Alvaro
Perea Materón, Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13214
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13214
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Educación superior
Calidad de la educación
Educational quality
Education, Higher
Educación
Comunicación
Periodismo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Anáhuac, 2017
Description
Summary:La perspectiva de valor en las Instituciones de Educación Superior hace parte de los nuevos esquemas de construcción de la calidad como un indicador de excelencia, responsabilidad y coherencia entre la misión y la visión de las entidades formadoras, en concordancia con los proyectos educativos de los programas académicos. Los programas académicos de las escuelas y facultades de comunicación han heredado de la administración el aseguramiento de la calidad el cual se evidencia a través de las acreditaciones, condición que constituye un alto valor en la estandarización de la enseñanza a nivel nacional e internacional. Frente al contexto evolutivo del entorno profesional y de cara al trabajo de fortalecimiento formativo de la calidad, asumida como un principio rector para la autoevaluación, el autoestudio y el mejoramiento por parte de las entidades reguladoras de la calidad, se genera la necesidad de constituir organismos e instancias certificadoras, provenientes de un ejercicio colectivo constituido por diversos actores (comunidad educativa, organismos reguladores de educación superior nacionales e internacionales, ministerios de educación, agencias internacionales de cooperación social, políticas y culturales, entre otros). Este capítulo aborda aspectos referentes al valor que generan los procesos de calidad en entidades de educación superior con programas de comunicación y periodismo en América Latina. Se realiza un inventario de las entidades reguladoras y certificadoras para reflexionar sobre su aporte en la construcción del campo inter y transdisciplinario de la comunicación como actividad profesional