Competencias para la paz en la educación del ciudadano

Actualmente es importante analizar algunos elementos conceptuales y teóricos que contribuyen a pensar modelos educativos para la formación del ciudadano desde un enfoque de competencias para la construcción de paz frente al reto de la violencia y la transformación adecuada de conflictos. En este sen...

Full description

Autores:
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12163
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12163
Palabra clave:
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No-violencia
Educación afectiva
Subjetividad moral y política
Transformación de conflictos
Desarrollo humano
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Non-violence
Emotional education
Moral and political subjectivity
Conflict transformation
Human development
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openAccess
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description Actualmente es importante analizar algunos elementos conceptuales y teóricos que contribuyen a pensar modelos educativos para la formación del ciudadano desde un enfoque de competencias para la construcción de paz frente al reto de la violencia y la transformación adecuada de conflictos. En este sentido, se parte de estudiar una experiencia en el aula, para determinar sus alcances, así como límites y derroteros para un trabajo cada vez más acabado desde nuevas propuestas de investigación y acción pedagógica
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En este sentido, se parte de estudiar una experiencia en el aula, para determinar sus alcances, así como límites y derroteros para un trabajo cada vez más acabado desde nuevas propuestas de investigación y acción pedagógicaAt present it is important to discuss some conceptual and theoretical thinking that contribute to educational models for the formation of the citizen from a competency-based approach to peace-building and the challenge of violence and the appropriate transformation of conflicts. In this regard, a study of classroom experience, to determine its scope and limits and paths for increasingly finished work from new research proposals and pedagogical actionapplication/pdf11 páginasspaFundación Universitaria del Área AndinaTeoría y Praxis Investigativa. Volumen 6, número 1, (enero-junio 2011); páginas 35-45451356Ocampo Giraldo, R. J. (2011). Competencias para la paz en la educación del ciudadano. 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En Manual de Paz y Conflictos. (pp. 23 – 65). España: Universidad de GranadaNNUU (1999). Declaración sobre una cultura de paz. Recuperado de http://www.unesco.org/cpp/sp/proyectos/suncofp.pdfOcampo, R. J. (2009). Sentimientos morales y educación ética. En Ser Humanos Hoy: Primer Congreso Internacional de Humanidades Contemporáneas. Cali: Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteOliveira M. (1998). La educación sentimental. Barcelona, España: Icaria Editorial.Santos M. A. (1998). Prólogo a La educación sentimental. Barcelona, España: Icaria EditorialUNESCO (1992). El Manifiesto de Sevilla sobre la Violencia. 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