Análisis del cortometraje “Alma de Violín” a partir del concepto del ritmo en el montaje, y la música como dispositivo narrativo y dramático del film

Esta investigación se basa en una puesta en escena a través de la cual se experimenta la implementación de algunas de las teorías más importantes del montaje cinematográfico, intentando solventar los problemas narrativos y de continuidad que este posee. A lo largo de su desarrollo, se indaga y profu...

Full description

Autores:
Florián Chacón, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7563
Palabra clave:
Documentary films
Cine y Comunicación Digital
Cine documental
Películas cinematográficas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se basa en una puesta en escena a través de la cual se experimenta la implementación de algunas de las teorías más importantes del montaje cinematográfico, intentando solventar los problemas narrativos y de continuidad que este posee. A lo largo de su desarrollo, se indaga y profundiza en herramientas teóricas de montaje, específicamente aquellas que apuntan hacia una intención dramática, partiendo del concepto de ritmo y estructura narrativa, aterrizada y aplicada al cortometraje “Alma de Violín”, escrito y dirigido por Lina Ramírez, en Santiago de Cali, el mes de Octubre de 2012, y que se encontraba en proceso de montaje y pos-producción por el autor del presente trabajo de grado Juan Pablo Florián. Por otro lado, la música juega un papel importante en la investigación, ya que se intenta narrar y reforzar la narrativa del cortometraje a través de ella, sin deformar la imagen ni esclerotizarla por los altibajos sonoros, dando como resultado un juego sonoro y narrativo que refuerza la intención dramática del cortometraje antes mencionado. En conclusión, para esta investigación, es indispensable un conocimiento básico en la edición, además de comprender la música como un dispositivo narrativo y no de ambientación