Desarrollo de un sistema multimedia como apoyo a la enseñanza del lenguaje y el fomento de la cultura ciudadana para estudiantes de básica primaria
En el presente trabajo de grado se muestra el proceso de desarrollo de Edutopía, un sistema multimedia para el apoyo de la enseñanza del lenguaje y la cultura ciudadana en básica primaria que puede replicarse en diferentes colegios de la ciudad de Cali, tomando métodos alternativos de enseñanza. Tod...
- Autores:
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Buendia Sarmiento, Daniela
Flórez Navarro, Viviana Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12024
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12024
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Sistema multimedia
Plataforma web
Lenguaje y cultura ciudadana
Prototipado
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
User-centered system design
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En el presente trabajo de grado se muestra el proceso de desarrollo de Edutopía, un sistema multimedia para el apoyo de la enseñanza del lenguaje y la cultura ciudadana en básica primaria que puede replicarse en diferentes colegios de la ciudad de Cali, tomando métodos alternativos de enseñanza. Todo esto pensado como un despliegue en computadores, logrado por medio de la implementación de una metodología de diseño centrado en el usuario, la cual permitió identificar las necesidades de los usuarios y las expectativas de estos. Teniendo en cuenta que el proyecto está enfocado en las áreas de lenguaje y cultura ciudadana, todas las actividades que conforman el proceso de desarrollo descrito en este documento están enfocadas en estas dos áreas. El desarrollo del sistema consiste en un proceso iterativo e incremental que se divide en varias fases. El proceso inicia con la etapa de análisis en donde el público objetivo y el contexto a intervenir son abordados desde una perspectiva de indagación. En esta etapa se usan principalmente las encuestas y entrevistas para la recolección de la información que servirá de insumo para las siguientes etapas. Posteriormente, se pasa a identificar las necesidades, expectativas, requerimientos y preferencias del público objetivo, en este caso la institución educativa Shalom, ubicada en el norte de la ciudad de Cali. Con esta información se puede hacer una definición preliminar del sistema multimedia y las actividades educativas que se mediarán tecnológicamente con este. Entendiendo actividades educativas como todas las actividades que se realizan normalmente en un aula durante el tiempo en el que se dicta una clase. Estas actividades educativas identificadas se traducen en requerimientos funcionales y no funcionales, teniendo en cuenta que estas sepan dar solución a las mencionadas problemáticas y necesidades identificadas. Todo esto basado en la creación de dos perfiles de usuario modelo (profesores y estudiantes) que tipifican el público objetivo detallando información relevante como edad, intereses, relación con la tecnología, recursos y expectativas frente al sistema. Con la información anterior se busca que, en la etapa posterior de desarrollo, se garantice desde un principio que el sistema será de utilidad para el usuario y brindará respuesta oportuna a las necesidades identificadas, entre ellas, la optimización del tiempo y la interacción con la tecnología como herramienta lúdica. En la etapa de diseño y prototipado se inicia un proceso de prueba y error, en el que cada parte del desarrollo es evaluada por los usuarios (público objetivo) con el fin de validar diferentes aspectos, ya sea visuales y/o de usabilidad. Estas evaluaciones se hicieron en etapas clave de la construcción de los prototipos de Edutopía, haciendo uso de métodos de usabilidad como pensando en voz alta y 14 grabación de uso. Dichas etapas claves abarcan comúnmente un ciclo de desarrollo de prototipos y un proceso posterior de evaluaciones. La información que se recolectó y analizó en etapas anteriores permite que la etapa de desarrollo este enfocada claramente a la implementación de las funcionalidades del sistema que sabrán conformar un producto mínimo viable (PMV) del mismo. En la etapa final y con el desarrollo de una primera versión del sistema, o PMV, se pasa a la etapa de implementación. En este punto se busca una validación del sistema, sus funcionalidades y su utilidad, analizando su uso en el entorno para el que fue diseñado, en este caso la institución educativa Shalom |
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