Estrategia participativa de comunicación interna dirigida a los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria EPMSC en la ciudad Santiago de Cali entre el periodo de julio y noviembre del 2020.
El presente trabajo, a través de la pasantía comunitaria como modalidad elegida, pretendió fortalecer los conocimientos adquiridos en el proceso académico de comunicación social y periodismo. Este proyecto se llevó a cabo en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario EPMSC, ent...
- Autores:
-
Quintero Uribe, Sharon Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13882
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13882
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Estrategia de comunicación
Comunicación
Communication
Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario (EPMSC)
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Vínculo
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- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario (EPMSC) Periodismo Vínculo |
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El presente trabajo, a través de la pasantía comunitaria como modalidad elegida, pretendió fortalecer los conocimientos adquiridos en el proceso académico de comunicación social y periodismo. Este proyecto se llevó a cabo en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario EPMSC, entre septiembre y noviembre del 2020. El objetivo principal consistió en el diseño de una estrategia de comunicación participativa digital, dirigida a los internos del establecimiento. Para ello, fue pertinente describir las actividades de comunicación, que permitirían el vínculo entre ellos y sus familiares, antes y después de las restricciones de la pandemia; caracterizar los canales de comunicación tanto internos como externos y construir junto a ellos, las actividades pertinentes para el desarrollo de la estrategia. Por primera vez, se debió realizar una pasantía comunitaria de manera virtual, debido a las circunstancias mundiales que trajeron consigo nuevas dinámicas, específicamente en las formas de comunicarse, lo que obligó a adoptar de forma permanente los entornos digitales, en este caso, la comunicación virtual. Por lo tanto, este proyecto tuvo la particularidad de conectar con los internos por medio de la plataforma ‘Meet’, construyendo los datos necesarios, implementando los protocolos de bioseguridad establecidos nacionalmente, ante la pandemia actual “(Covid-19)”. Los talleres se desarrollaron dos veces por semana (jueves y viernes), de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Aunque no fue posible realizar todos los talleres tal y como se tenía planeado desde un inicio, por limitaciones e imprevistos del establecimiento, siempre se encontró la manera de darle continuidad al proceso hasta lograr cumplir el objetivo. Para desarrollar el objetivo principal, se necesitó la colaboración y conocimientos de los internos, pues al tratarse de una pasantía comunitaria con enfoque participativo, los internos fueron quienes guiaron el proceso, con sus habilidades, conocimientos académicos o simplemente, intereses personales e institucionales. Se trabajó con ocho internos, que, en su mayoría, contaban con algún tipo de estudio, fuese técnico o profesional. Además, el haber tenido un número reducido de internos para los talleres, es decir, ocho fue el número máximo de internos con los que se trabajó, a comparación de pasantías anteriores, en las que se le permitió participación a más de 10 internos. Este número reducido, permitió que los talleres, no solo fuesen de cierto modo más personalizados, sino un intercambio de conocimientos y aprendizajes más efectivo. 11 Este proceso se desarrolló con una metodología cualitativa, debido a que el interés se centró no sólo en poner en práctica los conocimientos y habilidades propias, como resultado de una trayectoria universitaria “(como proceso formativo)”, sino también, compartir, conocer e interactuar con el otro, con el sujeto determinado como objeto de estudio y para esto, a pesar de la falta de cercanía y contacto físico, los talleres y actividades planteados en un principio, se pudieron desarrollar virtualmente, sin necesidad de contacto, pero sí aprendiendo a escuchar, adaptándose a las herramientas del momento. Finalmente, mediante este trabajo, se pretendió fortalecer y a su vez, aprender en la práctica, distintos términos y maneras de aplicar la carrera de comunicación social y periodismo, con la ayuda, en este caso, de personas privadas de su libertad. Por otro lado, se lograron distintos objetivos tanto del proyecto como personales, tales como la creación y lanzamiento de los videos editados por ellos, creación de un programa en Youtube para mantener ese vínculo familiar entre los internos y sus familiares, conocer parte del estilo de vida carcelario, sus horarios y cotidianidad, poner a prueba mis aptitudes, entre otras metas marcadas. Este proceso fue un camino lleno de cambios, adaptaciones, limitaciones, conocimientos y aprendizajes, que definitivamente en lo personal, crearon un antes y un después de esta pasantía comunitaria. |
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Para ello, fue pertinente describir las actividades de comunicación, que permitirían el vínculo entre ellos y sus familiares, antes y después de las restricciones de la pandemia; caracterizar los canales de comunicación tanto internos como externos y construir junto a ellos, las actividades pertinentes para el desarrollo de la estrategia. Por primera vez, se debió realizar una pasantía comunitaria de manera virtual, debido a las circunstancias mundiales que trajeron consigo nuevas dinámicas, específicamente en las formas de comunicarse, lo que obligó a adoptar de forma permanente los entornos digitales, en este caso, la comunicación virtual. Por lo tanto, este proyecto tuvo la particularidad de conectar con los internos por medio de la plataforma ‘Meet’, construyendo los datos necesarios, implementando los protocolos de bioseguridad establecidos nacionalmente, ante la pandemia actual “(Covid-19)”. Los talleres se desarrollaron dos veces por semana (jueves y viernes), de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Aunque no fue posible realizar todos los talleres tal y como se tenía planeado desde un inicio, por limitaciones e imprevistos del establecimiento, siempre se encontró la manera de darle continuidad al proceso hasta lograr cumplir el objetivo. Para desarrollar el objetivo principal, se necesitó la colaboración y conocimientos de los internos, pues al tratarse de una pasantía comunitaria con enfoque participativo, los internos fueron quienes guiaron el proceso, con sus habilidades, conocimientos académicos o simplemente, intereses personales e institucionales. Se trabajó con ocho internos, que, en su mayoría, contaban con algún tipo de estudio, fuese técnico o profesional. Además, el haber tenido un número reducido de internos para los talleres, es decir, ocho fue el número máximo de internos con los que se trabajó, a comparación de pasantías anteriores, en las que se le permitió participación a más de 10 internos. Este número reducido, permitió que los talleres, no solo fuesen de cierto modo más personalizados, sino un intercambio de conocimientos y aprendizajes más efectivo. 11 Este proceso se desarrolló con una metodología cualitativa, debido a que el interés se centró no sólo en poner en práctica los conocimientos y habilidades propias, como resultado de una trayectoria universitaria “(como proceso formativo)”, sino también, compartir, conocer e interactuar con el otro, con el sujeto determinado como objeto de estudio y para esto, a pesar de la falta de cercanía y contacto físico, los talleres y actividades planteados en un principio, se pudieron desarrollar virtualmente, sin necesidad de contacto, pero sí aprendiendo a escuchar, adaptándose a las herramientas del momento. Finalmente, mediante este trabajo, se pretendió fortalecer y a su vez, aprender en la práctica, distintos términos y maneras de aplicar la carrera de comunicación social y periodismo, con la ayuda, en este caso, de personas privadas de su libertad. Por otro lado, se lograron distintos objetivos tanto del proyecto como personales, tales como la creación y lanzamiento de los videos editados por ellos, creación de un programa en Youtube para mantener ese vínculo familiar entre los internos y sus familiares, conocer parte del estilo de vida carcelario, sus horarios y cotidianidad, poner a prueba mis aptitudes, entre otras metas marcadas. Este proceso fue un camino lleno de cambios, adaptaciones, limitaciones, conocimientos y aprendizajes, que definitivamente en lo personal, crearon un antes y un después de esta pasantía comunitaria.Pasantía comunitaria (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista93 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónEstrategia de comunicaciónComunicaciónCommunicationEstablecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario (EPMSC)PeriodismoVínculoEstrategia participativa de comunicación interna dirigida a los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria EPMSC en la ciudad Santiago de Cali entre el periodo de julio y noviembre del 2020.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Escalante, A. 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