Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: una estrategia empresarial de innovación de productos en las Pymes para la competitividad

La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a nivel empresarial, es una herramienta que permite conocer de primera mano los productos existentes en el mercado a nivel global de una empresa con un alto nivel de detalle, así mismo esta herramienta facilita conocer en gran medida la competenci...

Full description

Autores:
Castañeda Castañeda, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6748
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Innovaciones tecnológicas
Norma ISO PAS 17712
Provisell Ltda
Inteligencia competitiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a nivel empresarial, es una herramienta que permite conocer de primera mano los productos existentes en el mercado a nivel global de una empresa con un alto nivel de detalle, así mismo esta herramienta facilita conocer en gran medida la competencia a nivel nacional e internacional, así como las patentes existentes y en proceso. De este modo a las empresas se les facilita desarrollar innovación tecnológica de una manera dinámica al tener en cuenta una serie de variables que tradicionalmente se utilizaban de manera independiente. El proceso de vigilancia tecnológica, reconoce todas las posibilidades de desarrollo, por su parte, la inteligencia competitiva realiza un análisis estratégico, por medio del cual se evalúa la pertinencia de las decisiones a tomar por la organización. En la actualidad las herramientas tecnológicas, como los software de apoyo para el proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, son cada vez más comercializados, desarrollando diferentes estilos para cada tipo de organización existente y mediante las cuales el proceso de vigilancia es mucho mas sencillo y se puede realizar en menor tiempo, con el objetivo de lograr emplear toda la capacidad empresarial, sus recursos tanto económicos, humanos y tecnológicos que contribuyan al ejercicio de la inteligencia competitiva, etapa en la cual se toman las decisiones importantes y representativas. El presente proyecto es una investigación aplicada a una empresa Pyme de la ciudad de Cali, del sector Industrial y comercial, Provisell Ltda., una compañía diseñadora y fabricadora de precintos de seguridad, en la cual se estructuro una metodología orientada a la actividad de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, como un proceso permanente dentro de las actividades de la empresa, guiado por la premisa del mejoramiento continuo en búsqueda de ventajas competitivas que le ayuden a las empresas, en especial a las PYMES, a ingresar del nuevo mercado internacional competitivo enmarcado en la globalización. Por consiguiente se debe tener en cuenta diferentes factores que influyen en la practica de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva tales como la cantidad y la variedad de información disponible, la capacidad y recursos de la empresa, la presión de los competidores a nivel nacional e internacional, la alta demanda del mercado, las exigencias de los clientes quienes cada vez adquieren más conocimiento, el tiempo requerido por la organización para obtener resultados, entre otros aspectos. Finalmente, en entre trabajo, se reconocen los beneficios que se adquieren cuando las organizaciones adoptan un programa de vigilancia e inteligencia competitiva, por medio del cual y de forma constante se puede tener información valiosa para mejorar la calidad de las decisiones empresariales que se deben tomar y la orientación de las estrategias competitivas