Plan de empresa productora artesanal de detalles, expresión social y decoración en el sector de artes plásticas y visuales

El presente plan de negocio tiene como objetivo evaluar la creación de la empresa de emprendimiento Timotea y Wuando la cual tendrá como actividad comercial las artes plásticas y visuales pertenecientes al sector de la expresión social, buscando satisfacer la demanda en la ciudad de Cali. El valor a...

Full description

Autores:
Beltrán Narváez, Erik Bairon
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9974
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Organización industrial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente plan de negocio tiene como objetivo evaluar la creación de la empresa de emprendimiento Timotea y Wuando la cual tendrá como actividad comercial las artes plásticas y visuales pertenecientes al sector de la expresión social, buscando satisfacer la demanda en la ciudad de Cali. El valor agregado de los productos de la empresa se basa en la personalización de los artículos según las ideas del cliente, imperando la autenticidad y con asesoría de expertos en la actividad económica establecida. Para iniciar con el planteamiento anterior se realizó una investigación de mercado a fin de determinar la posible demanda de los productos que se pretenden comercializar. Teniendo en cuenta las cifras pronosticadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE (2016) y estudios realizados por empresas ya establecidas que se encuentran en el sector mencionado se evidencia la oportunidad de crecimiento en la ciudad de Cali y en general a nivel nacional e internacional. El plan de emprendimiento está soportado en documentos con los estudios sobre crecimiento poblacional de la ciudad de Cali; para recoger datos significativos acerca de la población objetivo se utilizó la metodología de las encuestas diseñadas y se publicaron por correo electrónico mediante la plataforma (docs.google.com). Lo anterior con el propósito de establecer el mercado potencial, conocer las necesidades más representativas de los clientes y así estimar las proyecciones de venta del primer año hasta el quinto año. También se identificaron los procesos necesarios para la producción de los artículos, el capital humano necesario y la infraestructura requerida para poner en funcionamiento la empresa. Finalmente se definieron las proyecciones financieras las cuales demostraron la viabilidad del proyecto desde el punto de vista económico y financiero