Plan de empresa para "La Peccateria"

El presente proyecto de emprendimiento desarrolla un plan de negocio para la creación de la empresa La Peccateria dedicada a la repostería y cocina artesanal en la ciudad de Santiago de Cali. Identificando el mercado potencial, estableciendo la estructura organizacional, operacional y evaluando la v...

Full description

Autores:
Alzate Martinez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12626
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12626
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Creación de empresas
Plan de empresa
Estudio de mercados
Estrategia de mercadeo
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Análisis de mercadeo
Análisis financiero
Organización industrial
Small and medium business
Business planning
Market surveys
Financial analysis
Industrial organization
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente proyecto de emprendimiento desarrolla un plan de negocio para la creación de la empresa La Peccateria dedicada a la repostería y cocina artesanal en la ciudad de Santiago de Cali. Identificando el mercado potencial, estableciendo la estructura organizacional, operacional y evaluando la viabilidad financiera de la empresa. En el desarrollo de la investigación se aplica el estudio de mercados, como un conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de conocer el comportamiento de los consumidores, para detectar sus necesidades de consumo y las formas de satisfacerlas, averigua los hábitos de compra, preferencias, lugares precio de los productos, distribución y medios de comunicación; aspectos fundamentales para la puesta en marcha del negocio. La metodología aplicada para la investigación es de enfoque mixto, el cual presenta el análisis de la información de tipo cualitativa y cuantitativa El estudio administrativo y legal estructuro los aspectos organizacionales y estratégicos de la empresa, que permitieran el adecuado funcionamiento del negocio. Se planteó información corporativa, manual de funciones por cargos; formulando la visión, misión, objeto social y valores que orientara a la empresa en los próximos años. Desarrollar la empresa por medio de la figura de SAS, se ajusta a la necesidad de la organización, porque permite tener una gran flexibilidad en la toma de decisiones, realizar cambios de estatutos con facilidad y el accionista responde únicamente hasta el monto de sus aportes. El análisis financiero proyectó las ventas con base al crecimiento esperado, y el índice de precios al consumidor promedio aplicado en Colombia. Los diferentes indicadores financieros por medio del estado de resultados, balance general y flujos de efectivos demostraron niveles de rentabilidad y productividad que determinan la viabilidad de la empresa. Por tanto, la factibilidad financiera del proyecto se mantiene, incluso frente a variaciones en el precio de venta, costos y gastos operativos, como se presentó en el estado de resultados, establecido a cinco años de funcionamiento de La Peccateria