Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la línea de administración de operaciones del programa de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Occidente
La presente investigación caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la línea de administración de operaciones del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, tuvo como propósito analizar los estilos de enseñanza de los estudiantes de ingeniería industrial...
- Autores:
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Ortiz Soto, Lina Marcela
Medina Figueroa, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9483
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9483
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Pedagogía
Universidad Autónoma de Occidente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | La presente investigación caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la línea de administración de operaciones del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, tuvo como propósito analizar los estilos de enseñanza de los estudiantes de ingeniería industrial y los estilos de enseñanza de los docentes de la línea de administración de operaciones. Este estudio tuvo como propósito realizar una revisión literaria de los autores que comentaran e investigaran ambas temáticas, con el fin de elegir la metodología e instrumento de medición idóneo para la identificación de los estilos de enseñanza y aprendizaje. En segunda instancia la investigación tuvo como propósito aplicar el instrumento dentro de la universidad con el fin de identificar y caracterizar los estilos para proponer estrategias didácticas de acuerdo a los perfiles encontrados por medio de los instrumentos. Esto se realizó y fundamento por medio del Modelo de Estilos de Aprendizaje de Alonso y Gallego (1992), en el Modelo de Estilos de Enseñanza de Grasha & Reichmann (1994) y en la Teoría de Aprendizaje Experiencial de David Kolb (1984). Los estilos de aprendizaje que se midieron en este estudio fueron: activo, reflexivo, teórico, pragmático. Mientras, los estilos de enseñanza utilizados se clasificaron en categorías de abierto, formal, funcional y estructurado. Se utilizó una metodología mixta para cumplir con los propósitos del estudio, por medio de análisis estadísticos de los resultados encontrados relacionando la variable estilo con edad, género, semestre y años de experiencia, y un análisis cualitativo por medio de un focus group y la aplicación del barema de estilos de aprendizaje que brindo la preferencia de los estudiantes para cada estilo. Los hallazgos de la investigación reflejan que el estilo de aprendizaje preferente de la muestra de estudiantes ingenieros industriales fue reflexivo-teórico y el estilo de enseñanza de la muestra de profesores fue funcional, por lo cual existe un desajuste, el cual busca eliminar por medio del planteamiento de las estrategias didácticas buscando un docente formal. . Así mismo como tercer propósito se indago si existía dependencia significativa entre los estilos de aprendizaje y las variables género, edad y semestre de los estudiantes, encontrando que los estilos de aprendizaje dependen del semestre y la edad, concluyendo que entre mayor edad tenga el estudiante y vaya avanzando en el proceso de aprendizaje, el estilo de aprendizaje pasara de ser reflexivo a teórico |
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