Encadenamientos hacia atrás y hacia adelante en la economía del Valle del Cauca, año 2004

Este articulo analiza los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás de las diferentes ramas o productos de la economía vallecaucana en el año 2004 con base en la elaboración de un cuadrante que registra el valor de las compras y ventas de productos entre diversas ramas de actividad (flujos interi...

Full description

Autores:
Méndez Polanco, Ancizar
Robles Ortiz, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11546
Palabra clave:
Desarrollo económico
Economic development
Encadenamientos
Sectores claves
Productos estratégicos
Sectores de fuerte arrastre
Linkages
Key sectors
Strategic products
Strong array sectors
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2011
Description
Summary:Este articulo analiza los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás de las diferentes ramas o productos de la economía vallecaucana en el año 2004 con base en la elaboración de un cuadrante que registra el valor de las compras y ventas de productos entre diversas ramas de actividad (flujos interindustriales) y la información suministrada directamente por los distintos agentes económicos en la región. La investigación se realizó en 79 ramas y/o productos de la región y el análisis se centra en las treinta primeras ramas o productos más representativos de la economía vallecaucana. Esta jerarquización sectorial se realizó según la ponderación entre el valor monetario del total de la matriz de consumos intermedios y el número de encadenamientos hacia atrás y hacia adelante. De acuerdo con el resultado final de la investigación, las diez primeras ramas o productos de la economía vallecaucana presentan valores elevados de consumo intermedio, altos encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, fuertes demandantes de insumos intermedios e importantes oferentes de productos intermedios. En un escenario de crecimiento de la región se espera que estas ramas con valores elevados en su consumo intermedio sean las que más crezcan ya que la demanda de sus productos se incrementará relativamente más que la de las restantes y deberán realizar un esfuerzo de producción considerable puesto que sus productos son demandados en cantidades elevadas