Análisis del papel de la danza en el desarrollo de escenarios y prácticas culturales musicales en Santiago de Cali, a partir de la historia de vida de Larissa Sanclemente

Este proyecto de investigación presenta apartes de la Historia de Vida de la bailarina de ballet Larissa Sanclemente, quien hizo parte del círculo artístico de actores, en Santiago de Cali, que en la época dorada de la cultura caleña, es decir, las décadas del sesenta y setenta, se tomó la capital v...

Full description

Autores:
Salazar Vásquez, Paula Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5995
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación y cultura
Historia de Cali
Bailarinas de ballet
Sanclemente, Larissa, 1941-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación presenta apartes de la Historia de Vida de la bailarina de ballet Larissa Sanclemente, quien hizo parte del círculo artístico de actores, en Santiago de Cali, que en la época dorada de la cultura caleña, es decir, las décadas del sesenta y setenta, se tomó la capital vallecaucana y conquistó nuevos espacios donde exhibir sus montajes y obras, convirtiendo la ciudad , en un escenario ocupado por manifestaciones artísticas de gran envergadura y para todos los públicos. La importancia del actor social Larissa Sanclemente, para el proyecto de investigación, radica en que la bailarina da cuenta, desde su rol protagónico y con excelente memoria, del papel que cumplió la práctica de la danza, específicamente el ballet, en el desarrollo de relaciones entre los actores culturales de la época, y cómo esta relación contribuyó a la apropiación de espacios alternativos, para convertirlos en nuevos escenarios culturales en la ciudad. Lugares que hasta ese momento nunca se habían considerado en el ámbito artístico en Santiago de Cali, se convirtieron en escenarios culturales cargados de sentido, por las relaciones que establecieron los actores de la época, quienes desde sus saberes, se unieron para encontrar donde presentar sus productos. Los resultados aquí presentados se derivan del análisis de la historia de vida del actor social Larissa Sanclemente y están estructurados en torno del protocolo del proyecto “Cartografía Cultural del Campo Musical del barrio San Antonio de Cali (1940 – 1950)”; el cuál fue adaptado en función de la Historia de Vida, herramienta metodológica escogida para dar cumplimiento al problema de investigación planteado