Percepción estudiantil: su influencia en la evaluación profesoral: Dos universos complementarios en el proceso de enseñanza - aprendizaje

El presente trabajo investigativo expone los resultados de un estudio realizado en el contexto de la educación superior, relacionado con el análisis de las variables más relevantes, desde el punto de vista estudiantil, que influyen en la opinión general sobre el desempeño de los docentes. Se aborda...

Full description

Autores:
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Gabalan Coello, Jesus
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11919
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11919
Palabra clave:
Educación superior
Evaluación
Pedagogía
Education, Higher
Teaching
Evaluation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo investigativo expone los resultados de un estudio realizado en el contexto de la educación superior, relacionado con el análisis de las variables más relevantes, desde el punto de vista estudiantil, que influyen en la opinión general sobre el desempeño de los docentes. Se aborda la problemática sobre la influencia que tienen las percepciones estudiantiles en la evaluación del profesorado desde dos perspectivas complementarias: la primera de ellas constituye el análisis cualitativo, que tiene como soporte entrevistas grupales llevadas a cabo con estudiantes de cada uno de los Programas Académicos. La segunda involucra el análisis cuantitativo, basándose en herramientas de estadística multivariada. Estas perspectivas permiten elaborar un modelo que establece el grado de relevancia que tiene cada uno de los ítems a través de los cuales se evalúa un profesor, en relación con la calificación general que se asigna a su desempeño. Finalmente, se evidencia qué aspectos son los más importantes, para los estudiantes, en el momento de emitir un juicio valorativo sobre sus profesores