Desarrollo del front-end de un portal de autogestión en el producto opensmartflex para empresas del sector utilities

Los portales de autogestión actualmente se presentan como una solución a la forma en que se realiza la atención al cliente, desde un acercamiento por medio de software a los principales usuarios de las empresas prestadoras de servicios (en este caso sector utilities); es una tendencia que toma fuerz...

Full description

Autores:
Echavarría Hernández, Andrés Felipe
Angarita Romero, Johnathan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9560
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Portales Web
Aplicaciones Web
Web portals
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Los portales de autogestión actualmente se presentan como una solución a la forma en que se realiza la atención al cliente, desde un acercamiento por medio de software a los principales usuarios de las empresas prestadoras de servicios (en este caso sector utilities); es una tendencia que toma fuerza y se globaliza principalmente en el campo de los sistemas de gestión y atención al cliente. El éxito de este tipo de soluciones radica en la facilidad de los usuarios finales de realizar consultas y gestionar sus productos o servicios de forma sencilla. Este documento describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño y la implementación de un Portal de Autogestión para las empresas del sector utilities, cuyas principales plataformas de despliegue son los dispositivos móviles, aunque se brinda soporte para dispositivos de escritorio, debido a que se desarrolló como una aplicación web. El Portal de Autogestión proporciona un conjunto de funcionalidades que permiten realizar gestión de los diferentes servicios y productos que se tienen contratados con la empresa prestadora de servicio, que desde un principio fue concebido como una herramienta de aprovechamiento para los usuarios finales. En éste documento se presenta información relativa al tema de estudio, antecedentes y desarrollos relevantes que fueron tomados como referencia durante el proceso de identificación de funcionalidades del Portal de Autogestión, y las diferentes etapas del proceso: evaluación de las necesidades de la empresa sin olvidar al usuario final (principal), caracterización de usuarios, evaluación de requisitos, evaluación de funcionalidades, diseño de interfaces, entre otras, que fueron llevadas a cabo mediante la aplicación de prácticas y metodologías de ingeniería, garantizando un flujo de trabajo efectivo y eficiente que permitiera dar respuesta a las necesidades surgidas en la marcha