Factores que inciden en la selección de marca de cerveza en la ciudad de Cali

La evolución del consumo de cerveza en Colombia ha tomado relevancia en las últimas décadas. El consumo per cápita promedio de cerveza es de 44 litros anuales y las cervezas industriales llevan la batuta del consumo nacional; Poker con una participación de mercado de 31,8%; Aguila, Aguila light, Pie...

Full description

Autores:
Bernat Cardona, Valentina
Montaño Mina, María Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12605
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12605
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Valor de marca
Lealtad
Marketing Mix
Branding
Consumer behavior
Consumers' preferences
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La evolución del consumo de cerveza en Colombia ha tomado relevancia en las últimas décadas. El consumo per cápita promedio de cerveza es de 44 litros anuales y las cervezas industriales llevan la batuta del consumo nacional; Poker con una participación de mercado de 31,8%; Aguila, Aguila light, Pielsen y Club Colombia con 28,4%, 11,5%, 9,6% y 6,7% respectivamente. En Colombia, el 73% del gasto de los colombianos en la categoría de licores corresponde a la cerveza industrial y su consumo está 35% por encima del consumo de los rones y aguardientes. El consumo de cerveza en el país se encuentra regionalizado, Pues en Bogotá la cerveza principal es la Club Colombia y la Poker, en el Atlántico, Águila es líder de mercado, en Cali la póker y en Medellín, Pilsen; todas fabricadas por Bavaria, la principal compañía de licores del país que, además de tener un amplio portafolio (con cervezas tipo lager, ale y lambic), posee licencias de importación de marcas potenciales como Miller, Stella Artois, Corona y Peroni. Para indagar acerca de los retos de esta categoría, se decidió hace una investigación de mercados concluyente descriptiva sobre los factores que inciden en la selección de marca de cerveza en Cali, que logre ser un indicador de la lealtad de marca del consumo de cerveza de los jóvenes y adultos de 18 a 59 años de edad de estratos 1,2,3,4,5 y 6. Además, identificar si realmente la muestra tiene una relación estrecha con su marca favorita, o por el contrario, la cambiarían con facilidad. Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos, además, se implementaron técnicas de recolección de datos como focus group y encuestas. En los hallazgos de la investigación, se encontró que el 58% de la muestra relaciona el consumo de cerveza con la vida social, como celebraciones, diversión y amigos; en cambio, los adultos se ven motivados por razones familiares, de integración descanso. Los consumidores no logran distinguir fácilmente el sabor de la marca en una prueba a ciegas. Por otro lado, al indagar sobre la marca con más poder en la industria de las cervezas nacionales, algunas son tan fuertes que se ubican en la mente de los consumidores sin ser su favorita gracias al trabajo de comunicación estratégica que ha dotado a la marca de una personalidad muy familiarizada con su segmento objetivo logrando posicionarla muy fuerte en la mente de los consumidores