Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy

El uso de sistemas multimedia cada vez se va haciendo más frecuente en pro de la capacidad inmersiva que presentan los adelantos tecnológicos, es por esto que diferentes mercados han adaptado sus modelos de negocio en torno a la evolución digital y seguir siendo referentes en cuanto a la innovación...

Full description

Autores:
Izquierdo Henao, Juan Sebastián
Rondón Muñoz, Kevin Stiwar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13007
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Cadena miofascial posterior
Realidad virtual
Fisioterapia
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
User-centered system design
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_2850b0de38e3e282966e7e1a57a295a7
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13007
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
title Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
spellingShingle Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
Ingeniería Multimedia
Cadena miofascial posterior
Realidad virtual
Fisioterapia
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
User-centered system design
title_short Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
title_full Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
title_fullStr Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
title_full_unstemmed Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
title_sort Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
dc.creator.fl_str_mv Izquierdo Henao, Juan Sebastián
Rondón Muñoz, Kevin Stiwar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Benavides, David Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Izquierdo Henao, Juan Sebastián
Rondón Muñoz, Kevin Stiwar
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
Cadena miofascial posterior
Realidad virtual
Fisioterapia
topic Ingeniería Multimedia
Cadena miofascial posterior
Realidad virtual
Fisioterapia
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
User-centered system design
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Interactive multimedia
User-centered system design
description El uso de sistemas multimedia cada vez se va haciendo más frecuente en pro de la capacidad inmersiva que presentan los adelantos tecnológicos, es por esto que diferentes mercados han adaptado sus modelos de negocio en torno a la evolución digital y seguir siendo referentes en cuanto a la innovación y resiliencia empresarial se refiere. Por lo anterior, la empresa Move Therapy, ubicada en la ciudad de Cali, busca ser pionera en involucrar tecnologías emergentes con la recuperación muscular enfocándose en la zona de la cadena miofascial posterior, ya que es una de las zonas más complejas a la hora de tratar y sobre todo evaluar el avance que pueda tener un paciente lesionado en esta área. Este documento expone el planteamiento del problema, antecedentes, objetivos y explica conceptos generales bajo un marco teórico. Así mismo, se detallan requerimientos e historias de usuario logradas a través de la realización de entrevistas y encuestas bajo la premisa de trabajar con una metodología centrada en el usuario (MPIu+a). En consecuencia, se explica el proceso mediante el cual se logró desarrollar el sistema multimedia MoveVR, pretendiendo mejorar la experiencia de usuario de los pacientes de Move Therapy en los momentos que realizan ejercicios de estiramiento en los que se trabaja la cadena miofascial posterior. Finalmente, y siguiendo las fases de la metodología MPIu+a, se llega a un proceso iterativo de diseño, implementación, prototipado y evaluación, en donde el sistema multimedia arroja resultados favorables en pruebas de campo, beneficiando al usuario final.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-26T02:50:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-26T02:50:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13007
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13007
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] A. Baqai, K. Memon, A. R. Memon, and S. M. Z. A. Shah, “Interactive physiotherapy: an application based on virtual reality and bio-feedback,” Wirel. Pers. Commun., vol. 106, no. 4, pp. 1719–1741, 2019.
[2] C. A. Aguilar-Lazcano, E. J. Rechy-Ramirez, H. Hu, H. V. Rios-Figueroa, and A. Marin-Hernandez, “Interaction modalities used on serious games for upper limb rehabilitation: a systematic review,” Games Health J., vol. 8, no. 5, pp. 313–325, 2019.
[3] S. Lykke and C. Handberg, “Experienced loneliness in home-based rehabilitation: Perspectives of older adults with disabilities and their health care professionals,” Glob. Qual. Nurs. Res., vol. 6, p. 2333393619831661, 2019.
[4] M. Adcock, F. Sonder, A. Schättin, F. Gennaro, and E. D. de Bruin, “A usability study of a multicomponent video game-based training for older adults,” Eur. Rev. aging Phys. Act., vol. 17, no. 1, pp. 1–15, 2020.
[5] J. Martin-Moreno, D. Ruiz-Fernandez, A. Soriano-Paya, and V. J. Berenguer- Miralles, “Monitoring 3D movements for the rehabilitation of joints in physiotherapy,” in 2008 30th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 2008, pp. 4836–4839.
[6] Z. Yuan, S. Chen, G. Ghinea, and G.-M. Muntean, “User quality of experience of mulsemedia applications,” ACM Trans. Multimed. Comput. Commun. Appl., vol. 11, no. 1s, pp. 1–19, 2014.
[7] E. Gil, G. L. Martínez, C. Aldaya, and M. J. Rodríguez, “Síndrome de dolor miofascial de la cintura pélvica,” Rev. la Soc. Española del Dolor, vol. 14, no. 5, pp. 358–368, 2007.
[8] M. Shaughnessy, B. M. Resnick, and R. F. Macko, “Testing a model of poststroke exercise behavior,” Rehabil. Nurs., vol. 31, no. 1, pp. 15–21, 2006.
[9] J. Bai and A. Song, “Development of a novel home based multi-scene upper limb rehabilitation training and evaluation system for post-stroke patients,” IEEE Access, vol. 7, pp. 9667–9677, 2019.
[10] B. Lange, S. Flynn, R. Proffitt, C.-Y. Chang, and A. “Skip” Rizzo, “Development of an interactive game-based rehabilitation tool for dynamic balance training,” Top. Stroke Rehabil., vol. 17, no. 5, pp. 345–352, 2010.
[11] S. M. Flynn and B. S. Lange, “Games for rehabilitation: the voice of the players,” in Proceedings of the 8th International Conference on Disability, Virtual Reality & Associated Technologies, 2010, pp. 185–194.
[12] J. A. Lozano et al., “VR-Mirror: A virtual reality system for mental practice in post-stroke rehabilitation,” in International Symposium on Smart Graphics, 2005, pp. 241–251.
[13] “The World Of Interactive Media Systems And Applications.” https://www.ibm.com/developerworks/library/bd-interactive/index.html (accessed Jan. 19, 2021).
[14] M. Abdur Rahman, A. M. Qamar, M. A. Ahmed, M. Ataur Rahman, and S. Basalamah, “Multimedia interactive therapy environment for children having physical disabilities,” in ICMR 2013 - Proceedings of the 3rd ACM International Conference on Multimedia Retrieval, 2013, pp. 313–314, doi: 10.1145/2461466.2461522.
[15] K. Nahrstedt, “3D teleimmersion for remote injury assessment,” in SAM 2012 - Proceedings of the 2012 ACM Workshop on Socially-Aware Multimedia, Colocated with ACM Multimedia 2012, 2012, pp. 21–24, doi: 10.1145/2390876.2390884.
[16] I. Afyouni, A. Murad, and A. Einea, “Adaptive Rehabilitation Bots in Serious Games,” Sensors, vol. 20, no. 24, p. 7037, 2020.
[17] “Las líneas miofasciales | Córporal Center.” https://corporal.center/blog/laslineas- miofasciales (accessed Jan. 21, 2021).
[18] “Las líneas miofasciales.” http://corporalsystem.com/actualidad/lineasmiofasciales (accessed Jan. 21, 2021).
[19] Universidad de San Buenaventura Medellín, “Ingeniería Multimedia,” 2016. http://www.usbmed.edu.co/index.php/ingenieria-multimedia (accessed Jan. 22, 2021).
[20] T. Reeves, “Evaluating interactive multimedia,” Educ. Technol., vol. 32, no. 5, pp. 47–53, 1992.
[21] M. Halaweh, “Emerging technology: What is it,” J. Technol. Manag. Innov., vol. 8, no. 3, pp. 108–115, 2013.
[22] S. (Suzie) Kardong-Edgren, S. L. Farra, G. Alinier, and H. M. Young, “A Call to Unify Definitions of Virtual Reality.,” Clin. Simul. Nurs., vol. 31, pp. 28–34, Jun. 2019, [Online]. Available: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=edo&AN=136271776&lang=es&site=eds-live.
[23] J. Beck, M. Rainoldi, and R. Egger, “Virtual reality in tourism: A state-of-theart review,” Tour. Rev., 2019.
[24] “Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a),” Curso de interacción persona-computador. https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/diseno/ (accessed Feb. 20, 2021).
[25] G. Kotonya and I. Sommerville, Requirements engineering: processes and techniques. John Wiley & Sons, Inc., 1998.
[26] J. Deacon, “Model-view-controller (mvc) architecture,” Online][Citado em 10 março 2006.] http//www. jdl. co. uk/briefings/MVC. pdf, 2009.
[27] W. Jia and W. Zhou, Eds., “Modelling for Distributed Network Systems: The Client-Server Model BT - Distributed Network Systems: From Concepts to Implementations,” Boston, MA: Springer US, 2005, pp. 15–31.
[28] K. Ramchand, M. Baruwal Chhetri, and R. Kowalczyk, “Enterprise adoption of cloud computing with application portfolio profiling and application portfolio assessment,” J. Cloud Comput., vol. 10, no. 1, 2021, doi: 10.1186/s13677- 020-00210-w.
[29] “Why MySQL?” https://www.mysql.com/why-mysql/ (accessed Apr. 09, 2021).
[30] “Mongodb.” https://www.mongodb.com/es (accessed Apr. 09, 2021).
[31] D. APIS, Banking As A Service, “Api Rest: qué es y cuáles son sus ventajas en el desarrollo de proyectos,” 2016. https://www.bbvaapimarket.com/es/mundo-api/api-rest-que-es-y-cuales-sonsus- ventajas-en-el-desarrollo-de-proyectos/ (accessed Apr. 08, 2021).
[32] “Measuring Usability With the System Usability Scale (SUS).” https://measuringu.com/sus/ (accessed Apr. 09, 2021).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 130 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8dd59035-2723-4d17-ac51-9bf55530e2ae/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5f5b90b3-2149-4c05-9ff8-78a0ab6ee35d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b41e441-143b-478d-9fb6-7ccbbbc25873/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9ab5b3c6-0d1f-4226-be8c-56b0109608c5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2ca1083-d49c-4e42-86a9-f796981bcf4a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7055571b-0bc8-4da1-962e-c8cff85ab97c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/74784cb3-f8fc-4146-af15-7ad633971fe1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
120110441d51938b4387a4986a276de2
5f33a5d5153f4740e36405a47330d709
1ed070dc8b3fd95efca205c35e3e654d
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
68768de1155f7da097f4c6a2a3143b1b
a9c8032272b62dbfda7895530c6ee397
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1828230044105834496
spelling Castro Benavides, David Alejandro331fe111d77bfe1abcd757e837df8519Izquierdo Henao, Juan Sebastián79c6b13756d4810246ec79a2bb1b56e6Rondón Muñoz, Kevin Stiwar65b977d293dbc9c1e339b560142b4a92Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí2021-05-26T02:50:35Z2021-05-26T02:50:35Z2021-05-18https://hdl.handle.net/10614/13007Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Repositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El uso de sistemas multimedia cada vez se va haciendo más frecuente en pro de la capacidad inmersiva que presentan los adelantos tecnológicos, es por esto que diferentes mercados han adaptado sus modelos de negocio en torno a la evolución digital y seguir siendo referentes en cuanto a la innovación y resiliencia empresarial se refiere. Por lo anterior, la empresa Move Therapy, ubicada en la ciudad de Cali, busca ser pionera en involucrar tecnologías emergentes con la recuperación muscular enfocándose en la zona de la cadena miofascial posterior, ya que es una de las zonas más complejas a la hora de tratar y sobre todo evaluar el avance que pueda tener un paciente lesionado en esta área. Este documento expone el planteamiento del problema, antecedentes, objetivos y explica conceptos generales bajo un marco teórico. Así mismo, se detallan requerimientos e historias de usuario logradas a través de la realización de entrevistas y encuestas bajo la premisa de trabajar con una metodología centrada en el usuario (MPIu+a). En consecuencia, se explica el proceso mediante el cual se logró desarrollar el sistema multimedia MoveVR, pretendiendo mejorar la experiencia de usuario de los pacientes de Move Therapy en los momentos que realizan ejercicios de estiramiento en los que se trabaja la cadena miofascial posterior. Finalmente, y siguiendo las fases de la metodología MPIu+a, se llega a un proceso iterativo de diseño, implementación, prototipado y evaluación, en donde el sistema multimedia arroja resultados favorables en pruebas de campo, beneficiando al usuario final.Pasantía institucional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniería(a) en Multimedia130 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Ingeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaCadena miofascial posteriorRealidad virtualFisioterapiaMultimedia interactivaDiseño de sistemas centrado en el usuarioInteractive multimediaUser-centered system designSistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move TherapyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32[1] A. Baqai, K. Memon, A. R. Memon, and S. M. Z. A. Shah, “Interactive physiotherapy: an application based on virtual reality and bio-feedback,” Wirel. Pers. Commun., vol. 106, no. 4, pp. 1719–1741, 2019.[2] C. A. Aguilar-Lazcano, E. J. Rechy-Ramirez, H. Hu, H. V. Rios-Figueroa, and A. Marin-Hernandez, “Interaction modalities used on serious games for upper limb rehabilitation: a systematic review,” Games Health J., vol. 8, no. 5, pp. 313–325, 2019.[3] S. Lykke and C. Handberg, “Experienced loneliness in home-based rehabilitation: Perspectives of older adults with disabilities and their health care professionals,” Glob. Qual. Nurs. Res., vol. 6, p. 2333393619831661, 2019.[4] M. Adcock, F. Sonder, A. Schättin, F. Gennaro, and E. D. de Bruin, “A usability study of a multicomponent video game-based training for older adults,” Eur. Rev. aging Phys. Act., vol. 17, no. 1, pp. 1–15, 2020.[5] J. Martin-Moreno, D. Ruiz-Fernandez, A. Soriano-Paya, and V. J. Berenguer- Miralles, “Monitoring 3D movements for the rehabilitation of joints in physiotherapy,” in 2008 30th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 2008, pp. 4836–4839.[6] Z. Yuan, S. Chen, G. Ghinea, and G.-M. Muntean, “User quality of experience of mulsemedia applications,” ACM Trans. Multimed. Comput. Commun. Appl., vol. 11, no. 1s, pp. 1–19, 2014.[7] E. Gil, G. L. Martínez, C. Aldaya, and M. J. Rodríguez, “Síndrome de dolor miofascial de la cintura pélvica,” Rev. la Soc. Española del Dolor, vol. 14, no. 5, pp. 358–368, 2007.[8] M. Shaughnessy, B. M. Resnick, and R. F. Macko, “Testing a model of poststroke exercise behavior,” Rehabil. Nurs., vol. 31, no. 1, pp. 15–21, 2006.[9] J. Bai and A. Song, “Development of a novel home based multi-scene upper limb rehabilitation training and evaluation system for post-stroke patients,” IEEE Access, vol. 7, pp. 9667–9677, 2019.[10] B. Lange, S. Flynn, R. Proffitt, C.-Y. Chang, and A. “Skip” Rizzo, “Development of an interactive game-based rehabilitation tool for dynamic balance training,” Top. Stroke Rehabil., vol. 17, no. 5, pp. 345–352, 2010.[11] S. M. Flynn and B. S. Lange, “Games for rehabilitation: the voice of the players,” in Proceedings of the 8th International Conference on Disability, Virtual Reality & Associated Technologies, 2010, pp. 185–194.[12] J. A. Lozano et al., “VR-Mirror: A virtual reality system for mental practice in post-stroke rehabilitation,” in International Symposium on Smart Graphics, 2005, pp. 241–251.[13] “The World Of Interactive Media Systems And Applications.” https://www.ibm.com/developerworks/library/bd-interactive/index.html (accessed Jan. 19, 2021).[14] M. Abdur Rahman, A. M. Qamar, M. A. Ahmed, M. Ataur Rahman, and S. Basalamah, “Multimedia interactive therapy environment for children having physical disabilities,” in ICMR 2013 - Proceedings of the 3rd ACM International Conference on Multimedia Retrieval, 2013, pp. 313–314, doi: 10.1145/2461466.2461522.[15] K. Nahrstedt, “3D teleimmersion for remote injury assessment,” in SAM 2012 - Proceedings of the 2012 ACM Workshop on Socially-Aware Multimedia, Colocated with ACM Multimedia 2012, 2012, pp. 21–24, doi: 10.1145/2390876.2390884.[16] I. Afyouni, A. Murad, and A. Einea, “Adaptive Rehabilitation Bots in Serious Games,” Sensors, vol. 20, no. 24, p. 7037, 2020.[17] “Las líneas miofasciales | Córporal Center.” https://corporal.center/blog/laslineas- miofasciales (accessed Jan. 21, 2021).[18] “Las líneas miofasciales.” http://corporalsystem.com/actualidad/lineasmiofasciales (accessed Jan. 21, 2021).[19] Universidad de San Buenaventura Medellín, “Ingeniería Multimedia,” 2016. http://www.usbmed.edu.co/index.php/ingenieria-multimedia (accessed Jan. 22, 2021).[20] T. Reeves, “Evaluating interactive multimedia,” Educ. Technol., vol. 32, no. 5, pp. 47–53, 1992.[21] M. Halaweh, “Emerging technology: What is it,” J. Technol. Manag. Innov., vol. 8, no. 3, pp. 108–115, 2013.[22] S. (Suzie) Kardong-Edgren, S. L. Farra, G. Alinier, and H. M. Young, “A Call to Unify Definitions of Virtual Reality.,” Clin. Simul. Nurs., vol. 31, pp. 28–34, Jun. 2019, [Online]. Available: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=edo&AN=136271776&lang=es&site=eds-live.[23] J. Beck, M. Rainoldi, and R. Egger, “Virtual reality in tourism: A state-of-theart review,” Tour. Rev., 2019.[24] “Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a),” Curso de interacción persona-computador. https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/diseno/ (accessed Feb. 20, 2021).[25] G. Kotonya and I. Sommerville, Requirements engineering: processes and techniques. John Wiley & Sons, Inc., 1998.[26] J. Deacon, “Model-view-controller (mvc) architecture,” Online][Citado em 10 março 2006.] http//www. jdl. co. uk/briefings/MVC. pdf, 2009.[27] W. Jia and W. Zhou, Eds., “Modelling for Distributed Network Systems: The Client-Server Model BT - Distributed Network Systems: From Concepts to Implementations,” Boston, MA: Springer US, 2005, pp. 15–31.[28] K. Ramchand, M. Baruwal Chhetri, and R. Kowalczyk, “Enterprise adoption of cloud computing with application portfolio profiling and application portfolio assessment,” J. Cloud Comput., vol. 10, no. 1, 2021, doi: 10.1186/s13677- 020-00210-w.[29] “Why MySQL?” https://www.mysql.com/why-mysql/ (accessed Apr. 09, 2021).[30] “Mongodb.” https://www.mongodb.com/es (accessed Apr. 09, 2021).[31] D. APIS, Banking As A Service, “Api Rest: qué es y cuáles son sus ventajas en el desarrollo de proyectos,” 2016. https://www.bbvaapimarket.com/es/mundo-api/api-rest-que-es-y-cuales-sonsus- ventajas-en-el-desarrollo-de-proyectos/ (accessed Apr. 08, 2021).[32] “Measuring Usability With the System Usability Scale (SUS).” https://measuringu.com/sus/ (accessed Apr. 09, 2021).GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8dd59035-2723-4d17-ac51-9bf55530e2ae/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09781_Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy.pdfT09781_Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado. pdfapplication/pdf1890988https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5f5b90b3-2149-4c05-9ff8-78a0ab6ee35d/download120110441d51938b4387a4986a276de2MD54TA9781_Autorización trabajo de grado.pdfTA9781_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf511712https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b41e441-143b-478d-9fb6-7ccbbbc25873/download5f33a5d5153f4740e36405a47330d709MD55TEXTT09781_Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy.pdf.txtT09781_Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy.pdf.txtExtracted texttext/plain136639https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9ab5b3c6-0d1f-4226-be8c-56b0109608c5/download1ed070dc8b3fd95efca205c35e3e654dMD56TA9781_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9781_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2ca1083-d49c-4e42-86a9-f796981bcf4a/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD58THUMBNAILT09781_Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy.pdf.jpgT09781_Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6357https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7055571b-0bc8-4da1-962e-c8cff85ab97c/download68768de1155f7da097f4c6a2a3143b1bMD57TA9781_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9781_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13558https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/74784cb3-f8fc-4146-af15-7ad633971fe1/downloada9c8032272b62dbfda7895530c6ee397MD5910614/13007oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/130072024-01-19 16:27:28.361https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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