Sistema interactivo como apoyo para la realización de ejercicios de estiramiento de la cadena miofascial posterior para la empresa Move Therapy
El uso de sistemas multimedia cada vez se va haciendo más frecuente en pro de la capacidad inmersiva que presentan los adelantos tecnológicos, es por esto que diferentes mercados han adaptado sus modelos de negocio en torno a la evolución digital y seguir siendo referentes en cuanto a la innovación...
- Autores:
-
Izquierdo Henao, Juan Sebastián
Rondón Muñoz, Kevin Stiwar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13007
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13007
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- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Cadena miofascial posterior
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Fisioterapia
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
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El uso de sistemas multimedia cada vez se va haciendo más frecuente en pro de la capacidad inmersiva que presentan los adelantos tecnológicos, es por esto que diferentes mercados han adaptado sus modelos de negocio en torno a la evolución digital y seguir siendo referentes en cuanto a la innovación y resiliencia empresarial se refiere. Por lo anterior, la empresa Move Therapy, ubicada en la ciudad de Cali, busca ser pionera en involucrar tecnologías emergentes con la recuperación muscular enfocándose en la zona de la cadena miofascial posterior, ya que es una de las zonas más complejas a la hora de tratar y sobre todo evaluar el avance que pueda tener un paciente lesionado en esta área. Este documento expone el planteamiento del problema, antecedentes, objetivos y explica conceptos generales bajo un marco teórico. Así mismo, se detallan requerimientos e historias de usuario logradas a través de la realización de entrevistas y encuestas bajo la premisa de trabajar con una metodología centrada en el usuario (MPIu+a). En consecuencia, se explica el proceso mediante el cual se logró desarrollar el sistema multimedia MoveVR, pretendiendo mejorar la experiencia de usuario de los pacientes de Move Therapy en los momentos que realizan ejercicios de estiramiento en los que se trabaja la cadena miofascial posterior. Finalmente, y siguiendo las fases de la metodología MPIu+a, se llega a un proceso iterativo de diseño, implementación, prototipado y evaluación, en donde el sistema multimedia arroja resultados favorables en pruebas de campo, beneficiando al usuario final. |
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Basalamah, “Multimedia interactive therapy environment for children having physical disabilities,” in ICMR 2013 - Proceedings of the 3rd ACM International Conference on Multimedia Retrieval, 2013, pp. 313–314, doi: 10.1145/2461466.2461522. [15] K. Nahrstedt, “3D teleimmersion for remote injury assessment,” in SAM 2012 - Proceedings of the 2012 ACM Workshop on Socially-Aware Multimedia, Colocated with ACM Multimedia 2012, 2012, pp. 21–24, doi: 10.1145/2390876.2390884. [16] I. Afyouni, A. Murad, and A. Einea, “Adaptive Rehabilitation Bots in Serious Games,” Sensors, vol. 20, no. 24, p. 7037, 2020. [17] “Las líneas miofasciales | Córporal Center.” https://corporal.center/blog/laslineas- miofasciales (accessed Jan. 21, 2021). [18] “Las líneas miofasciales.” http://corporalsystem.com/actualidad/lineasmiofasciales (accessed Jan. 21, 2021). 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Baqai, K. Memon, A. R. Memon, and S. M. Z. A. Shah, “Interactive physiotherapy: an application based on virtual reality and bio-feedback,” Wirel. Pers. Commun., vol. 106, no. 4, pp. 1719–1741, 2019.[2] C. A. Aguilar-Lazcano, E. J. Rechy-Ramirez, H. Hu, H. V. Rios-Figueroa, and A. Marin-Hernandez, “Interaction modalities used on serious games for upper limb rehabilitation: a systematic review,” Games Health J., vol. 8, no. 5, pp. 313–325, 2019.[3] S. Lykke and C. Handberg, “Experienced loneliness in home-based rehabilitation: Perspectives of older adults with disabilities and their health care professionals,” Glob. Qual. Nurs. Res., vol. 6, p. 2333393619831661, 2019.[4] M. Adcock, F. Sonder, A. Schättin, F. Gennaro, and E. D. de Bruin, “A usability study of a multicomponent video game-based training for older adults,” Eur. Rev. aging Phys. Act., vol. 17, no. 1, pp. 1–15, 2020.[5] J. Martin-Moreno, D. Ruiz-Fernandez, A. Soriano-Paya, and V. J. 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